¿Metodología "Agile" para gestión estratégica?

user-pic

El enfoque 'ágil' es aplicable, tanto para la formulación de una estrategia corporativa, como para la implementación de la misma.

1500x844_gestion_estrategica_agile.jpg

Los principios de 'Scrum' y marcos metodológicos afines, permiten establecer una "secuencia de pulsos generadores de valor en plazos cortos y sin burocracia". 

'Agile' se engendró en los ochentas, como una reacción a la inoperancia de las metodologías para el desarrollo de software, que no estaban a la altura de las nuevas exigencias de ese entonces. Este enfoque se fortaleció con el 'modelo de espiral' de Boehm1 en los noventas y se consolidó con el manifiesto 'ágil' de fines del milenio pasado. 

Al igual que muchas prácticas de la ingeniería de software, el enfoque 'ágil'2 pronto será incorporado en la gestión de negocios y en la transformación organizacional. Ello, pues existen analogías relevantes entre ambos mundos: el software y las organizaciones.  

Un ámbito donde este enfoque podría resultar menos evidente, es el de la generación de las estrategias corporativas. Independientemente de la calidad de las estrategias resultantes, con mucha frecuencia: 

  1. Su formulación consume demasiado tiempo del personal de más alto costo3 .
  2. Su implementación genera muy poco impacto en las operaciones4

Metodología Scrum 

El mundo VUCA5 actual, hace cada vez menos tolerable estos dos problemas y ambos pueden ser mitigados con una metodología basada en 'Scrum' y en otros enfoques modernos. 

El gráfico 1 muestra una adaptación del modelo típico 'Scrum'6 dirigido a implementar las iniciativas estratégicas resultantes de un planeamiento estratégico. Este enfoque es también aplicable a 'backlogs' de iniciativas operativas.

1.JPG

El gráfico 2 muestra otro modelo de referencia para organizar las etapas, fases y entregables de una iniciativa estratégica (u operacional), considerándola como generadora de cambio organizacional.

2.JPG

Una de tales iniciativas, podría ser la relativa al planeamiento estratégico. El gráfico 3 muestra un ejemplo en donde se aplica el modelo para este caso.

3.JPG

En un próximo artículo entraré en detalles y ejemplos.


3. Fallas en la formulación estratégica  http://www.reliableplant.com/Read/29303/strategic-planning-people 



Auspicios