Diploma Internacional Imagen y Comunicación Política


Compártelo con tus contactos:

Presentación

Gestionar de manera adecuada la imagen de un país, organización, empresa o líder político requiere de una visión estratégica y del uso adecuado de herramientas de comunicación y marketing.

Este diploma busca dotar a asesores de comunicación, jefes de campaña o aspirantes a cargos de elección popular, con el conocimiento y habilidad para diseñar estrategias de comunicación política que permitan ganar elecciones y conseguir el apoyo de la ciudadanía, para llevar adelante su proyecto político.

ESAN, mostrando una vez más su compromiso con el desarrollo de los profesionales en nuestro país, pone a su disposición el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política. Este programa tiene por objetivo proveer a los participantes con la visión estratégica y los elementos que afectan la comunicación y que debe manejar un político para aspirar a ser un líder reconocido e influenciar positivamente a su grupo de interés y conseguir ganar una elección o conseguir el apoyo para su proyecto político una vez llegue al poder.

¿Por qué seguir este programa?

  • Contenido del programa con enfoque internacional.
  • Exigencia académica.
  • Calidad de la plana docente.

Participantes

El programa está dirigido a asesores de políticos, directores o jefes de campaña de partidos o movimientos políticos, ejecutivos que se desempeñen en el área de comunicaciones, marketing o periodismo de una organización y todo profesional interesado en el correcto uso de su imagen y comunicación, como elemento importante de su liderazgo.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa, recibirán el Diploma en Imagen y Comunicación Política, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Facultad

Carlos Meléndez (Perú)

Ph. D. (c) y M. A. en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, USA. Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio principal del think tank político 50+1. Docente adjunto en la Universidad Católica de Chile. Desde hace quince años, participa en diversos foros académicos en América Latina, USA y Europa. Trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en International Democracy and Electoral Assistance, y realizó consultorías para diversos organismos internacionales. Columnista de los diarios y revistas más importantes del Perú. Ha publicado exitosas compilaciones como “Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos”, “Post-candidatos. Guía analítica de supervivencia hasta las próximas elecciones” y “La soledad de la política. Transformaciones estructurales, intermediación política y conflictos sociales en el Perú (2000-2012)”.

Cecilia Ames (Perú)

Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca. Postgrado en Marketing y Publicidad por la Universidad de Nueva York. Bachillerato en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultora internacional con 20 años de experiencia en investigación de mercado, mercadeo social y político. Experiencia en el análisis de actitudes hacia problemas y políticas sociales. Trabajó en el diseño de estrategias de comunicación política, a partir del uso de la investigación de mercado, con el objetivo de mejorar la imagen y reputación de personas e instituciones públicas y privadas. Desarrolló programas de entrenamiento en temas como liderazgo, comunicación política en marketing electoral y político, que ayuden a usar mejor las herramientas de comunicación, para mejorar la relación institución-ciudadanía para mantener altos niveles de aprobación durante la gestión. 

Daniela Aruj (Argentina)

Contadora Pública por la Universidad Argentina de la Empresa. Estratega en Imagen, Comunicación y Branding Político. Coach Ontológico y Directora de la Consultora que lleva su nombre. Trabaja con Gobiernos, Políticos, Empresarios y Sindicalistas. Codirige HEP! Hablar en Público, primera Academia de Oratoria de Argentina. Profesora en distintas Instituciones de Latinoamérica como el Posgrado en Comunicación Política de la Universidad Católica Argentina. Conferencista en el Master en Imagen y Comunicación política de la Universidad Camilo José Cela Ganadora Victory Award 2017 Mujer Influyente de la Política. Destacada entre los 100 mejores comunicadores de habla hispana 2017 por la revista Washington ComPol. Colabora con diversos medios de Comunicación. Conferencista internacional. Más información y Prensa en www.danielaaruj.com.ar

Arturo Maldonado (Perú)

Ph. D. en Ciencia Política y  Master of Arts en Ciencia Política por Vanderbilt University. Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio principal de 50+1 (Grupo de Análisis Político). Más de 7 años desempañándose como consultor de proyectos Opinión Pública para América Latina. Se desempeñó en diversas instituciones como PUCP, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, entre otros.

Alfredo Dávalos (México)

Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Diploma de Comunicación y Gestión Política por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Sonora y Centro Avanzado de Comunicación en México. Posgrado en Comunicación Política y de Gobierno en la Universidad Central del Ecuador. Especialización en Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Más de 21 años de experiencia en campañas políticas, gubernamentales, institucionales y de ONG´S. Gerente General de Strategos Red Latinoamérica y Director en Ecuador Programa de Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Director del Instituto de Comunicación Política. Asesor de más de 100 campañas electorales para distintas autoridades de elección popular en Ecuador. Ha asesorado a más de 40 candidatos en México para el congreso y alcaldía. Consultor Asociado de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

Maximiliano Aguiar (Argentina)

Sociólogo con Máster en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política por la Universidad Pontificia de Salamanca. Especializado en técnicas cualitativas y análisis sociopolítico y semiológico. Director de la Consultora Acierto. Asesora a candidatos en campañas municipales, provinciales y nacionales, a dirigentes dentro de la función pública, como así también a partidos políticos, empresas, Cámaras y ONG’s. Ha realizado investigaciones de Opinión Pública a nivel internacional, nacional y provincial. Realiza trabajos de manera directa y en alianza con otras consultoras en Latino América.

Andrés Elías (México) 

Master en Comunicación Política por la Universidad Camilo José Cela de España. Master en Comportamiento Organizacional por la Asociación Civil “Inner Care” de Venezuela. Escritor de diversos artículos para prensa escrita acerca de social media. Ha escrito ensayos enfocados en tecnologías sociales. Ha participado como ponente en eventos de redes sociales en varias ciudades de Latinoamérica. Ha brindado asesorías en marketing digital en México, Perú, Brasil, Canadá y Ecuador. 
Nota: La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica

Estructura

Política y ciudadanía.

¿Cómo funciona la política en un contexto post-colapso del sistema de partidos?

  • Descripción del funcionamiento de una política post-colapso partidario: personalización de la política y anti-identidades partidarias.
  • El colapso partidario desde el nivel individual: la desafección política y el "mal menor" como guía del comportamiento electoral.
  • El poder de los medios masivos en el proceso de decisión del ciudadano.
  • El rol del ciudadano como agente político en una democracia debilitada.

La investigación de mercados para campañas electorales y gestión de gobierno

Este curso busca que el participante conozca cómo utilizar la investigación de mercado para diseñar estrategias que le permitan llegar a su público objetivo. Se le enseñará los tipos de investigación disponible, los beneficios y restricciones de cada una de ellas, cómo utilizarlas adecuadamente para diseñar una estrategia en campaña electoral o en la gestión de gobierno.

  • Investigación del mercado político.
  • Mapas mentales del ciudadano.
  • Tipos de investigación.
    • Cualitativa: grupos de enfoque.
    • Cuantitativa: sondeos y encuestas electorales.
  • Planificación de objetivos y fijación de estrategias.
  • El uso de la georreferenciación para diseño de estrategias

Dirección de campañas electorales

Ganar una elección es el primer paso para comunicar el proyecto político y para ello se requiere de un trabajo profesional, que tenga en cuenta al objetivo central de toda elección: El votante. En este curso se pretende profesionalizar el rol del jefe de campaña, enseñar el uso de las técnicas de marketing político necesarias para ganar una elección.

  • Organización del equipo de campaña y asesores.
  • Diseño del plan estratégico.
    • Posicionamiento del candidato.
    • Estrategias de campaña.
    • Financiamiento de campañas electorales.
    • Técnicas de movilización y cuidado del voto.
    • Gestión de eventos, publicidad y propaganda electoral.

Estrategias de comunicación de gobierno y de oposición

Uno de los principales retos que tienen los políticos es lograr un alto grado de reconocimiento que se traduzca en un apoyo para la gestión, de otra manera resulta muy difícil avanzar en el proyecto político. Una adecuada estrategia de comunicación es aquella que identifica las necesidades de los ciudadanos, logra desarrollar planes de acción para hacerles frente y a su vez es capaz comunicarlo adecuadamente, haciendo uso de los canales correctos para cada audiencia. 

Este curso busca entender la importancia de usar la estrategia para comunicar la gestión, anticiparse a los conflictos o eventualmente hacer frente a una crisis.

  • Estrategias de comunicación desde el gobierno.
  • El rol de la oposición.
  • Campañas negativas.
  • Estrategias de compromiso y colaboración en situaciones de crisis.
  • Gabinetes de crisis, proceso de toma de decisiones y diseño de la acción comunicativa.
  • El político y su relación con los medios de comunicación.

Imagen y liderazgo político

La alta desafección hacia la política ha llevado a que en algunos lugares de América Latina, los partidos políticos han perdido presencia y fuerza, dando paso a la personalización. Como consecuencia apreciamos en cada elección la aparición de un nuevo rostro, el “outsider”, aquel personaje que puede surgir y hacerse de las preferencias del electorado. 

Es en situaciones como esta que las características de liderazgo se hacen más necesarias, no sólo para ganar una elección sino también para poder gobernar.

  • Liderazgo político y construcción de la imagen.
  • La inteligencia emocional del líder como componente importante de la construcción de la imagen.
  • Habilidades de comunicación del líder.
  • Neuropsicología política y la programación neurolingüística - PNL.
  • Discurso político.

Comunicación política: el uso de medios tradicionales y digitales

La aparición del internet y el uso de éste en las campañas políticas, ha cambiado dramáticamente la manera en que los partidos y los políticos se comunican con la ciudadanía. Los partidos, movimientos y políticos para ser relevantes y efectivos ante su audiencia, tienen que adecuar su mensaje a las exigencias que cada uno de estos nuevos canales impone y gestionar adecuadamente la relación con los ciudadanos.

  • Evolución de los medios y su participación en campañas electorales.
  • El rol del Internet en la comunicación política.
  • Las redes sociales y su rol en las campañas electorales.
  • Las redes sociales y la gestión de gobierno.
  • Discurso político.
  • CZRM: manejo de relaciones con el ciudadano.
Curso Sesiones
Política y ciudadanía 10
La investigación de mercado para campañas electorales y gestión de gobierno 10
Dirección de campañas electorales 10
Estrategias de comunicación de gobierno y de oposición 10
Imagen y liderazgo político 10
Comunicación política: el uso de medios tradicionales y digitales 10


Nota:
todos los curos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad y horario serán fijados por el profesor.

Admisión

Requisitos*

  • Contar con el grado académico de bachiller y/o 
  • Ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado1
  • Copia legalizada del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda.

(*) Para la apertura del Programa, se debe superar un número mínimo de 20 estudiantes matriculados

Proceso

El proceso de admisión se inicia completando el formulario de inscripción. Para acceder a este formulario visite el siguiente link.

(1) El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.

Descarga el folleto

Inversión

Precio: USD 3100 (S/ 10 152.50) *

5% de descuento por matrícula anticipada: hasta el 17 de agosto 2018

Financiamiento:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Inicial

USD 919 (S/ 3009.73)*

USD 922 (S/ 3019.55)*

N° Cuotas (meses)

8

10

Importe cuota mensual

USD 285 (S/ 933.38)*

USD 230 (S/ 753.25)*

Total a cancelar

USD 3190 (S/ 10 476.77)* 

USD 3222 (S/ 10 552.05)*

Intereses incluidos

USD 99 (S/ 324.23)1/* 

USD 122 (S/ 399.60)2/*

TEA 12.69% - TEM 1%.
*** Tipo de cambio oficial de venta publicado por la SBS el 25/06/18. El tipo de cambio se actualizará el día de la facturación.   

 

Para depósitos:

  • Banco de Crédito del Perú - Soles 193-1764415-0-72 
  • Banco de Crédito del Perú - Dólares 193-1415182-1-77 

Una vez realizado el abono deberán entregar la boleta de depósito a nuestras asesoras comerciales, indicando su nombre. 

Descuentos

Consultar con la asesora comercial sobre los descuentos para exalumnos de ESAN.

Nota: los descuentos son excluyentes, no acumulativos.

Volver
Volver

Informes

Lima - Inicio: jueves, 18 de octubre de 2018

Informes e Inscripciones

Inscripciones: hasta el 05 de octubre de 2018
Inicio: 18 de octubre de 2018

Inscripciones vía web en el siguiente link.

Asesora Comercial: Mabel Cáceres 
Teléfono: 317-7200 Anexo: 4941
E-mail: mcaceres@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco


La nueva denominación de "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley Nº 30220.

Duración y horario(*)

El diploma consta de 60 sesiones, de una hora y media cada sesión. La duración del programa es de aproximadamente cuatro meses. La distribución del horario es intensiva por lo que se requiere disponibilidad plena en las fechas de dictado.

ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de sesiones de cada curso y al 90% de sesiones de todo el programa.

  • Para cursos con profesores nacionales: jueves de 7:00 a 10:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 1:45 p.m.
  • Para cursos con profesores extranjeros: jueves y viernes de 7:00 a 10:30 p.m., sábados y domingos de 8:30 a.m. a 1:45 p.m.

Nota: el curso “Comunicación política: el uso de medios tradicionales y digitales” será dictado bajo la modalidad online, según horario establecido. 

Para mayor información consultar con la asesora comercial.

Las clases se llevarán a cabo en el campus de ESAN.

* Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio, con la anticipación necesaria.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!