Gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Whalter Reátegui Vela | Lunes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.
15 sesiones y taller

Este curso no se dictará en el PEE que está por iniciarse. Conoce los cursos de esta convocatoria AQUÍ

Objetivo

La gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, LAFT, demanda de las empresas, de todo nivel, un esfuerzo sistemático para desarrollar políticas, procesos y procedimientos, que se traduzca en un eficiente sistema de prevención de esta fuente de riesgo, con acuerdo a estándares de nivel internacional; considerando todo el marco regulatorio vigente, sobre la base de un modelo operacional sólido en tecnologías de información y comunicaciones. Sin embargo, no se trata únicamente de cumplir con el esfuerzo de "tomar conocimiento". Se trata más bien de operar con eficiencia el manejo del riesgo de lavado de activos. Un sistema adecuado de prevención del riesgo LAFT debe aportar a la creación de valor para el negocio, al adoptar medidas que fortalecen su marcha, a través del conocimiento de clientes, de un portafolio de productos con mecanismos de selección y eliminación vía perfiles de actuales y potenciales clientes, de alertas tempranas, y del conocimiento del mercado; analizando la actuación de todas las personas relacionadas al cliente principal. Tan importante es conocer al cliente principal como a los clientes de éste cliente.

Temario

• Definición de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Políticas de la empresa sobre el modelo de prevención y gestión de los riesgos del Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo LA/FT.
  • Riesgos de LA/FT a los que se encuentra expuesta la empresa.
  • Normativa externa vigente.
  • Tipologías de LA/FT, así como las detectadas en la empresa o en otras empresas o en otros sujetos obligados.
  • Normas internas de la empresa.
  • Señales de alertas para detectar operaciones inusuales y sospechosas.
  • Procedimiento de comunicación de operaciones inusuales.
  • Responsabilidad de cada director, gerente y trabajador, según corresponda, respecto de esta material.

Participantes

El curso está dirigido a personal ejecutivo de empresas, liderando unidades de líneas directas y de apoyo, dirigiendo personal de contacto con clientes y supervisando procesos transversales. Este personal debe constituir pieza clave en la gestión del riesgo LAFT.

Whalter Reátegui Vela

MBA por ESAN. Economista por la Universidad de Lima. Asesor Financiero en el Perú de Finance Alliance for Sustainable Trade FAST. Ha sido Gerente General y Gerente de Desarrollo del Banco Agropecuario. Ha sido Gerente de Segmentos Comerciales y Canales Alternativos de Mibanco Banco de la Microempresa. Más de 27 años de experiencia bancaria, habiendo analizado diversos frentes o funciones relacionados a banca no minorista, microfinanzas urbanas, microfinanzas rurales, entre otros. Profesor Contratado en la Universidad ESAN, en el área académica de Finanzas. Asimismo es consultor y asesor de cooperativas de ahorro y créditos para promover el financiamiento de la agricultura familiar, en el marco de la Agricultura Climáticamente Inteligente.

Siguientes pasos

Del 07 de junio al 07 de agosto de 2021

Telf.: 317-7200 | 712-7200
informes@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Postula

Suscríbete:

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!