¡Dejen el agro en paz!

No aprendemos. Cada vez que algo marcha cuesta arriba, buscamos malograrlo. Me refiero al proyecto de ley que busca limitar la propiedad de la tierra a 40,000 hectáreas. Parecería inocuo, de fácil venta: «¿Qué barbaridad, alguien con tanta tierra?

Por: Cecilia Blume el 09 Julio 2010

De hecho tendrán una posición de dominio y abusarán de ella... Ufff, es malo, muy malo, pueden encarecer los alimentos y todos nos perjudicamos. ¡No!, hay que evitarlo». Bueno, un proyecto tan vendedor como este llevado por Jorge del Castillo para su aprobación (lo que sin duda sorprende a todos) es una locura.  ¿Por qué? Porque el congresista del Castillo jamás nos ha dicho qué problema busca resolver con la limitación de tierras y por ello es una ley sin "sentido", en el verdadero sentido de la palabra. El agro está yendo bien: después del desastre de la reforma agraria hay trabajo formal en el campo, -con seguro médico, transporte, transferencia de tecnología- y se ha desarrollado finalmente una infraestructura que era inexistente en los últimos cincuenta años.  Todo por el agro, sobre todo, la agroexportación. Sigan creciendo, pagando impuestos, mejorando los jornales del campo, aumentando la cadena que significa la agroexportación desde el campo hasta el barco o avión.  Esto nos lleva a chicos mejor educados y alimentados y familias con más posibilidades. Si surgen problemas como  desabastecimiento, abuso de posición de dominio, uso indebido del agua, u otros relativos al campo, los resolveremos con las normas vigentes que, por cierto, en el Perú bastan y sobran.

Puno 2011

05 Julio 2011
Puno nos recuerda cada cierto tiempo las diferencias de cosmovisión existentes en el Perú. Actualmente, su dirigente más relevante, Walter Aduviri, chantajea al país para que se haga una excepción con su caso judicial, asegurando que si no lo liberan en Puno podría morir gente.
  • Sin Anestesia

Inseguridad jurídica para los funcionarios públicos

23 Noviembre 2010
El Congreso ha aprobado (pero no promulgado) un proyecto de ley que permite que la Contraloría sancione administrativamente a los funcionarios públicos. Así, la Contraloría sustituye a la facultad administrativa que tienen los jefes de pliego a partir de las normas que regulan la carrera pública.

¡Felicitaciones MVLL!

08 Octubre 2010
Mario Vargas Llosa nos ha dado una lección de vida. Con el Nobel de Literatura ha alcanzado un lugar jamás logrado por un peruano. A sus 74 años nos ha dado un ejemplo de tenacidad, esfuerzo e indesmayable fortaleza.