Inicio > Eventos

Desafíos para el cierre de la brecha digital en el Perú

Foro Online

Esta iniciativa representa una excelente oportunidad para un intercambio de ideas e integración de esfuerzos entre las empresas, academia, sector público y la sociedad civil.

Por: Jorge Talavera Traverso , Eddy Morris Abarca , Carlos Aguirre , Jorge Valderrama , Virgilio Tito Chura , Marushka Chocobar , Juan Carlos Sosa , Juan Pacheco , Maryleana Méndez , Rafael Muente , Leonie Roca , Maryleana Méndez , Peter Yamakawa Tsuja , Freddy Alvarado Vargas

Plataforma Zoom Martes 17 de mayo de 2022 05:00 p.m. Inscribirme

Si deseas más información, déjanos tus datos y te llamaremos

Organiza

logo

En colaboración con

afin logo

 

Presentación

ESAN Graduate School of Business organiza el Foro "Desafíos para el cierre de la brecha digital en el Perú" en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de Internet y a propósito del anuncio de lanzamiento del Observatorio de Transformación Digital y Telecomunicaciones de ESAN Graduate School of Business. El foro se realiza con la colaboración de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Esta iniciativa representa una excelente oportunidad para un intercambio de ideas e integración de esfuerzos entre las empresas, academia, sector público y la sociedad civil, permitiendo priorizar los retos y oportunidades en torno al fortalecimiento de la conectividad, las telecomunicaciones, las competencias digitales y la madurez de la transformación digital en nuestro país, así como en favor del cierre de la brecha digital.

Más Información del evento

  • Fecha: Martes 17 de mayo de 2022
  • Hora: 05:00 p.m a 8:00 p.m.
  • Plataforma: Zoom

Programa

programa final obervatorio

 

¡Libre inscripción!

Regístrate en nuestro formulario y pronto recibirás los links para participar del evento.

 

Nota: La Universidad ESAN no se solidariza, necesariamente, con las opiniones vertidas por el(los) ponente(s)/expositor(es), durante el desarrollo del evento denominado "Desafíos para el cierre de la brecha digital en el Perú". Los contenidos de los materiales impresos, gráficos, visuales, u otros, que utilicen en su(s) exposición(es) son responsabilidad de su(s) autor(es).

Expositor

Jorge Talavera Traverso

Rector de la Universidad ESAN. Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior del Peru - FIPES. Member of the Strategic Advisory Board of Partnership in International Management - PIM. Vice-President of International Advisory Board of Education Quality Accreditation Agency - EQUAA. Past-Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA.

Associate Editor of Journal of Economics, Finance and Administrative Science. Universidad ESAN. Miembro del Consejo Editor de ESIC Market Revista Internacional de Economía y Empresa Economic and Business Journal. ESIC Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. Member of Editorial Advisory Board of Latin American Business Review published by International Business Press (IBP) in cooperation and partnership with COPPEAD, Brazil and EGADE ITESM, Mexico and University of San Diego, USA. 

Eddy Morris Abarca

Ph.D. en Tecnologias de la Informacion y su aplicación en Gestión, Arquitectura y Geofísica en la Universidad Ramon LLull Barcelona España, Maestria en Gestión de Tecnologías de Información y Master Universitario en Gestión de TICs en La Salle Universitat Ramón Llull, Barcelona España. Ingenieria de Sistemas-Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Director del MBA de ESAN,  Director de la Maestria en Dirección de Tecnologías de Información y Director de la Maestria en Project Management-ESAN. Director del ESAN Innovation Hub. Coordinador del Programa de Alta Especializacion en Transformacion Digital ESAN. Especialización en Estados Unidos, Brasil,  España, Mexico y Colombia. Consultor internacional y por organismos internacionales. Ha publicado diversos trabajos sobre su especialidad. Ha sido Jefe del Area Académica de Operaciones y Tecnologias de Información en ESAN. Profesor visitante de Universidades.

Carlos Aguirre

Economista con especialización en Finanzas, Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra – venta de empresas y en implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión. Ha asesorado en el proceso de la compra-venta de empresas y ha liderado implementaciones de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión y/o de Tableros de Control Estratégico (BSC). Ph. D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Jorge Valderrama

MBA por ESAN GSB. Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Estudios en Planeamiento y Control, Gestión de Proyectos y de Procesos, Comercialización y Marketing. Experiencia de más de 20 años en cargos ejecutivos y dirección de empresas en los sectores Petrolero, Inmobiliario e Industrial, así como en Consultoría y Asesoría empresarial. Sus responsabilidades han incluido el mantenimiento y desarrollo de mercados industriales (B2B) y de retail, la estrategia y gestión de negocios, la innovación y emprendimiento. Actualmente es responsable del Centro de Operaciones Logísticas de ESAN, coordina el desarrollo de programas para el sector B2B, así como la Calidad e Innovación en ESAN GSB.

Virgilio Tito Chura

Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Ingeniero electrónico, especialista en inteligencia artificial y redes de computadoras con estudios de maestría en la Universidad Nacional de Ingenieria con mención en telemática, maestría en seguridad informática en la Universidad Tecnológica del Perú, segunda especialidad en didáctica universitaria y diplomado en investigación científica.

Marushka Chocobar

Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ingeniería Industrial de la Universidad de Piura con estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad de Lima, Certificación Oficial como Miembro de Directorio de CENTRUM Católica, Estudios en Liderazgo y Dirección Estratégica de Empresas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Acreditación Internacional en el Programa de ELearning de APEC Corea y Certificación Internacional en Enseñanza para la Comprensión en Wide World de la Universidad de Harvard.

Juan Carlos Sosa

Decano de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la UAGM. Editor asociado de European Business Review. Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Pacífico, Universidad del Puerto Rico, entre otras. Cuenta con experiencia de investigación y consultoría en Marketing Global, Estrategias de Marketing Regional y Estrategias de Marketing. Sus artículos han sido publicados en varias revistas académicas y profesionales. También ha realizado contribuciones en capítulos de libros sobre Marketing Internacional y Desarrollo de Clusters y ha dado numerosas presentaciones a grupos académicos y empresariales de todo el mundo.

Juan Pacheco

Gerente General de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional. Abogado, con Magister en Finanzas y Derecho Corporativo. Cuenta con más de 15 años en la gestión de las relaciones institucionales de primer nivel en entidades públicas y privadas en diversos sectores. Enfoque estratégico, de responsabilidad social y de comunicación efectiva que facilita el relacionamiento de las organizaciones con todos los actores involucrados para alcanzar sus objetivos. Amplia experiencia en la gestión efectiva de proyectos de envergadura. Hábil negociador.

Maryleana Méndez

Secretaria General de ASIET. Estudió Computación e Informática en la Universidad de Costa Rica, obtuvo una Maestría en Administración de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudios de Alta Gerencia en Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE. Desde el 2009 hasta el 2017, se desempeñó como miembro propietario del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, siendo presidenta de este Consejo durante 3 años. Durante este período dirigió, organizó y supervisó el proceso de apertura del Mercado de telecomunicaciones. 

Rafael Muente

Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, especializado en derecho corporativo, comercial, administrativo, servicios públicos y regulación. Docente de prestigiosas universidades del Perú y autor de una extensa lista de publicaciones y trabajos de investigación.

Leonie Roca

Abogada por la PUCP. Tiene estudios de posgrado en Harvard Kennedy School of Government y la Universidad de Piura. Con más de 20 años de experiencia en gestión pública. Ha dirigido compañías como “Rímac Seguros”, “CONFIEP”, “Clínica Internacional” y desde hace tres años, es presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Maryleana Méndez

Secretaria General de ASIET. Estudió Computación e Informática en la Universidad de Costa Rica, obtuvo una Maestría en Administración de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudios de Alta Gerencia en Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE. Desde el 2009 hasta el 2017, se desempeñó como miembro propietario del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, siendo presidenta de este Consejo durante 3 años. Durante este período dirigió, organizó y supervisó el proceso de apertura del Mercado de telecomunicaciones. 

Peter Yamakawa Tsuja

Decano de la Escuela de Negocios de ESAN. Amplia experiencia en la dirección y manejo de proyectos de telecomunicaciones en empresas de prestigio. Ha sido asesor del presidente del Poder Judicial y de prestigiosas empresas públicas y privadas. Ph. D. y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Osaka. MBA por ESAN. PMP. Ha obtenido las certificaciones profesionales PgMP, PMP y RMP del Project Management Institute (PMI).

Freddy Alvarado Vargas

Jefe de la oficina de proyectos del MBA en ESAN. Experto en dirección de proyectos de mejoramiento e innovación de procesos, gestión de calidad y tecnologías de la información en empresas del rubro industrial, retail, servicios y telecomunicaciones. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el OSIPTEL. MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma por Wyrick-ESAN. Certificación en Ciberseguridad por William J. Perry Center USA.

Inscríbete

Regístrate en el evento mediante el siguiente formulario:

 

Informes e inscripciones

Asesora: Ian Brossard

E-mail: ibrossard@esan.edu.pe

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento. Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información. La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen hasta por un plazo de 15 años, o hasta que revoque su consentimiento. Sus datos serán almacenados en las bases de datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN, registradas ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales bajo los siguientes códigos de registro: PROSPECTO, POSTULANTES, ALUMNOS Y EXALUMNOS N° 05697 y USUARIOS DE LA PAGINA WEB N°15997, ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.