Administración de carreras

Publicado el 10 de Octubre 2009 a las 7:40 PM

El libro del Profesor Enrique Louffat, analiza la administración de carreras desde dos perspectivas; la del individuo y la de empresa, la cual actualmente busca recursos humanos flexibles en sus competencias, y a la vez capaces de adaptarse a distintos contextos.

AdministracionCarreras.jpg

Administración de carreras

Por Enrique Louffat
Segunda edición 2008
205 págs.


El presente libro examina la administración de carreras desde dos perspectivas: la que interesa al individuo, que aspira a insertarse con éxito en el mercado de trabajo y a lograr sus objetivos personales, y la que concierne a la empresa, que espera desarrollar un sistema técnico y equitativo que permita el desarrollo sustentable de sus funcionarios.

Las formas de hacer negocios han cambiado sustancialmente. Nuevas estructuras están sustituyendo a las clásicas de corte funcionalista y esquemas jerárquicos piramidales. Las empresas necesitan, por ello, recursos humanos flexibles en sus competencias, que puedan adaptarse a distintos contextos, trabajar en equipo, superarse trazando caminos de carreras en distintas direcciones y en planos diversificados, no sólo verticales, sino horizontales, en espiral, en redes, etcétera.

Hacer carrera en una sola empresa dejó de ser la norma. Hoy se habla del concepto de empleabilidad laboral en sustitución del concepto de estabilidad laboral. El profesional del siglo xxi adquiere múltiples competencias y es versátil para combinarlas y potenciarlas según los contextos donde deba desenvolverse. Su perfil le permite asumir responsabilidades de distinta naturaleza y favorece su tránsito por diversas organizaciones y áreas de expertise. Esto significa desarrollar carreras sin fronteras ni límites.