Aumenta a más de 30% la participación de mujeres en cargos directivos

user-pic

En el reciente 14 Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium, tuve la ocasión de exponer el tema "Mujer ejecutiva peruana: una aproximación a la realidad". Aquí les brindo parte de lo expuesto, con algunas reflexiones adicionales.

mujeres_directivas_principal.jpg

A nivel mundial se observa una escasa participación de mujeres en puestos de alta dirección empresarial, refiriéndonos por estos a cargos como consejero delegado (CEO), director de operaciones (COO), director financiero (CFO), directores gerentes o socios.

Según una investigación hecha en 36 países de los cinco continentes y publicada por Grant Thornton IBR, solamente el 24 % de los puestos directivos son ocupados por mujeres. En todos los países dicha participación está por debajo de 50% y América Latina se encuentra en el rango inferior con 18%.

En cuanto a la equidad de género, según el Global Gender Gap -2015, Perú se ubica en el puesto número 89 a nivel mundial en un ranking que considera 145 países. En Latinoamérica, nuestro país ocupa el escalón 21 en un grupo de 26 países, siendo el octavo entre 10 países sudamericanos.

Como podemos apreciar, vamos mal en equidad de género. Perú tiene un puntaje de 0.683 en un rango que va de cero (que representa inequidad total) hasta 1 (equidad). Pasamos del puesto 60 en el 2006 al número 89 en el 2015. En nueve años retrocedimos 29 puestos.



La mujer peruana en puestos directivos

En el Perú se registra un interesante proceso de incremento de la presencia de la mujer en puestos directivos, es decir, en cargos de decisión en los sectores público y privado.

En el 2001, según Peru Top Publications, la participación de las mujeres en cargos directivos era de apenas 14.2%. Pero en el curso de los siguientes años fue incrementándose hasta que en el 2014 alcanzó el 30.4%.

Según el Global Gender Gap -2015, Perú se ubica en el puesto número 89 a nivel mundial en un ranking que considera 145 países. En Latinoamérica, nuestro país ocupa el escalón 21 en un grupo de 26 países, siendo el octavo entre 10 países sudamericanos.

Según el reporte The Global Gender Gap Report del 2015, del World Economic Forum (WEF), en el Perú el 29% de las empresas tienen como propietaria o copropietaria a una mujer. También refiere que el 14% de las empresas tienen mujeres en los puestos de alta dirección y que el 6% de las empresas tienen mujeres en sus directorios. Como se puede apreciar, estamos todavía por debajo del promedio latinoamericano reportado por Grant Thornton IBR.

Asimismo, se observa una presencia inequitativa de mujeres en puestos de alta dirección de las organizaciones, pues solamente ocupan el 3% de los cargos de presidencia de directorio; integran el 9% de los puestos de los directorios de las empresas; y el 7% de las gerencias generales.

¿Cree usted que la participación de la mujer peruana aumentará en las organizaciones?

Auspicios