Diploma Internacional Imagen y Comunicación Política


Conoce más del programa aquí

Presentación

Gestionar de manera adecuada la imagen de un país, organización, empresa o líder político requiere de una visión estratégica y del uso adecuado de herramientas de comunicación y marketing.

Este diploma busca dotar a asesores de comunicación, jefes de campaña o aspirantes a cargos de elección popular, con el conocimiento y habilidad para diseñar estrategias de comunicación política que permitan ganar elecciones y conseguir el apoyo de la ciudadanía, para llevar adelante su proyecto político.

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política. Este programa tiene por objetivo proveer a los participantes con la visión estratégica y los elementos que afectan la comunicación y que debe manejar un político para aspirar a ser un líder reconocido e influenciar positivamente a su grupo de interés y conseguir ganar una elección o conseguir el apoyo para su proyecto político una vez llegue al poder.

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente.

Participantes

El programa está dirigido a asesores de políticos, directores o jefes de campaña de partidos o movimientos políticos, ejecutivos que se desempeñen en el área de comunicaciones, marketing o periodismo de una organización y todo profesional interesado en el correcto uso de su imagen y comunicación, como elemento importante de su liderazgo.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibirán el Diploma en Imagen y Comunicación Política, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Descargar el folleto

Facultad

Jose Carlos Requena (Perú)

Maestría en Estudios Multidisciplinarios por North Carolina State University (NCSU). Maestría en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Trabajó en la Embajada de Estados Unidos como Asesor Político Senior. Ha realizado consultorías para IDEA Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro Carter, el Instituto Democrático Nacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros. Actualmente es socio principal de la Consultora 50+1 Grupo de Análisis Político, columnista del diario El Comercio y consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Cecilia Ames (Perú)

Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca. Postgrado en Marketing y Publicidad por la Universidad de Nueva York. Bachillerato en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultora internacional con 20 años de experiencia en investigación de mercado, mercadeo social y político. Experiencia en el análisis de actitudes hacia problemas y políticas sociales. Trabajó en el diseño de estrategias de comunicación política, a partir del uso de la investigación de mercado, con el objetivo de mejorar la imagen y reputación de personas e instituciones públicas y privadas. Desarrolló programas de entrenamiento en temas como liderazgo, comunicación política en marketing electoral y político, que ayuden a usar mejor las herramientas de comunicación, para mejorar la relación institución-ciudadanía para mantener altos niveles de aprobación durante la gestión. 

Arturo Maldonado (Perú)

Ph. D. en Ciencia Política y Master of Arts en Ciencia Política por Vanderbilt University. Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio principal de 50+1 (Grupo de Análisis Político). Más de 7 años desempañándose como consultor de proyectos Opinión Pública para América Latina. Se desempeñó en diversas instituciones como PUCP, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, entre otros. 

Maximiliano Aguiar (Argentina)

Sociólogo con Máster en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política por la Universidad Pontificia de Salamanca. Especializado en técnicas cualitativas y análisis sociopolítico y semiológico. Director de la Consultora Acierto. Asesora a candidatos en campañas municipales, provinciales y nacionales, a dirigentes dentro de la función pública, como así también a partidos políticos, empresas, Cámaras y ONG’s. Ha realizado investigaciones de Opinión Pública a nivel internacional, nacional y provincial. Realiza trabajos de manera directa y en alianza con otras consultoras en Latino América.

Jose Luis Cañavate (España)   

Urbanista e Ingeniero. Master en Comportamiento No Verbal y Detección de Mentira (UCJC). Master en Intervención Criminológica (UMH). Master en Perfilación de Personalidad y en Negociación (UDIMA). Doctorando en Derecho y Sociedad. Investigador en Fundación Behavior& Law, sobre Técnicas en Predicción del Delito. Conferencista y comunicador sobre comportamiento y crimen, conducta y relaciones humanas. Más de 30 años de experiencia en gestión de procesos de comunicación y negociación en ciudades; y más de 100 proyectos realizados en Europa y América del Sur. Formador en comunicación no verbal, detección de la mentira y perfilación de la personalidad aplicado a negociación en diferentes ámbitos forenses, policía, CIFSE, en varios países americanos y europeos. Formado en las universidades de Granada, Ámsterdam, Camilo José Cela de Madrid, Miguel Hernández de Elche y UDIMA.  

Andrés Elías (México)

Master en Comunicación Política por la Universidad Camilo José Cela de España. Master en Comportamiento Organizacional por la Asociación Civil “Inner Care” de Venezuela. Escritor de diversos artículos para prensa escrita acerca de social media. Ha escrito ensayos enfocados en tecnologías sociales. Ha participado como ponente en eventos de redes sociales en varias ciudades de Latinoamérica. Ha brindado asesorías en marketing digital en México, Perú, Brasil, Canadá y Ecuador. 

Estructura

CursoSesiones
Política y ciudadanía 10
La investigación de mercado para campañas electorales y gestión de gobierno 10
Dirección de campañas electorales 10
Estrategias de comunicación de gobierno y de oposición 10
Comportamiento No Verbal y Personalidad en la Escena Política 10
Comunicación política: el uso de medios tradicionales y digitales 10

Política y ciudadanía.

¿Cómo funciona la política en un contexto post-colapso del sistema de partidos?

  • Descripción del funcionamiento de una política post-colapso partidario: personalización de la política y anti-identidades partidarias.
  • El colapso partidario desde el nivel individual: la desafección política y el "mal menor" como guía del comportamiento electoral.
  • El poder de los medios masivos en el proceso de decisión del ciudadano.
  • El rol del ciudadano como agente político en una democracia debilitada.

La investigación de mercados para campañas electorales y gestión de gobierno

Este curso busca que el participante conozca cómo utilizar la investigación de mercado para diseñar estrategias que le permitan llegar a su público objetivo. Se le enseñará los tipos de investigación disponible, los beneficios y restricciones de cada una de ellas, cómo utilizarlas adecuadamente para diseñar una estrategia en campaña electoral o en la gestión de gobierno.

  • Investigación del mercado político.
  • Mapas mentales del ciudadano.
  • Tipos de investigación.
    • Cualitativa: grupos de enfoque.
    • Cuantitativa: sondeos y encuestas electorales.
  • Planificación de objetivos y fijación de estrategias.
  • El uso de la georreferenciación para diseño de estrategias

Dirección de campañas electorales

Ganar una elección es el primer paso para comunicar el proyecto político y para ello se requiere de un trabajo profesional, que tenga en cuenta al objetivo central de toda elección: El votante. En este curso se pretende profesionalizar el rol del jefe de campaña, enseñar el uso de las técnicas de marketing político necesarias para ganar una elección.

  • Organización del equipo de campaña y asesores.
  • Diseño del plan estratégico.
    • Posicionamiento del candidato.
    • Estrategias de campaña.
    • Financiamiento de campañas electorales.
    • Técnicas de movilización y cuidado del voto.
    • Gestión de eventos, publicidad y propaganda electoral.

Estrategias de comunicación de gobierno y de oposición

Uno de los principales retos que tienen los políticos es lograr un alto grado de reconocimiento que se traduzca en un apoyo para la gestión, de otra manera resulta muy difícil avanzar en el proyecto político. Una adecuada estrategia de comunicación es aquella que identifica las necesidades de los ciudadanos, logra desarrollar planes de acción para hacerles frente y a su vez es capaz comunicarlo adecuadamente, haciendo uso de los canales correctos para cada audiencia. 

Este curso busca entender la importancia de usar la estrategia para comunicar la gestión, anticiparse a los conflictos o eventualmente hacer frente a una crisis.

  • Estrategias de comunicación desde el gobierno.
  • El rol de la oposición.
  • Campañas negativas.
  • Estrategias de compromiso y colaboración en situaciones de crisis.
  • Gabinetes de crisis, proceso de toma de decisiones y diseño de la acción comunicativa.
  • El político y su relación con los medios de comunicación.

Comportamiento No Verbal y Personalidad en la Escena Política

  • Emociones y política electoral. 
  • El comportamiento no verbal y su importancia en la construcción de una imagen. 
  • Procesos de detección de mentira. Protocolos CBCA y el Análisis de Credibilidad como herramienta para la negociación política.
  • Personalidad y política.
  • Estrategias de negociación desde el perfil aplicado.
  • Técnicas de persuasión adaptadas al perfil del candidato. 

Comunicación política: el uso de medios tradicionales y digitales

La aparición del internet y el uso de éste en las campañas políticas, ha cambiado dramáticamente la manera en que los partidos y los políticos se comunican con la ciudadanía. Los partidos, movimientos y políticos para ser relevantes y efectivos ante su audiencia, tienen que adecuar su mensaje a las exigencias que cada uno de estos nuevos canales impone y gestionar adecuadamente la relación con los ciudadanos.

  • Evolución de los medios y su participación en campañas electorales.
  • El rol del Internet en la comunicación política.
  • Las redes sociales y su rol en las campañas electorales.
  • Las redes sociales y la gestión de gobierno.
  • Discurso político.
  • CZRM: manejo de relaciones con el ciudadano.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o 
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

(*) Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link.

(1) El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Inversión

Precio: USD 3150 (S/.10 439.10) *
5% de descuento por matricula anticipada: hasta el 14 de enero de 2019

Financiamiento:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

USD 931 (S/ 3085.33)*

USD 924 (S/ 3062.14)*

N° Cuotas (meses)

8

10

Importe cuota mensual

USD 290 (S/ 961.06)*

USD 235 (S/ 778.69)*

Total a cancelar

USD 3251 (S/ 10 773.81)*

USD 3274 (S/ 10 850.04)*

Intereses incluidos

USD 101 (S/. 334.71)1/*

USD 124 (S/. 410.94)2/*

TEA 12.69% - TEM 1%.
(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 03/10/2018. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación.

Para depósitos:

  • Banco de Crédito del Perú - Soles 193-1764415-0-72 
  • Banco de Crédito del Perú - Dólares 193-1415182-1-77
  • Banco BBVA -  Soles 0011-0686-01-00011574
  • Banco BBVA – Dólares 0011-0661-01-00031862 

Una vez realizado el abono deberán entregar la boleta de depósito a nuestras asesoras comerciales, indicando su nombre.

Descuentos

Consultar con la asesora comercial sobre los descuentos para exalumnos de ESAN.

Nota: los descuentos son excluyentes, no acumulativos.

Volver
Volver

Informes

Lima - Inicio: martes, 2 de junio de 2020

Informes e inscripciones

Teléfono: (01) 317 7226
Whatsapp: 942 891 541
informes@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico - Surco

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas 
La denominación “Diploma” de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!