Diploma Derecho Administrativo


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Presentación

Presentación

La Universidad ESAN, reafirmando su compromiso con el desarrollo de los profesionales de nuestro país, pone a disposición del público académico y profesional el Diploma en Derecho Administrativo, programa de corte internacional que será dictado por reconocidos especialistas nacionales y además, contará con la presencia de un expositor internacional al cierre del programa.

La importancia del Derecho Administrativo radica en que mediante sus instituciones y organismos actúa la Administración pública; siendo la característica común de estas instituciones, la competencia para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares. Entre estas instituciones encontramos a los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones, así como el Consejo de Ministros, Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones Generales, Subsecretarías. Así el Derecho Administrativo sólo regula las actuaciones de la Administración pública en la que los órganos Administrativos actúan investidos de potestades públicas.     

Atendiendo al funcionamiento del Estado, el objetivo del programa es brindar al participante conocimientos actuales en esta importante especialidad del Derecho para que así los participantes puedan profundizar sus conocimientos de la Administración Pública a nivel de instituciones y de los procedimientos Administrativos a cargo de los responsables de la Administración Pública, así como facilitar la difusión y beneficios del administrado, lo que permitirá conocer el marco institucional y legal del Derecho Administrativo.


¿Por qué seguir este Diploma?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Calidad de la plana docente.
  • Exigencia académica.
  • Reconocimiento a nivel nacional de la Universidad ESAN.
  • Amplia red de contactos.
  • Permite perfeccionar conocimientos del participante.

Participantes

El programa está dirigido a directivos y trabajadores, servidores y funcionarios públicos de empresas públicas y privadas, abogados, gerentes, ejecutivos, asesores y consultores que tengan interés en profundizar en los diferentes temas del Derecho Administrativo.

Duración y horario

El Diploma consta de 60 sesiones, de una hora y media cada sesión. La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa.

Las clases se dictarán de la siguiente forma:

  • Para cursos con profesores nacionales: lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

  • Para cursos con profesores extranjeros: en semana completa, de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

 

Inscripciones: hasta el 31 de mayo de 2019

Inicio del Programa: 3 de junio de 2019

Lugar: Hotel Suites del Bosque, San Isidro


Certificación*

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del Programa, recibirán:

Certificado de Aprobación en Derecho Administrativo, expedido por la Universidad ESAN. Además, recibirán el Certificado de Estudios que contempla todos los cursos realizados por el participante y las notas obtenidas en los mismos.

Ambos documentos se entregarán 60 días después de terminado el programa.

Al inicio de las clases se hará entrega del Reglamento de Diplomados, cuyas disposiciones se aplicarán a cabalidad.

 

Admisión

Requisitos

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Copia  legalizada  del  título  profesional  o  grado  académico  de  bachiller,  cuando corresponda.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite la página web: 

https://www.esan.edu.pe/diplomas/derecho-administrativo/preinscripcion/

 

Facultad

Zita Aguilera Becerril

Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos por la Universidad Carlos III de Madrid. Es árbitro del Registro del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje del OSCE y de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud. Socia del Estudio Echecopar.

Christian Guzmán Napuri

Abogado Especializado en Derecho Público. Magister en Derecho con Mención en Derecho Constitucional, con especialización en la Universidad de Zaragoza, España. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad ESAN y actualmente se desempeña como Socio Fundador de GMG Montoya & Guzmán Napurí Abogados.

Edwin Quintanilla Acosta

Ph.D. in Management Sciences de ESADE, Barcelona. MBA por ESAN.  Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN. Ha sido Gerente General de OSINERGMIN, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Tarifas de Energía, Gerente Adjunto de Regulación Tarifaria de OSINERG y viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Más de 30 años de experiencia en el sector energético, de los cuales 21 años se encuentra trabajando en el campo de la regulación y supervisión del sector.

Gustavo Rodriguez García

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster por la Universidad Austral. Ha participado en dos oportunidades como Summer Scholar del Coase-Sandor Institute for Law & Economics de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago, en el Fashion Law Bootcamp del Fashion Law Institute de Fordham University en New York, en el Annenberg-Oxford Media Policy Summer Institute desarrollado en la Universidad de Oxford. Participó en el programa sobre propiedad industrial como herramienta estratégica de gestión empresarial desarrollado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina y el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra. Participó en el programa "Strategic Intellectual Property Management" desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Socio en Rodríguez García Consultoría Especializada y Presidente de la segunda Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria. Considerado desde el 2014 en el ranking de los mejores abogados del Perú de la prestigiosa publicación Chambers & Partners.

 

José Antonio Tirado Barrera

Abogado, graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha cursado el Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador y el Curso de Regulación Económica y Competencia, ambos en la Universidad de Valladolid, España. Ha seguido cursos de especialización en materia de gestión de asociaciones público - privadas y de arbitraje nacional, internacional y de inversiones. Ha desempeñado funciones públicas como Asesor de la Presidencia del Congreso, Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Secretario del Consejo de Ministros, Gerente Legal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, entre otros.

 

Facultad Internacional

Oscar R. Aguilar Valdez

Abogado, graduado por la Universidad Católica Argentina y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral (Magna Cum Laude). Es miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde es Presidente de su Comisión de Derecho Administrativo, de la International Bar Association, del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho, de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación, de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y de la Sociedad Argentina de Derecho de la Construcción. Es profesor de Derecho Administrativo en diversas universidades nacionales y latinoamericanas. Ha participado en numerosos congresos de su especialidad como expositor y conferencista. Es autor de más de cuarenta publicaciones en la materia. Actualmente es Socio del Estudio Beccar Varela.

Estructura

Derecho administrativo económico

  • El derecho administrativo económico: concepto y contenido; las modalidades de actuación del Estado en la economía (policía, fomento, prestación o servicio público, gestión o actividad empresarial, planificación, arbitral (solución de controversias) y sancionadora.

  • La Constitución económica: la evolución de la función del Estado respecto del desarrollo de atividades económicas.

  • La regulación económica: concepto estricto y concepto amplio de la intervención administrativa en las atividades económicas.

  • La libertad de empresa y las distintas modalidades de intervención administrativa: la cuestión en torno a los títulos habilitantes.

  • La promoción de la inversión privada. La privatización y la desregulación de actividades. Los problemas que enfrenta la inversión privada. La protección de la inversión privada, en especial, el arbitraje de inversiones.

  • El rol de los organismos reguladores. La cuestión en torno a las llamadas administraciones independientes. Funciones de los organismos reguladores y las garantías de su autonomía.

  • La defensa de la libre competência: fundamentos y conductas anticompetitivas.

  • Justificaciones teóricas de las Asociaciones Público – Privadas. Diferencias entre las APP y la contratación pública clásica. La evolución legislativa en materia de APP.  Las cuestiones relativas a la renegociación contractual.

  • El arbitraje de inversiones: la importância del Derecho Administrativo para la protección de la inversión extranjera em el Perú.

  • El rol subsidiario del Estado en la jurisprudencia administrativa del Indecopi.

 

Regulación de mercados y competencia

  • El derecho de la competencia

  • El mercado como fenómeno económico

  • La economía de la libre competencia

  • El derecho anti-cártel en los Estados Unidos de América. Técnica de represión Antitrust. Conductas cooperativas.

  • Evolución de la per se rule en el Derecho Antitrust. Doctrina de las ancillary restrictions. Rule of Reason.

  • Técnica de represión comunitaria. Prohibición general del artículo 82 del Tratado CE. Conductas exclusorias y conductas explotativas. Consistencia con las legislaciones nacionales europeas: el caso del Bundeskartelamt y del Konkurrensverket.

  • La represión del abuso de posición de dominio en el mercado

  • Diferencia entre una prohibición antitrust de monopolización del mercado y una prohibición comunitaria del abuso de posición de dominio en el mercado.

  • La técnica de represión peruana. Posición de dominio. Mercado relevante: geográfico, temporal, objetivo. Sustituibilidad. La elasticidad precio de la demanda y la elasticidad cruzada de la demanda. Circunstancias que limitan la posición de dominio. Abuso destinado a la exclusión de competidores. Abuso destinado a la explotación de los consumidores.

  • Supuestos de abuso. Negativa a satisfacer pedidos. Precios excesivos. Precios predatorios. Discriminación de precios. Ventas atadas. Cláusulas de exclusividad. Descuentos por fidelidad.

  • El Decreto Legislativo como instrumento

  • El confuso procedimiento administrativo

  • El control de fusiones y concentraciones: los sistemas comunitarios y antitrust. Teoría de los "scrambled eggs". Ausencia de un sistema de control de concentraciones en el Perú.

  • La discusión sobre la implementación de un sistema de control de concentraciones empresariales en el Perú.

 

Contrataciones del Estado

  • Ámbito de aplicación de la normativa.

  • Impedimentos para ser contratista.

  • Actores en los procedimientos de compra.

  • Principales herramientas del sistema de contrataciones.

  • Instancias y roles en la contratación pública.

  • Sistemas administrativos.

  • Plan anual de adquisiciones y contrataciones del Estado.

  • Expediente de contratación.

  • Valor referencial y disponibilidad presupuestal.

  • Flujogramas de los procesos de selección.

  • Convocatoria y registro de participantes.

  • Formulación y absolución de consultas y observaciones.

  • Integración de bases.

  • Metodología de evaluación de ofertas.

  • Otorgamiento de Buena Pro.

  • Perfeccionamiento del contrato. Garantías.

  • Resolución de contrato. Penalidades

  • Conformidad y pago.

  • Contratación complementaria.

  • Registro de contratos.


 

Modernización del procedimiento administrativo

  • Nuevos principios del derecho administrativo: Decreto Legislativo N° 1272.

  • Potestades y límites de la administración pública: Principio de legalidad, potestades regladas y potestades discrecionales de la administración pública.
  • El silencio administrativo.                                               .
  • La simplificación administrativa: El Procedimiento electrónico, procedimientos estandarizados, documentación sucedánea y prohibida de solicitar, TUPAS.
  • Elementos de validez del acto administrativo. 
  • Causales de nulidad del acto administrativo. Nulidad de oficio.
  • Recursos impugnatorios. Agotamiento de la vía administrativa.
  • Nuevas tendencias en el procedimiento administrativo sancionador: principios administrativos, prescripción y caducidad, determinación de responsabilidad, medidas cautelares y medidas correctivas y prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas.
  • La fiscalización administrativa.
  • Análisis de calidad regulatoria: Decreto Legislativo N° 1310.

 

Régimen de servicios públicos

  • Conceptos sobre el Rol del Estado en los Servicios Públicos.

  • Fallas de mercado.

  • Regulación económica y regulación de la calidad.

  • Implicancias de la institucionalidad en la prestación del servicio.

  • Fundamentos de los incentivos en la regulación.

  • Servicio Público, Servicio Universal.

  • Política pública de acceso a infraestructura y Subsidios.

  • Aspectos institucionales (Organización Sectorial e Institucionalidad).

  • Modelo de gestión para el sector regulado.

  • Gestión de calidad en la Administración Pública.

  • Buen gobierno corporativo.

 

Curso internacional de derecho administrativo

  • La importancia del derecho comparado en los estudios ius publicistas.

  • Los diferentes sistemas comparados de derecho administrativo.

  • El sistema anglosajón y el sistema francés.

  • Lineamientos del sistema latinoamericano de derecho administrativo.

  • El derecho administrativo internacional.

  • El proceso de internacionalización del derecho administrativo.

  • La globalización y sus implicancias jurídicas.

  • El derecho administrativo global.

  • Los rasgos determinantes del derecho administrativo global.

  • El derecho Transnacional y el derecho administrativo transnacional.

  • La globalización y las nuevas fuentes del derecho administrativo global.

  • La globalización y sus implicancias en la organización administrativa.

  • El problema de la ausencia de accountability de los órganos administrativos globales.

  • La global governance.

  • Los procedimientos administrativos transnacionales.

  • Las nuevas formas de actuación administrativa en el orden global.

  • La extraterritorialidad del derecho público extranjero. Actos administrativos transnacionales: principios sobre su eficacia y validez.

  • El reconocimiento de actos administrativos extranjeros.

  • La internacionalización y globalización de la contratación pública.

  • La lex mercatoria y los contratos públicos.

  • Acuerdos internacionales sobre contratación pública y sus implicancias en la contratación administrativa.

  • La internacionalización y globalización de los conflictos de derecho público.

  • La protección judicial internacional de los derechos humanos.

  • El control de la actuación administrativa por parte de tribunales nacionales extranjeros e internacionales.

  • La teoría del Act of State.

  • La inmunidad de ejecución de personas públicas extranjeras e internacionales.

  • Orden público y derecho público. El orden público transnacional.

  • El arbitraje y el Estado. Controversias sobre el sometimiento del Estado al arbitraje. La teoría de la doble personalidad del Estado y el arbitraje.

  • El arbitraje de inversión. El Arbitraje y los Tratados Bilaterales de Inversión. El régimen del CIADI.

  • El arbitraje internacional y la responsabilidad del Estado. El “estado de necesidad” como eximente de la responsabilidad internacional del Estado.

  • Ejecución de laudos arbitrales contra el Estado.

 


NOTA: El temario de los cursos puede variar o ajustarse por indicación del Profesor.

Inversión

S/. 9,200

*descuento por pago al contado

Financiamiento:

 Alternativa   Inicial   N° de
cuotas 
 Importe
cuota mensual 
 Total a
cancelar 

Intereses
incluidos

1 S/ 1,893 8 S/ 955 S/ 9,533 S/ 333
2 S/ 1,197 10 S/ 845 S/ 9,647 S/ 447
3 S/ 928 12 S/ 735 S/ 9,748 S/ 548

TEA 12.69% - TEM 1%


Descuentos:

ESAN ofrece a las instituciones o empresas, un porcentaje de descuentos corporativos:

  • participantes de una misma empresa - 5% de descuento
  • 3 o más participantes de una misma empresa - 10% de descuento

Asimismo, también se contempla un descuento por ser exalumno de ESAN:

  • Consultar por descuento
Nota 1:
En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Pre matricula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa.
Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de Boletas de Venta por Factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT.
Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, la devolución por cualquier concepto será efectuada únicamente a nombre de la empresa.

Nota 2:
Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales.
A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases.
En ambos casos, los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa.
Posteriormente, serán informados del lugar, horarios y cuentas en las que podrán realizar el pago.
La asesora comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa.

Nota 3:
Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), más intereses moratorios (TEA 3.5%), en total (TEA18.5%) e informado a las centrales de riesgo del País.

Nota 4:
Para los alumnos que soliciten financiamiento directo con la Universidad ESAN y el vencimiento de sus cuotas exceda a la fecha de clausura, sus Certificados serán retenidos hasta que se cumpla con la cancelación total del financiamiento.

Nota 5:
Los pagos por concepto de inversión total del programa o la cuota inicial se pueden efectuar en las siguientes cuentas:
  • Banco de Crédito del Perú - Soles 193-1764415-0-72 
  • BBVA Post-Grado Continental - Soles 0011-0686-0100011574-39
  • Si el depósito es realizado en el banco, el participante deberá presentar su voucher de pago al momento de realizar la matrícula.

    Nota 6:
    ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Deberá consultar al respecto con la persona que lo ayudará en su matrícula.
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    Informes

    Lima - Inicio: lunes, 3 de junio de 2019

    Informes e inscripciones

    Inscripciones vía web en el siguiente link: 
    http://www.esan.edu.pe/diplomas/derecho-administrativo/inscripciones

    Asesora comercial: Silvia Paredes
    C/ 945 190 241
    T/ 317-7226 anexo:44141 
    E/ sparedes@esan.edu.pe
    Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco
    www.esan.edu.pe


    La denominación de "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220.
    Duración y horario*

    El Diploma consta de 60 sesiones, de una hora y media cada sesión. La duración del programa es de aproximadamente 4.5 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.
    ESAN exige una asistencia mínima al 90% de sesiones en todo el programa.

    Las clases se dictarán de la siguiente forma:
    • Las clases seran dictadas en el Hotel Suites del Bosque que está ubicado en San Isidro.
    • Para cursos con profesores nacionales: lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.
    • Para cursos con profesores extranjeros: en semana completa, de lunes a viernes de 07:00 p.m. a 10:30 p.m.

     

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