Estructura

Malla Curricular

Módulo I
Taller Team Building
Insight consumers (12 sesiones)
Data Analysis (12 sesiones)
Marketing Research On y Off (12 sesiones)
Costos y planeamiento financiero (12 sesiones)
Taller de transformación profesional (5 sesiones)
Módulo II
Innovation and strategy products (12 sesiones)
Pricing y mercados digitales (12 sesiones)
Estrategia de canales tradicionales y digitales (12 sesiones)
Branding y comunicación 360 (12 sesiones)
Taller de trabajo integrador (2 sesiones)
Módulo III
Marketing digital* (12 sesiones)
Curso 1 de concentración (12 sesiones)
Curso 2 de concentración (12 sesiones)
Taller de transformación profesional 2 (4 sesiones)
Trabajo integrador (10 sesiones)

Concentraciones

OpcionesCursos de la concentracion
Marketing Digital Social Marketing Networks
Plan de marketing digital
Marketing B2B Marketing relacional para mercados industriales
Plan de marketing B2B
Dirección de ventas Gerencia de Ventas
Plan Comercial

El programa equivale a un total de 306 horas lectivas.

* El curso será dictado en el TEC de Monterrey.
Notas:
  • Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
  • Los talleres tendrán un horario diferente.
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas. Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
  • Para la apertura de una concentración se requiere como mínimo la inscripción de 12 personas.

Modulo 1

Insight Consumers

  • Conocimiento del cliente: Tipos de decisión. Pasos del proceso de toma de decisión.
  • Carencia, necesidad, motivación, percepción, aprendizaje y memoria.
  • Personalidad, estilos de vida.
  • Actitudes y cambio de actitudes.
  • Factores situacionales de la compra.
  • Identificación de Insigths
  • Análisis y estructuración de estrategia basadas en insights

Data Analysis

  • Conceptos Básicos y Análisis Descriptivo
  • Fiabilidad y Validez de la Data
  • Muestreo
  • Dimensionamiento de Mercado
  • Correlación
  • Regresión

Marketing research On y Off

  • Importancia de la Investigación de Mercados y su Rol en la Toma de Decisiones Comerciales
  • Identificación del Problema, Brief de Marketing y el Proceso de marketing research.
  • Fuentes de Información.
  • Investigación Cualitativa, Técnicas y Diseño de Estudios.
  • Investigación Cuantitativa, Técnicas y Diseño de Estudios.
  • Investigación digital: Netnografía y herramientas.

Costos y planeamiento financiero

  • Costos y Presupuestos
  • Análisis de Estados financieros.
  • Análisis de ratios financieros.
  • Enfoque financiero para marketing.
  • Tasa de interés y valor del dinero.
  • Evaluación de flujo de caja.

Taller de Transformación Profesional 1

  • Liderazgo Profesional
  • Guía de plan de carrera
  • Gestión de la marca personal
  • Desarrollo del networking profesional. Construcción de cv social

Módulo 2

Innovation and strategy products Building Blocks del crecimiento

  • Innovación en productos
  • Intangibles y productos digitales
  • Roles de las categorías en el portafolio.
  • Gestión financiera del portafolio.
  • Propuesta de Valor al Cliente.
  • Fases del proceso de innovación: inspiración, ideación e implementación.
  • Agile framework (metodologías) para le testeo y lanzamiento de productos.
  • Producción y lanzamiento al mercado.
  • Experiencia como extensión del producto

Pricing y mercados digitales. El ABC de los Precios. El Precio en el Marketing Mix

  • Las 5Cs de los Precios
  • Políticas y estrategias de Precio
  • El Precio en Función de los Costos Relevantes
  • Elasticidad del Precio
  • Análisis Volumen- Mix-Precio
  • Tácticas de Pricing
  • El precio en mercados digitales
  • Comparadores de precios

Estrategia de canales tradicionales y digitales

  • Los canales de distribución y estrategias
  • Los canales en América Latina y en el Perú.
  • El canal tradicional y el canal moderno.
  • Canales alternativos: Sistemas multinivel, Marketing directo.
  • Canales Digitales: Marketing Mobile y comercio electrónico como canal estratégico.
  • Omnicanalidad
  • El Potencial de Ventas y el Pronóstico de Ventas.
  • Administración de Tiempo y Territorio.
  • Gestión de los Canales de Distribución

Branding y comunicación 360

  • Introducción, Fundamentos y Conceptos
  • Lo que se Debe Saber Sobre la Marca
  • Gestión de la Marca Interna
  • Gestión de la Marca Corporativa, de Productos, de Servicios
  • Estrategia de comunicación en marketing.
  • Estrategia de medios.

Módulo 3

Marketing digital*

  • Introducción a los Negocios Digitales.
  • Estrategia CRM
  • Experiencias digitales en el mundo de los negocios
  • Casos prácticos y conferencias magistrales.

Taller de Transformación Profesional 2

Liderazgo Personal

  • Inventario de habilidades (Assessment de competencias para la empleabilidad
  • Competencias emocionales para la empleabilidad

Trabajo Integrador

Al finalizar el programa, los participantes deberán realizar un trabajo integrador. Este tiene por objetivo consolidar los conocimientos desarrollados en el programa a través de un trabajo grupal y constituye requisito para la graduación.

Concentraciones

1. Marketing Digital

Social marketing networks

  • Ecosistema digital: Touchpoints digitales, embudo de conversión, uso de frameworks
  • Story telling y Story doing: Brand Purpose
  • Creación de contenido audiovisual
  • Analítica y métrica digital

Plan de marketing digital

  • Diagnóstico
  • Decisiones estratégicas de marketing digital
  • Describir y analizar el Buyer Persona
  • Definición y justificación de objetivos de posicionamiento y comerciales
  • Actividades estratégicas y operativas en el Customer Journey
  • Estrategias Inbound Marketing
  • Gestión de contenidos
  • Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)
  • Redes sociales: Ads
  • Mobile Marketing
  • Analítica web
  • Definición de métricas y KPIs asociados a los resultados esperados
  • Planificación presupuestal

2. Marketing B2B

Marketing relacional para mercados industriales

  • Conceptos de Generación de Valor en mercados B2B
  • Modelos de Valor
  • De transacciones a relacionamiento como estrategia corporativa
  • CRM
  • Segmentación y clasificación no-tradicional de clientes
  • Campañas de marketing segmentado
  • Frameworks (Estructura conceptual) de Relacionamiento y Fidelidad para clientes empresariales
  • Experiencia en clientes B2B

Plan de marketing B2B

  • Modelo de planificación estratégica de marketing
  • Análisis del entorno
  • Fijación de objetivos y decisiones estratégicas para empresas B2B
  • Estrategia de segmentación empresarial
  • Posicionamiento de marcas industriales
  • Planes operativos de marketing para empresas B2B

3. Dirección de ventas

Gerencia de ventas

  • Funciones y procesos de la dirección de ventas
  • Política y cartera de clientes
  • Gestión de clientes
  • Estrategia para la creación de valor
  • Administración de tiempos y territorio
  • Análisis de volumen, costos y rentabilidad

Plan comercial

  • Diseño y estructura de un plan de marketing y venta
  • Diagnóstico y análisis
  • Fijación de objetivos comerciales
  • Estrategias comerciales
  • Tácticas comerciales de alto impacto
  • KPIs

Facultad ESAN*

Jose Luis Wakabayashi - Coordinador académico del programa

Director de la Maestría en Marketing de ESAN. Consultor en temas de marketing y ventas. Asesor en Comunicación no Verbal. Coach de la ICC, ICI para Ejecutivos. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido gerente de producto de Helene Curtis S.A., gerente de marketing de Wella - Chile, gerente comercial de Wella - Colombia.

Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESADE. MBA por ESAN. Máster en PNL- Richard Bandler.

Carlos Aguirre

Economista con especialización en Finanzas, Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Experto con más de 10 años de experiencia en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en financiamiento, reestructuraciones empresariales, evaluación de proyectos, valorización de empresas, procesos de compra-venta de empresas y en implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y/o de tableros de control estratégico (BSC). Ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en Indecopi.

Ph. D. (c) en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Sergio Cuervo

Actualmente se desempeña como profesor e investigador del área de Marketing de la Universidad

ESAN, específicamente en marketing digital, comercio electrónico y eCRM. Coordinador académico del PADE Internacional en Dirección en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Ha sido jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business y director ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Ph. D. (c) en Tecnologías de la Información y Su Aplicación en Gestión por la Universidad La Salle Ramon Llull, España. MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Profesional con experiencia en empresas manufactureras y de servicios.

Carlos Guerrero

Amplia experiencia como consultor en las áreas de investigación de mercados y diagnóstico empresarial, modelos y planes de negocio, inteligencia comercial y marketing estratégico para empresas locales e internacionales de diversos rubros, entre las que se encuentra Alicorp, BCP, BBVA y Backus.

Ph. D. en Negocios con especialidad en Marketing por la Universidad de Granada (España). Master

en Marketing Intelligence por ESIC Business & Marketing School (España) y MBA con especialización en Marketing Internacional por ESAN (Perú).

Juan Carlos Loayza

Experiencia en compañías de Consumo masivo como Pepsico, Kimberly Clark y Molitalia ocupando posiciones de gerencia y desarrollando modelos de distribución efectivos que han significado una ventaja competitiva para dichas organizaciones. Magíster en Marketing por ESAN.

Pascal Clisson

Fundador y gerente de la empresa Caudalia Wine Box, Start up de e-commerce. Se ha desempeñado como ejecutivo al nivel internacional en más 10 países en marketing, ventas y retail.

MBA por IESE, Universidad de Navarra, Barcelona, España. Máster en Administración de Empresas por EM Lyon, Graduate School of Management, Francia.

Jorge Merzthal

Actualmente tiene a su cargo la dirección de programas para el sector B2B y es asesor de la alta dirección de ESAB-COLFAX. Profesor de ESAN en las áreas de Marketing B2B y director de empresas del rubro construcción. Amplia experiencia en los mercados industriales de Perú y la región latinoamericana.

Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas ESADE Barcelona España. Maestro en Tecnologías de Información- Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Estudios de TQM en Japón, y programas de especialización en Administración y Ventas en Antipolis (Francia), Copenhagen Business School en Dinamarca y Free University en Holanda.

Tomás Minauro

Profesor asociado del área de Operaciones y Tecnologías de Información de la Universidad ESAN.

Perú. PhD in Management Science (c) ESAN. Máster degree in Research in Management Sciences - ESAN. MSc in Business Logistics, Pennsylvania State University. Máster degree in Business Administration MBA - ESAN.

José Oropeza

Socio director de Estudios de Mercado en CCR. Más de 18 años de experiencia en la gestión de marcas, Investigación de Mercados e Inteligencia comercial. Se desempeñó como gerente de Marketing de Belmond, Jefe de Marketing e Inteligencia Comercial de La Positiva Seguros. Miembro del comité de investigación de mercados de ANDA, Miembro del comité de Marketing de Amcham y director de las Asociación de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM).

Magister en Administración por Centrum. Especialización en Marketing y Dirección Comercial por la UPC.

Gustavo Reyes

Gerente de Desarrollo de Categoría Sparkling Soft Drink de Corporación Lindley. Especialista en Inteligencia de Mercados, Investigación de Mercados y Revenue Management. Experiencia docente de pre y postgrado en la especialidad de Marketing.

Magíster en Marketing por ESAN. Máster en Marketing Science por ESIC. Magister en Administración Estratégica de Empresas por Centrum - PUCP.

Shona Ureña.

Asesora de Marketing y Comunicaciones, miembro del Account Planning Group APG Perú. Ha sido directora de Brand Planning en Leo Burnett Chicago, donde trabajó con clientes importantes como P&G y participó en el desarrollo de la herramienta estratégica de LB HumanKind. En el Perú trabajó en Pragma y en otras agencias importantes de nuestro medio, desarrollando publicidad para clientes como P& G, Alicorp, Interbank, Movistar entre otros. Magíster en Marketing de ESAN.

Nota: La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se ha considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Próximos pasos

Informes e inscripciones

Asesora comercial: Susana Morán
Celular: 944 462 683
E-mail: smoranv@esan.edu.pe

Calendario:

Inauguración: 13 de octubre de 2021
Inicio de clases: 15 de octubre de 2021

ESAN Executive Bootcamp:

  • Del 18 al 23 de abril de 2022 
  • Del 17 al 22 de octubre de 2022

Consulte el calendario completo de actividades con la asesora comercial.

Duración y horario:

La duración del programa es de un año. Las clases se realizan los miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

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