Diploma Internacional Gerencia Ambiental


Conoce más del programa aquí

Nuestros Reconocimientos

Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Gerencia Ambiental, programa que será dictado en conjunto con la prestigiosa Universidad de los Andes – Uniandes de Colombia.

El cambio climático, la escasez de combustibles fósiles, las inundaciones repetitivas, entre otras problemáticas y realidades irreversibles en el medio ambiente, han impulsado una sensibilidad sobre la variable ambiental, entre empresarios, inversionistas, consumidores, ONG, autoridades y otras partes interesadas en el sector privado. Se trata de una tendencia a nivel mundial que influye de manera permanente y definitiva en los negocios y procesos de desarrollo. 

Para entender de forma integral las relaciones entre la empresa y el medio ambiente, y las oportunidades y riesgos relacionadas con su gestión, el programa sensibiliza al participante sobre la realidad de las tendencias ambientales e introduce, desde las perspectivas de las diferentes partes interesadas, los alcances de estas tendencias para el desarrollo de los negocios y su competitividad. Dentro de su desarrollo se estimula el pensamiento crítico y racional, distinguiéndose de la lógica de “political correctness” a veces escuchada en el área. Algunas preguntas específicas que el programa atiende son:

  • ¿Cuál es el origen de las tendencias ambientales y su importancia?
  • ¿Cómo influyen las tendencias ambientales en las funciones empresariales relacionadas con el comercio, el mercadeo, la contabilidad, los mercados financieros, las relaciones públicas, el desarrollo del producto y el diseño de procesos?
  • ¿Cómo se pueden obtener ganancias a través de la implementación de estrategias ambientales? ¿Existen los escenarios de “gana-gana”?

Participantes

El programa está dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general comprometidos con la Gerencia Ambiental y que estén incursionando en proyectos que tomen en cuenta esta dimensión en su estrategia de negocio.

¿Por qué seguir este diploma?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Clases los fines de semana con frecuencia quincenal.
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN y la Universidad de los Andes – Uniandes de Colombia. 
  • Doble certificación, el participante recibirá un diploma de ESAN y un diploma expedido por la Universidad de los Andes – Uniandes de Colombia.

Diploma 

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán:

  • Diploma en Gerencia Ambiental, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.
  • Diploma en Gerencia Ambiental, expedido por la Universidad de los Andes – Uniandes de Colombia.

Descargar Folleto

Estructura

CursoSesiones
Entorno y normativa ambiental en Perú 10
Tendencias ambientales y sus implicaciones de negocio

10

Estrategia ambiental corporativa 10
 Desde la producción más limpia hacia la ecología industrial 10
Planeamiento y proyección financiera 10
Diseño de proyectos ambientales 10

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

Notas: 

  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Entorno y Normativa Ambiental en Perú 

  • Principios del derecho ambiental. Principios recogidos en la legislación peruana. Aplicación de los principios por el Tribunal Constitucional. 
  • La gestión ambiental en el Perú. Autoridades Competentes. Conflictos de competencia. Casos. 
  • Aspectos legales de la evaluación del impacto ambiental. 
  • Aspectos legales de la participación ciudadana. Regulación vigente.
  • Límites máximos permisibles y ECAs. 
  • Regulación ambiental aplicable al sector minería, hidrocarburos, la industria.
  • Supervisión en materia ambiental.

Tendencias Ambientales y sus implicaciones de Negocio 

  • Raíces históricas y tendencias del ambientalismo.
  • El reto de las ciencias ambientales: de los límites del crecimiento, a los límites planetarios. 
  • Cambio climático: evidencia científica de las causas y de las consecuencias. 
  • La crisis de la biodiversidad. 
  • La nueva propuesta del nuevo ambientalismo: la gestión de los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano.
  • Algunas dimensiones de la gestión ambiental desde los sectores productivos: lineamientos. 

Estrategia Ambiental Corporativa

  • ¿Cómo identificar los temas ambientales materiales para mi negocio?  
  • ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades de las tendencias ambientales?   
  • ¿Cuáles son los pasos para el desarrollo de una estrategia ambiental corporativa? 
  • ¿Cómo convenza mi junta directiva de mi estrategia ambiental corporativa? 

Planeamiento y proyección financiera 

  • Introducción a la planeación financiera.
  • Flujo de caja.
  • Tasa de descuento.
  • Valor presente neto.
  • Tasa interna de retorno.
  • Introducción a las fuentes de financiación de fondos ambientales. 

Desde la producción más limpia hacia la ecología industrial 

  • ¿En qué consiste la ecología industrial y para qué sirve?   
  • ¿Cuáles son las herramientas de la ecología industrial y como se aplican? 
  • ¿Qué requiero para desarrollar una producción más limpia en mi empresa?
  • ¿En qué consisten casos de referencia que muestran que la ecología industrial paga? 

Diseño de proyectos ambientales 

  • Procesos de iniciación (fases y ciclo de vida de un proyecto). Project charter.
  • Identificación de stakeholders.  Ejercicio teórico práctico.
  • PERT y WBS.  Gestión del tiempo y análisis de cronogramas.  Recursos.
  • Procesos de planeación. Calidad. Técnicas de análisis de riesgos. Monitoreo y control.  Cierres de proyectos.
  • Evaluación de proyectos.

Facultad

Diego Pachas (Perú)

Asociado senior del despacho de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estudio Estudio Rodrigo, Elias & Medrano Abogados. Asesor de compañías internacionales y nacionales en el financiamiento y desarrollo de proyectos mineros y energeticos en el Perú, incluyendo asesoría legal en temas corporativos, mineros, ambientales y de seguridad y salud ocupacional. Principalmente, en la elaboración de informes de due diligence, en la gestión de permisos e intervención en procedimientos administrativos sancionadores frente al Osinergmin, OEFA y Sunafil. Magíster en Derecho de Recursos Naturales y Medio Ambiente por Stanford University (USA). Especializacion en Regularizacion y fiscalizacion Ambiental.

Walther Reátegui (Perú)

Experiencia bancaria, habiendo analizado diversos frentes o funciones relacionados a banca no minorista, microfinanzas urbanas, microfinanzas rurales, entre otros. Ha sido gerente general y gerente de Desarrollo del Banco Agropecuario. Ha sido miembro del Board de Financial Alliance for Sustainable Trade FAST y gerente de Segmentos Comerciales y Canales Alternativos de Mibanco Banco de la Microempresa.

Sandra Vilardy  (Colombia)

Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Trabaja en temas relacionados con el análisis de sistemas socioecológicos, resiliencia, servicios ecosistémicos desde una mirada de la Ecología Política, fundamentalemente en temas asociados con humedales y ecosistemas del Caribe colombiano. Ph. D. en Ecología y Medio Ambiente de Universidad Autónoma de Madrid.

Alex Saer  (Colombia)

Consultor independiente y socio fundador de la empresa ECS (Environmental Change and Strategy). Tiene más de quince años asesorando empresas, gremios y agencias ambientales en el diseño e implementación de planes de producción más limpia para la optimización de recursos y la generación de valor. Experto en la metodología de análisis de ciclo de vida. Laboró para el sector lechero de USA en la medición de su huella de carbono e hídrica. Máster en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Maryland, USA.

Bart Van Hoof (Holanda)

Profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. Experiencia en la gestión y gerencia de proyectos y políticas ambientales en el sector público y privado. Desarrollo de políticas públicas para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, Proexport y Ministerio de Comercio e Industria. Consultor de Corporaciones Autónomas Regionales como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CorAntioquia, y Corpocaldas. Consultor de agencias internacionales como de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa Compite Panamá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) - Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Ha desarrollado consultorías a empresas multinacionales y PYMES en sectores agroindustriales como aceite de palma, flores, caña de azúcar y sectores industriales como alimentos, farmacéutico, metalmecánica, curtiembre, artes gráficas. Ph.D. en Ecología Industria de Erasmus University.

Uriel Sánchez  (Colombia)

Socio y representante legal de Control Ambiental Consulting. Dueño de la marca co2cero. Socio en Ecomodulares - soluciones para el reuso del plástico usado. Amplia experiencia en temas de implantación industrial y zonas francas, desarrollo territorial, ordenamiento territorial, docencia en planeación urbana y desarrollo regional, así como también en planes de manejo ambiental de actividades productivas, entre otros. Magíster en Gerencia Ambiental por la Universidad de los Andes, Colombia. Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga. Máster en Mercados y Políticas de suelo urbano en América Latina por el Lincoln Institute - Universidad Nacional.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión

Requisitos**

- Contar con el grado académico de bachiller y/o
- Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad. 

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.

  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite la página web e ingrese a inscribirse en este programa.

(1) Las fechas programadas pueden estar sujetas a cambio, con la anticipación necesaria.
(2) Para la apertura del programa se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.
(3) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Valor del programa: USD 3 250 (S/ 11 030.50)*

5% de descuento por matrícula anticipada: 
hasta el 2 de abril de 2020

Financiado:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

USD 1031 (S/3 499.21)*

USD 1024 (S/3 475.46)*

N° Cuotas (meses)

08

10

Importe cuota mensual

USD 290 (S/ 984.26)*

USD 235 (S/797.59)*

Total a cancelar

USD 3,351 (S/11,373.29)*

USD 3,374 (S/11,451.36)*

Intereses

USD 101 (S/.342.79)* USD 124 (S/.420.86)*
(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 10/2/2020. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación. 
TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

Nombre de la cuenta Cuenta

  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL USD 193-1415182-1-77
  • UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL S/ 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras 

Nota 1: En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado Prematricula, en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa (previa autorización escrita de la misma), los comprobantes son emitidos electrónicamente y como único requisito deberá indicar un correo personal para boletas o uno institucional para factura, para el envío respectivo. Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de boletas de venta por factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT. Servicio no gravado con el IGV al amparo del literal g) del art. 2° del TUO de la Ley del IGV, D.S. N° 055-99-EF. Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, en caso haya una devolución de dinero por cualquier concepto, esta será efectuada únicamente a nombre de la empresa. 
Nota 2: Para el financiamiento directo que ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La tasa considerada para el financiamiento es la siguiente: TEA 12.69% TEM 1.00%. Para las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada con letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos (persona natural o jurídica), los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Posteriormente, los alumnos serán informados del lugar, horarios y cuentas bancarias en las que podrán realizar el pago de las cuotas. La ejecutiva comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa, según corresponda. Para los casos de requerir un aval, este será informado por Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando incurra en morosidad. En este supuesto la Universidad ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval. 
Nota 3: Todo documento valorado, en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%; asimismo será informado a las centrales de riesgo del país (alumno y aval de ser el caso). 
Nota 4: Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagares vencidos o por vencer o documentos valorados no aceptados por parte del alumno y/o aval: se les retendrá el Certificado de Notas y el Diploma, los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del programa. 

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial.

Volver
Volver

Informes

Lima - Inicio: sábado, 27 de junio de 2020

Calendario

Inicio del programa: 27 de junio del 2020

Informes e inscripciones

Asesora comercial: Cintia La Madrid
Teléfono: 317-7226 Anexo: 44132
Celular: 942 035 676
E-mail: clamadrid@esan.edu.pe

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas 
La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Duración y horario (1)

El diploma consta de 60 sesiones, de una hora y media cada sesión. La duración del programa es de aproximadamente 5 meses y la frecuencia es de forma quincenal. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado. 

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de sesiones de cada curso y al 90% de sesiones de todo el programa.

  • Para cursos con profesores nacionales e internacionales: sábados de 3:00 a 6:30 p. m.  y domingos de 8:30 a. m. a 1:45 p. m. 

Las clases se desarrollarán en el campus de ESAN.
Para mayor información consultar con la asesora comercial.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!