Diploma Internacional Gestión de Compras


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Presentación

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Gestión de Compras.

La necesidad de incrementar los márgenes de utilidad acompañado del aseguramiento de la calidad de los materiales, hace imperativo que la Gestión de Compras tenga un lugar preponderante en el manejo actual de las empresas e instituciones.

El aumento de la oferta que genera una alta competencia en el mercado, hace que los precios se reduzcan y, por ende, haya que buscar ahorros en todos los costos.

El Diploma Internacional en Gestión de Compras, brinda a los participantes los elementos y herramientas necesarias para poder enfrentar este escenario de lucha permanente por la subsistencia y por mantener a las empresas competitivas en el mercado.

¿Por qué seguir este diploma?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente nacional e internacional.
  • Red de contactos
  • Reconocimiento a nivel nacional e internacional de ESAN.

Participantes

El programa está dirigido a ejecutivos de compras y/o de logística que quisieran adquirir nuevos conceptos sobre las compras y especializarse en este tema con un alcance a mayor profundidad. Profesionales con experiencia y conocimientos de la logística, que deseen ampliar sus conocimientos en compras.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa, recibirán el Diploma en Gestión de Compras, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Estructura

CursoProfesores
La gestión estratégica de compras en la cadena de suministro Víctor Tateishi
Administración de la demanda y plan de compras Richard Moarri
Análisis estratégico de los mercados de suministro y el planeamiento del manejo de proveedores Al Barrenechea
Gestión de inventarios y almacenes y su impacto en las compras        Fernán Cañas
Negociaciones en compras Juan Goyburo
Estrategias y políticas de compras Max Vargas

El programa equivale a un total de 120 horas lectivas.

La gestión estratégica de compras en la cadena de suministro (10 sesiones)

  • Enfoque moderno de la gestión de compras.
  • Las diferentes organizaciones y elementos de compras.
  • El objetivo y la importancia de las compras.
  • Los costos logísticos y los costos en las compras.
  • El gerente de compras y su responsabilidad en la generación de utilidades.
  • La relación cliente/proveedor. La ética en las compras.
  • La cadena de suministro y el flujo de materiales.

Administración de la demanda y plan de Compras (10 sesiones)

  • Planeamiento de ventas y operaciones (S&OP).
  • Procesos de pronóstico y planeación de la demanda.
  • Modelo integrado de planeamiento de la demanda y su relación con compras.
  • Especificaciones de producto, de cantidad, de entrega, y de servicio.
  • Proyección de ventas como base para la elaboración del plan de compras.
  • Planificación de suministro.

Análisis estratégico de los mercados de suministro y el planeamiento del manejo de proveedores (10 sesiones)

  • Estructuras, características y tendencias de los mercados de suministro.
  • Riesgos y oportunidades en la segmentación de los mercados de suministro.
  • Fuentes de información para el análisis de los mercados de suministro.
  • El benchmarking y el análisis e investigación de fuentes proveedoras.
  • El proceso de evaluación de proveedores potenciales.
  • El proceso de selección de proveedores.
  • El proceso de homologación de proveedores.

Gestión de Inventarios y Almacenes, y su Impacto en las Compras (10 sesiones)

  • ¿Qué es la gestión de inventarios? Su importancia.
  • Cuánto mantener de inventario. El impacto financiero de los inventarios.
  • La gestión de inventarios en la cadena de suministro.
  • Técnicas de categorización de inventarios, trazabilidad y reducción de la variedad.
  • Operaciones de inventarios. ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo pedir?
  • El MRP y el Just in Time como herramientas de inventarios y las compras.
  • Sistemas de codificación de inventarios y la importancia de la catalogación de materiales en las compras.
  • Planificación y sistemas de almacenes.

Negociaciones en compras (10 sesiones)

  • Bases conceptuales. ¿Qué es la negociación? Factores influyentes.
  • El contexto de la negociación. ¿Con quién vamos a negociar?
  • Los estilos de negociación.
  • El poder de la negociación y cómo usarlo.
  • La preparación de la negociación. Objetivos y metas.
  • El desarrollo de las estrategias de negociación integrativa y distributiva.
  • La formación de equipos de negociación, los roles.

Estrategias y políticas de compras (10 sesiones)

  • Marco para el desarrollo de las estrategias de suministro.
  • Desarrollo de estrategias de suministro por el valor agregado.
  • Desarrollo de estrategias de suministro por el grado de complejidad en la compra.
  • Tipos de relación con los proveedores.
  • Desarrollo de estrategias de suministro según el tipo de gestión.
    • No críticos (rutinarios)
    • Estratégicos (críticos)
    • Palanca (relevantes)
    • Cuellos de botellas (restrictivos)
    • Commodities
  • Estrategias de compras para la distribución física (crossdocking)
  • Estrategias de compras a través del control de stocks por parte del proveedor ó VMI (Vendor Management Inventory)
  • Política de compras.
Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario será fijada por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva es igual a 45 minutos.

Facultad *

Juan Goyburo (Perú)

MBA por ESAN. Magíster en International Management AGSIM, EE. UU, de Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Director Gerente de Goyburo y Asociados, empresa de consultoría y capacitación en Negociaciones y Solución de conflictos y Negocios Internacionales. Director General de los Centros Académicos de ADEX y consultor en Comercio Exterior, Marketing Internacional y Negociaciones, para empresas y organismos internacionales como CAN, OEA, ALADI y Naciones Unidas.

Richard Moarri Nohra (Perú)

MBA por ESAN. Especialización en Chile y EE.UU. en áreas de inteligencia de negocios y de optimización operativa. Ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y gerente de proyectos en la generación de indicadores de negocios, optimización de procesos de toma de decisión empresarial y en la automatización de la eficiencia operacional.

Víctor Tateishi (Perú)

Posgrado en Planificación y Organización de Empresas por la Universidad de Kobe, Japón. Vasta experiencia en el área logística en empresas e instituciones como Toyota Motor Corporation (Japón), Toyota del Perú, Lada, Pastitalia (Chile), IPSS, BCTS, Municipalidad de La Molina, entre otros.

Max Vargas (Perú)

Magíster en Dirección de Operaciones por la Universidad de Lima. Posgrado en E-Logistics por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, España. Diploma en Lean Logistics por ITSEM, Mexico y diploma en Supply Chain and Logistics Management por The Ohio State University, EEUU. Gerente General de GEMKA procurment Solutions. Facilitador internacional.

Fernán Cañas (Costa Rica)

Magíster y Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Costa Rica. Ha sido Gerente de Operaciones del Grupo Mudanzas Mundiales S.A.; Gerente Administrativo de Desarrollos Hoteleros Guanacaste S.A y Consultor de la Organización Panamericana de la Salud OPS. Viene desarrollando proyectos de análisis de operaciones logísticas y desarrollo de métricas operativas para diferentes empresas de comercialización y logística.

Al Barrenechea (EEUU)

Magíster en Industrial Engineering por The University of Alabama, en Tuscaloosa. Actualmente es Consultor de Estrategia y de Supply Chain. Director de Operaciones en su compañía Bio Green Technologies, LLC., en Atlanta, EEUU. Ha sido Gerente de Planta y Vicepresidente de Royal Mahogany Products Inc., Atlanta. Laboró por espacio de 10 años para Mapics, Inc., Atlanta, como Gerente Regional para Latinoamérica y Vicepresidente Mundial de Mercadeo.

(*) La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Admisión *

Requisitos

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda
* Para la apertura del programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados.

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link e ingrese a “Inscribirme en este programa”

(1)El currículum vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Para efectos de apoyo y asistencia  durante el proceso de admisión y durante el desarrollo del programa, le agradeceremos consignar en la ficha de inscripción si tuviera alguna discapacidad temporal o permanente.

Inversión

Precio: USD 3 150 (S/. 10 587.15) *

5% de descuento por matricula anticipada: Hasta el 16 de enero del 2020

Financiado:

AlternativaInicialN° cuotasImporte 
cuota mensual
InteresesTotal
1 USD 931 (S/.3 129.09) * 8 USD 290 (S/.974.69) * USD 101 (S/.339.46) USD 3 251 (S/.10 926.61) *
2 US$ 924 (S/.3 105.56) * 10 US$ 235 (S/.789.84)*** US$ 124 (S/.416.76) US$ 3 274 (S/.11 003.90)***
* Tipo de cambio oficial de venta publicado por la SBS el 20/09/19. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación. TEA 12.69% - TEM 1%.

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

Nombre de la cuenta

 

Cuenta

UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.DOL

USD

193-1415182-1-77

UESAN POSTGRADO INS.MAT.VAR.SOL

S/

193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

002-193-001415182177-15

002-193-001764415072-1

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula
Nota 1: En el proceso de matrícula, el interesado deberá llenar un formato denominado "Pre matricula", en este documento señalará con precisión el tipo de comprobante que requiere: i) Boleta de venta, ii) Factura personal o iii) Factura a nombre de su empresa (previa autorización escrita de la misma), los comprobantes son emitidos electrónicamente y como único requisito deberá indicar un correo personal para boletas o uno institucional para factura, para el envío respectivo. Luego de emitido el comprobante de pago requerido por el interesado, la Universidad ESAN está impedida de realizar cambios de Boletas de Venta por Factura, o viceversa, por disposiciones de SUNAT, de conformidad con la R.S. N° 007-99/SUNAT. Servicio no gravado con el IGV al amparo del literal g) del art. 2° del TUO de la Ley del IGV, D.S. N° 055-99-EF. Para las personas que solicitan Factura a nombre de la empresa, en caso haya una devolución de dinero por cualquier concepto, esta será efectuada únicamente a nombre de la empresa.
Nota 2: Para el financiamiento directo que ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que ESAN podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La tasa considerada para el financiamiento es la siguiente: TEA 12.69% TEM 1.00%. Para las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada con letras de cambio y/o pagarés que el participante y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos (persona natural o jurídica), los participantes deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagarés para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Posteriormente los alumnos serán informados del lugar, horarios y cuentas bancarias en las que podrán realizar el pago de las cuotas. La ejecutiva comercial se encargará de solicitar los documentos que deberán presentar el participante y la empresa, según corresponda. Para los casos de requerir un aval, este será informado por Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando incurra en morosidad. En este supuesto la Universidad ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del Aval.
Nota 3: Todo documento valorado en caso de no ser pagado a la fecha de su vencimiento, generará, además de los intereses compensatorios respectivos (TEA 15%), intereses moratorios (TEA 3.5%), en total TEA 18.5%; asimismo será informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).
Nota 4: Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la GRADUACIÓN, tengan financiamiento directo con Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagarés por vencer o documentos valorados no aceptados por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y el Diploma, los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación del programa

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal.

Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial.

Nuestros Reconocimientos

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Informes

Lima - Inicio: sábado, 21 de marzo de 2020

Informes e inscripciones

Emilse la Riva

Teléfono: (01) 317 7226 Anexo: 44129
Cel.: 943 918 743
Email: elariva@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico - Surco

La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley Nº 30220.

Calendario

Duración y horario1

La duración del programa es de aproximadamente 4 meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige una asistencia mínima al 80% de cada curso y al 90% de todo el programa

  • Para cursos con profesores nacionales: lunes y jueves de 7:00 a 10:30 p.m.
  • Para cursos con profesores extranjeros: de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

Para mayor información consultar con la ejecutiva de ventas

Las clases se desarrollarán en el campus de ESAN.

Inicio: 21 de marzo del 2019

1 Las fechas programadas pueden estar sujetas a cambio, con la anticipación necesaria.

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