Curso Internacional en Medición y Analítica de la Gestión Humana

 

Modalidad: Presencial

En el ámbito de la Medición y Analítica de la Gestión Humana, esta asignatura impulsa la habilidad para crear indicadores de gestión que midan procesos y resultados de manera efectiva, fomentando así el análisis estratégico en la administración del talento. Esta formación promueve una comprensión integral de cómo los datos cuantitativos y cualitativos impactan en la toma de decisiones informadas en el ámbito de la gestión de talento humano.

Fecha de inauguración/inicio:

20 de mayo
del 2020

Nos encontramos en los
rankings más prestigiosos.

Imagen ranking

Inicio
Del 7 al 11 de agosto de 2023

Horario

Modalidad
Presencial

Inversión
Valor del programa: 
Pronto Pago hasta el 24 de julio: S/. 1,700
Pagar aquí pronto pago
Después del 24 de julio: S/ 1,900
Pagar después del 24 de julio
Luego de realizar el pago, enviar el voucher a la asesora.

Inversión

Beneficio pronto pago hasta el 24de julio S/ 1700.00
Precio regular después del 24de julio S/ 1900.00

Luego de realizar el pago, enviar el voucher a la asesora.

Objetivo del curso

  • Desarrollar habilidades en la formulación y aplicación de indicadores de gestión para medir los procesos y resultados de gestión humana e impulsar la analítica en la gestión del talento.
    Al finalizar la asignatura, el participante es capaz de diseñar el Sistema de Medición de Gestión para la Gerencia de Talento Humano de una empresa, alineado con la Estrategia de la organización, con el fin de medir, analizar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión humana, su contribución estratégica en capacidades humanas y organizacionales y su impacto en los resultados del negocio.

Dirigido a

  • Dirigido a directores, gerentes y jefes de cualquier área que tengan interés en conocer los principales procesos y herramientas de medición en recursos humanos.

Más información del curso

  • Días: Del lunes 7 al viernes 11 de agosto
  • Hora: De 7:00 a 10:30 p. m. (con break de 30 minutos)
  • Total horas: (15 horas de clase)
  • Lugar: Campus ESAN
  • La inscripción y asistencia al curso incluye:
    • Certificado de participación (*)
    • Materiales de clase digital

(*) Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del curso y cumplir con los trabajos y/o tareas que se soliciten en clase.

Temario

  • Importancia de la medición y analítica de gestión humana y su alineación con la Estrategia y Objetivos de la organización.
  • Fundamentos y formulación de Indicadores para los procesos de Gestión Humana.
    • Tipos de variables y escalas de medición.
    • Tipos de indicadores según su fórmula de cálculo.
    • Atributos para la medición de gestión.
    • Relación entre datos, información y conocimiento.
    • Alcances de la medición de gestión: actuación, logros e impactos.
    • Indicadores para los procesos de consecución de las personas requeridas por la organización: atracción, selección e integración.
    • Indicadores para los procesos de desarrollo de las personas: gestión del desempeño, capacitación y desarrollo de carreras.
    • Indicadores para los procesos de compensación total: remuneraciones y bienestar integral.
    • Benchmarking con base en indicadores de gestión humana.
  • Medición de la contribución estratégica e impacto de la gestión del talento humano.
    • El reto de la medición de intangibles.
    • Medición del ambiente laboral: clima para la innovación, confianza organizacional, colaboración y compromiso de los empleados.
    • Enfoques para la medición del impacto del talento humano en los resultados de negocio.
    • Medición de la productividad laboral.
    • Indicadores financieros de la gestión del talento humano.
    • Medición del impacto y Retorno sobre la Inversión (ROI) en gestión del talento humano.
  • Estructuración del sistema integral de medición de gestión humana.
    • Formulación de Indicadores claves de logros (KPIs) para los Objetivos Estratégicos de la Gerencia de Talento Humano.
    • Congruencia de los Indicadores KPIs con los Objetivos Estratégicos.
    • Criterios para la definición de Metas.
    • Alineación estratégica y congruencia sinérgica de las Metas.
    • Estructuración del Tablero de Gestión Estratégica para la Gerencia de Talento Humano.
  • Análisis de indicadores de gestión humana y fundamentos de People Analytics.
    • Operacionalización de los Indicadores de Gestión (ficha técnica).
    • Proceso de seguimiento de indicadores con base en semáforos (sistemas de alerta temprana).
    • Pasos del Proceso de Mejoramiento del desempeño.
    • Herramientas para Análisis de brechas en los Indicadores: Diagrama causa-efecto, Árbol de causas y Campo de fuerzas.
    • Tipos de analítica: descriptiva, diagnóstica, predictiva y prescriptiva.
    • Desarrollo de la capacidad de análisis en gestión humana.
    • Aplicaciones de la Analítica de talento (People Analytics).
    • Dificultades y retos para implementar la analítica de talento y acciones requeridas.
  • Cultura de Aprendizaje basada en la medición y analítica de la gestión.



Docente del programa






José Luis Torres Ordoñez  

Maestría en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona, España. Ingeniero Industrial con Altos estudios en Gestión Humana de la Universidad de los Andes, Colombia. Con más de 33 años de experiencia en gestión de talento y consultoría gerencial en empresas del sector de Energía, Cementos, Seguros y Servicios. Lideró la Planeación estratégica de talento humano y el desarrollo y aplicación de modelos de medición de gestión de talento humano en ECOPETROL S.A., Colombia (4a empresa petrolera en Latinoamérica). Socio de la firma ASICOM Ltda.- Asesorías y Soluciones Integrales- en donde ha dirigido proyectos de consultoría principalmente en Direccionamiento Estratégico empresarial, Indicadores de gestión, gestión del desempeño para contextos Agile, OKRs, People Analytics, gestión por competencias e impacto del capital humano.

Solicite más información

Empieza a alcanzar tus objetivos hoy

Gracias por escribirnos

Nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.



Surgió un error

Lo sentimos, ha surgido un error en el sistema.



Contacta a nuestra asesora en el Perú


 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento. Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información. La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen hasta por un plazo de 15 años, o hasta que revoque su consentimiento. Sus datos serán almacenados en las bases de datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN, registradas ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales bajo los siguientes códigos de registro: PROSPECTO, POSTULANTES, ALUMNOS Y EXALUMNOS N° 05697 y USUARIOS DE LA PAGINA WEB N°15997, ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

Please publish modules in offcanvas position.