Diploma Internacional Desarrollo Sostenible


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Nuestros Reconocimientos

Presentación

El cambio climático, la sobre-población, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación, la pobreza, la corrupción, entre otras problemáticas, tienen un gran impacto social y ambiental en los negocios, lo que ha impulsado una sensibilidad en los directivos y las nuevas formas de gestión de las empresas.

Así, las empresas necesitan ejecutivos expertos en procesos de desarrollo sostenible. Por ello, ESAN presenta su Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible, el cual ofrece conocimientos y fortalece las competencias necesarias para gerenciar las organizaciones ya sean privadas o públicas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. 

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • El programa cuenta con un plantel de profesores nacionales e internacionales con sólida preparación académica y experiencia gerencial.
  • Excelencia académica.

Participantes

El programa está dirigido a los profesionales que deseen profundizar sus conocimientos sobre gestión y desarrollo sostenible, de tal manera que agreguen valor a su empresa y a la sociedad.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Diploma en Desarrollo Sostenible, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

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Estructura

CursoSesionesProfesores
Políticas y Regulación Socioambiental 10 Alicia Abanto
Gerencia para el Desarrollo Sostenible  10 Angel Lara
Estrategias Sociales para el Desarrollo Sostenible 10 Santiago Roca
Economía Ambiental y de los Recursos Naturales           10 Armando Casis
Diseño de Proyectos Sostenibles 10 Jorge Rodríguez/Alex Cevallos
Evaluación de Proyectos Sostenibles 10 Walther Reátegui

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

Políticas y Regulación Socioambiental (10 sesiones)

El objetivo del curso es analizar la política social y ambiental, el marco legal, los instrumentos y las estrategias, la integración-coordinación de la gestión ambiental y la gestión social, la descentralización y la participación ciudadana, desde la perspectiva de oportunidades y riesgos para la empresa.

Gerencia para el Desarrollo Sostenible (10 sesiones)

El objetivo del curso es presentar los conceptos y principales instrumentos de gerencia medioambiental, tales como los sistemas de gestión medioambiental, las auditorías medioambientales, el análisis del ciclo de vida del producto, el ecodiseño, la ecoeficiencia, la tecnología limpia, la relación entre logística inversa y medio ambiente y el etiquetado ecológico. Además, se presentará la historia y la aplicación del concepto de desarrollo sostenible, la naturaleza y el funcionamiento de los sistemas sociales, políticos, económicos, físicos y biológicos. 

Estrategias Sociales para el Desarrollo Sostenible (10 sesiones)

El objetivo de este curso es conocer conceptos y herramientas que apoyen a realizar estrategias sociales para el desarrollo sostenible. Asimismo, se identifican actores sociales y económicos, su forma de actuar, reconocer los conflictos inevitables y construir consensos en función a un mapa de intereses y visiones comunes.

Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (10 sesiones)

Se proporcionan los conceptos básicos y metodologías utilizadas en economía para el análisis de los problemas derivados de políticas de desarrollo sostenible. Se pone énfasis en las herramientas e instrumentos económicos utilizados en la política ambiental y las soluciones basadas en la gestión colectiva, como teoría de las externalidades y de los bienes públicos; recursos renovables y no renovables; instrumentos económicos: impuestos, permisos negociables e incentivos a la conservación; valoración de bienes y servicios ambientales; desarrollo y medio ambiente; y economía política del medio ambiente.

Diseño de Proyectos Sostenibles (10 sesiones)

El objetivo del curso es presentar herramientas para las fases y ciclo de vida de un proyecto desde un punto de vista de sostenibilidad, tales como árboles de problemas, marco lógico y el Sistema Nacional de Inversión Pública. Se abordarán las relaciones de causa-efecto entre los proyectos y las actividades económicas, en general, y en sus consecuencias ambientales. Se identifican los impactos de las actividades productivas y de servicios, la naturaleza de sus indicadores y se incorpora la participación ciudadana en la definición y monitoreo de los estudios de impacto ambiental.

Evaluación de Proyectos Sostenibles (10 sesiones)

Conocer los conceptos y fundamentos económicos y financieros para la evaluación de proyectos sostenibles, con el fin de lograr mayor capacidad de análisis y calidad en el proceso de inversión de proyectos públicos y privados. También, se aborda la gestión de recursos donde se incluyen la búsqueda de donantes y aliados; la formulación de las propuestas; la negociación de proyectos y el fund raising. Finalmente, se analizan proyectos ya ejecutados: buenas prácticas, factores de éxito y fracaso, efectos intencionados y no intencionados, evaluación y sostenibilidad financiera.

Notas: 
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor. 
  • Considerar que una hora lectiva es igual a 45 minutos.

 

Facultad*

Alicia Abanto (Perú) 

Máster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas por la Universidad Complutense, Madrid. Abogada por la Universidad Nacional de Cajamarca. Amplia experiencia en supervisión de políticas públicas y diseño de marcos regulatorios en aspectos sociales y ambientales. Defensora Adjunta en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas en la Defensoría del Pueblo. Ha participado en el proceso de elaboración aprobación e implementación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios. Ha realizado estudios en España, Alemania, EEUU y Perú en materias vinculadas a gestión ambiental y gestión de conflictos sociales.

Armando Casis (Perú)

MBA por UQAM, Montreal. MBA por ESAN. Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado RSE TEC de Monterrey. Diplomado en Gobernabilidad por Pontificia Universidad Católica del Perú, GWU y CAF. Diplomado en Liderazgo Harvard Kennedy School. Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería. Amplia experiencia Gerencial y de trabajo con Gobierno Central en diversas Agencias y Gobierno Local, Sociedad Civil y Cooperación Internacional. Gerente General del Asociación UNACEM. Docente en la UESAN; expositor y panelista. Ha sido Director en empresas del sector privado, público y sociedad civil.

Santiago Roca (Perú)

Ph. D. y Master en Economía de Cornell University, Ithaca. Profesor Principal y Director del Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) de la Universidad ESAN. Ha sido Consultor en UNCTAD, Ginebra, Presidente de Directorio de INDECOPI, Vocal de la Sala de Defensa de la Competencia, entre otros. Ha trabajado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial, Interamerican Foundation, entre otros. Se desempeñó como profesor en Arizona State University, en Pennsylvania State University y en el ITESM de Monterrey, México.

Walther Reátegui (Perú)

MBA por ESAN. Economista por la Universidad Particular de Lima. Experiencia bancaria, habiendo analizado diversos frentes o funciones relacionados a banca no minorista, microfinanzas urbanas, microfinanzas rurales, entre otros. Ha sido Gerente General y Gerente de Desarrollo del Banco Agropecuario. Ha sido miembro del Board de Financial Alliance for Sustainable Trade FAST y Gerente de Segmentos Comerciales y Canales Alternativos de Mibanco Banco de la Microempresa.

Ángel Esterling (Colombia)

Magíster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland y Universidad de los Andes. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Especialista en Evaluación de Proyectos de Desarrollo. Esp. en Docencia Universitaria. Auditor Líder en ISO 14000 por la BVQI. Gerente general de Ecogerencia L.T.D.A., empresa dedicada al desarrollo de estudios y consultorías en las áreas económica, ambiental y social. Consultor en el área de Gestión Ambiental a nivel de entidades de los sectores Público y Privado, diseño de Sistemas de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001, y realización de auditorías ambientales.

Jorge Rodríguez (Ecuador)

Ph. D. en Ciencias de la Gestión por ESADE Business School-Universidad Ramon Llull. Posgrado en Research in Management Science, ESADE Business School-Universidad Ramon Llull. Economista en gestión empresarial, especialización en teoría y política económica, ESPOL. Experto en gestión de la cadena de suministro. Profesor en ESPAE Graduate School of Management. Ha liderado proyectos de investigación en temas como negocios inclusivos en la cadena de alimentos, innovación medioambiental a través de la innovación de procesos, distribución inclusiva en la industria de bebidas y alimentos, y encadenamientos productivos en cadenas regionales. Sus proyectos de investigación han recibido el auspicio del Ministerio de Ciencias e Innovación de España, la Fundación CRISFE en Ecuador, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los resultados de estos proyectos se han publicados en revistas como el Journal of Supply Chain Management y el Journal of Cleaner Production.

Alex Cevallos (Ecuador)

Máster en Business Administration, MBA, economista, consultor, capacitador en Proyectos de Desarrollo, miembro del Project Management Institute PMI, certificado como Project Management Professional PMP del PMI. Profesor de posgrado de la Escuela de Administración de Empresas ESPAE de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL. Coordinador académico de la Maestría en Gestión de Proyectos de la ESPAE-ESPOL, administrador del Registered Education Provider REP del PMI de ESPAE-ESPOL.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. 
(**) Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario el siguiente link e ingrese a “Inscribirme en este programa”

(1) El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Para efectos de apoyo y asistencia  durante el proceso de admisión y durante el desarrollo del programa, le agradeceremos consignar en la ficha de inscripción si tuviera alguna discapacidad temporal o permanente.

Inversión

Precio: USD 3150 (S/. 10 539.9)*

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 7 de enero de 2020

Financiamiento ESAN

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
Intereses Total
1 USD 931 (S/.3,115.13)* 8 USD 290 (S/.970.34)*  USD 101 (S/.337.95)1/* USD 3251 (S/.10,877.85)*
2 USD 924 (S/.3,091.70)* 10 USD 235 (S/.786.31)* USD 124 (S/.414.90)2/* USD 3274 (S/.10,954.80)*

TEA 12.69% - TEM 1%.
* Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 06/06/2019. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL (USD): 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL (S/): 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras
Nota 1: En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado “Prematrícula”, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa (previa autorización escrita de la misma), los comprobantes son emitidos electrónicamente y como único requisito deberá indicar un correo personal para boletas o uno institucional para factura, para el envío respectivo. Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de boletas de venta por factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT. Servicio no gravado con el IGV al amparo del literal g) del art. 2° del TUO de la Ley del IGV, D.S. N° 055-99-EF. Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, en caso haya una devolución de dinero por cualquier concepto, esta será efectuada únicamente a nombre de la empresa. 
Nota 2: Para el financiamiento directo que ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La tasa considerada para el financiamiento es la siguiente: TEA 12.69% TEM 1.00%. Para las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada con letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos (persona natural o jurídica), los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Posteriormente los alumnos serán informados del lugar, horarios y cuentas bancarias en las que podrán realizar el pago de las cuotas. La ejecutiva comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa, según corresponda. Para los casos de requerir un aval, este será informado por Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando incurra en morosidad. En este supuesto la Universidad ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval. 
Nota 3: Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%; asimismo será informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso). 
Nota 4: Los alumnos o sus patrocinadores que a la fecha de la CLAUSURA tengan financiamiento directo con Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagarés por vencer o documentos valorados no aceptados por parte del alumno y/o aval, se retendrá el Certificado de Notas y el Diploma, los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del programa. 

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

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Informes

Lima - Inicio: sábado, 7 de marzo de 2020

Informes e inscripciones

Inicio del programa: 7 de marzo de 2020


Asesora comercial

Sandra Ponce 

Teléfono: 317-7226 Anexo: 44134

Celular: 942 051 427

E-mail: sponce@esan.edu.pe

www.esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas. 
La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Duración y horario*

La duración del programa es de aproximadamente seis meses de forma quincenal. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado. 

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa.

 

  • Las clases se desarrollarán los sábados de 3:00 a 6:30 p.m. y los domingos de 8:30 a.m. a 1:45 p.m. 

 

Las clases se llevarán a cabo en el campus de ESAN.

 

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