Liderazgo y cambio organizacional

Un cambio organizacional consiste en llevar una organización de una situación actual a una situación futura, la cual solo existe en la visión de los directivos. Por lo tanto, el líder que se requiere para dirigirlo no es el tradicional. En ese sentido, autores como Bass y Avolio proponen que el nuevo tipo de liderazgo adaptativo que se requiere es del tipo "transformacional".

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El Perú ha crecido sostenidamente por más de una década, situación que ha generado oportunidades a empresas de todos los sectores y tamaños, por lo que éstas requieren cubrir nuevos puestos de supervisores, jefes y gerentes. Ello conlleva a que en el Perú se haya generado un fenómeno relacionado con la necesidad de tener profesionales con capacidad para liderar en un contexto de crecimiento, cambio e innovación.

Partamos entonces por definir que un cambio organizacional es paulatino, es decir, es un proceso que puede durar semanas, meses y hasta años. Los cambios son de muy diversa naturaleza y complejidad: pueden ser por innovaciones en productos o servicios, en procesos de trabajo, en estructura de la empresa (creación o eliminación de áreas, fusiones y adquisiciones), aperturas de mercados, cambios de estrategia y de cultura. Los hay simples, dramáticos, operativos y estratégicos. En todos ellos, el éxito tiene como factor clave el compromiso de los individuos que forman parte de la organización.

Un cambio organizacional consiste en llevar una organización de una situación actual a una situación futura, la cual solo existe en la visión de los directivos. Por lo tanto, el líder que se requiere para dirigirlo no es el tradicional. En ese sentido, autores como Bass y Avolio proponen que el nuevo tipo de liderazgo adaptativo que se requiere es del tipo "transformacional", en contraposición con el estilo tradicional, el cual denominaron "transaccional".

Este último, prevaleciente en la actualidad en nuestro país, era percibido como efectivo si lograba los resultados esperados a través de la administración de recompensas o castigos, y se denomina así por el intercambio existente entre el jefe y el subordinado. Por otra parte, un líder transaccional clarifica los objetivos, y una vez cumplidos estos debe aplicar los adecuados reforzamientos a través de premios, reconocimiento o, en caso de incumplimiento, las sanciones o castigos.  Se espera también que ejerza un monitoreo para intervenir oportunamente en caso de desviaciones o fallas, reaccionando con rapidez para aplicar las acciones correctivas.

En el sentido contrario, con la introducción del concepto de liderazgo transformacional, empezó a prestarse atención a cómo ciertos líderes parecían estar más preparados para elevar el nivel de motivación y desempeño de sus colaboradores a niveles muy altos, incluso en contextos de escasez u hostilidad.

Estos líderes carismáticos-transformacionales son capaces de despertar sentimientos de compromiso, unión, potencia y alta performance en sus colaboradores, gracias a su estilo de comunicar su visión, de desenvolverse en sus interrelaciones con humildad, respeto y apertura.

El liderazgo transformacional tiene cuatro componentes:

  • Ejercen una influencia idealizada. Son admirados, respetados e inspiran confianza en sus seguidores quienes quieren emularlos. Contribuye a esa influencia el percibir que el líder antepone las necesidades de los demás a las suyas propias y que su conducta está regida por la ética, los principios y  los valores.

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  • Motivan en forma inspiradora. Elevan el espíritu de su gente logrando que saquen su lado positivo, humano, entusiasta y optimista. Crean un futuro deseable para todos y motivan a querer alcanzarlo porque hablan sobre ello con convicción y dan el ejemplo.
  • Estimulan el intelecto de su gente.  Les enseñan a ser responsables de su propia labor, estimulando el esfuerzo, la innovación y la creatividad. Utilizan técnicas de cuestionamiento, replanteo de problemas, los ayudan a ver nuevas perspectivas, nunca los ridiculizan ni los critican en público.
  • Muestran consideración individual. Prestan atención a la necesidad individual de crecimiento de cada persona que trabaja con ellos, ofrecen consejo, coaching o mentoring, generan oportunidades de crecimiento.

Una vez que un jefe se autoanaliza y reconoce el estilo que está utilizando para liderar, debe tomar la decisión y definir si desea evolucionar. En el día a día, debemos ser críticos de nuestra propia gestión y autoevaluarnos. Saber reconocer errores, y pensar que al día siguiente hay un nuevo día, una nueva oportunidad de ser mejores. Como dice la canción "Cambia, todo cambia", y si todo cambia, ¡yo también debo cambiar!

¿Cree usted que el concepto de liderazgo transformacional resulta necesario para las empresas en una época de cambio e innovación como la que estamos viviendo?

Esta entrada contiene un artículo de:
Ofelia Brown
MBA, ESAN. Pedagoga, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Consultora en estrategia de negocios y desarrollo organizacional. Se desempeñó como directora-gerente de empresas del sector educativo y editorial. Actualmente cursa estudios doctorales y es investigadora del campo de la semiótica.
Profesora de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN

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15 comentarios

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Mi querida profesora gracias por su comenterio esta excelente, por cuanto todas las organizaciones deben cambiar su estilo de liderazgo y asi ser mejores en la competitividad.
Porque lo que he visto hay jefes que se consideran lider sin serlo en lo mas minimo, se sabe que cualquiera no es lider.
FELICITACIONES A ESAN POR TENER EN SUS FILAS A UNA GRAN PROFESIONAL!!

Querido Juan Carlos,
Gracias por tu comentario y por tu entusiasmo en el tema. Es muy bueno tener claridad sobre qué características tiene la conducta de un líder transformacional. Pero, no pierdas de vista que también hay muy buenos líderes de estilo transaccional. La gente trabaja a gusto con ellos, pero su estilo no es visionario sino más bien de cuidado y mantenimiento del status quo.
Saludos,
Ofelia

Estimada Ofelia:
Previo un saludo, el articulo está muy bueno; considero que los lideres deben desarrollar sus estilos de liderazgo no solo orientados a las tareas o solo orientado a la integración; como indica el enfoque conductual que aborda el estudio del liderazgo; además el enfoque situacional también nos deja enseñanzas de que los procesos son dinámicos y que no funciona una sola forma de liderar sino que se debe considerar las diferentes situaciones; ya que todo está en permanente cambio y con el enfoque transformacional y transaccional se aborda desde un enfoque más humano de impacto en los sentimientos, compromiso ,etc. como bien tú lo mencionas. Considero que el estilo de liderazgo ya sea autoritario, burocrático laissez faire, transformacional o transaccional debe buscar el cambio de las personas para los logros organizacionales y personales.

estimada ofelia,
Según mi observación existen jefes que estan en esa trayectoria de innovacion , pero que sucede cuando usan tecnicas para realizar cierto fraude para que el producto que compro le pueda añadir mayor margen de ganancia de lo debido, lo que tambien deben aprender los profesionales es ética y moral que casi nadie tiene hoy en dia.

Estimado William,
La base del liderazgo es la calidad humana de líder, en otras palabras: sus valores. Para que un seguidor reconozca al líder, debe crearse un vínculo entre ambos basado en el carisma y los valores. Cuando el seguidor siente una admiración idealizada por su líder porque lo considera una persona especial, digna de emular, inspiradora, entonces está dispuesto a seguirlo en sus propuestas. Lo que tú comentas es un comportamiento no ético. En ese caso, el individuo estaría ocupando seguramente un puesto formal de jefatura en la organización, pero dudo que le sea reconocido un liderazgo carismático-transformador. Lo que se le reconoce es el poder formal o autoridad que emana del puesto que ocupa, pero no liderazgo bajo el enfoque que hemos propuesto. Una cosa es ser jefe y otra ser líder. Ojalá se genere una cruzada social (las redes sociales ayudarían mucho) a favor de promover los comportamientos éticos. La ética no es un sombrero que me pongo y me quito dependiendo de la situación. O se es honesto o no se es.

Excelente artículo, con ideas precisas y prácticas para la empresa y los líderes en el Perú y otros países vecinos. El liderazgo transformacional es la clave para la transición empresarial y organizacional que ha de suceder en el Perú durante la próxima década.

Estimada Ofelia,

Presento el siguiente caso. Actualmente hay muchos profesionales MBA, con una visión distinta del manejo de las organizaciones, de mente más abierta, con mayor apertura, pero que se encuentran con empresas con una cultura empresarial absolutista, con jefes tradicionales fieles a su estilo transaccional, y donde los indicadores y el cumplimiento de objetivos no los acompañan ni generan una cultura de innovación, motivación y capacitación, desencadenando malos resultados y un ambiente de pesimismo y conformismo. ¿Qué hacer?

Estimado José Luis,
Ante todo, gracias por tu comentario. Comprendo tu desaliento respecto a la existencia de contextos transaccionales en muchas organizaciones. Perú debe ir desarrollando en cuanto a liderazgo, pero es un proceso que tomará su tiempo. Desde tu posición debes continuar trabajando con un estilo transformacional porque irradiarás a tus pares y a tu superiores un halo de innovación y modernidad. Si te es posible, conversa sobre el tema con ellos, porque todos los seres humanos tienen el deseo de mejorar, de ser mejor percibidos, de llevarse mejor con la gente. Lo que sucede es que no conocen cómo cambiar. Ayúdalos a identificar algunas conductas o hábitos organizacionales que se oponen al liderazgo transformacional, y convéncelos de evitarlos. Poco a poco, cambiando conductas y hábitos de comunicación la organización puede cambiar estilo de liderazgo y cultura. Saludos,
Ofelia

Estimada profesora:

Reciba mis saludos cordiales. Es cierto, lo que menciona en su publicación, pero en muchas empresas la realidad es distinta y especialmente en las empresas de tipo familiar, donde las gerencias están a cargo de personas que carecen de liderazgo y en especial el "transformacional". Cómo se puede contribuir al entendimiento de que estas personas lejos de coadyuvar con el crecimiento de sus empresas lo que están haciendo en realidad es retroceder, frente al avance vertiginoso del mercado y sus nuevas estrategias de mejora continua. Le agradecería me brinde algunos alcances.
Gracias.

Estimada Beatriz,
Gracias por tu mensaje. En la empresa familiar, las interrelaciones humanas al interior de la organización son más complejas por los vínculos entre los propietarios, lo que generalmente contribuye a generar tensiones. Suele ser una característica propia de este tipo de empresas. Por otro lado, los propietarios en muchas ocasiones no han recibido formación en dirección de empresas, son emprendedores, y sus preocupaciones y estrés afloran en forma de interrelaciones autocráticas con sus colaboradores. En Perú, el estilo de liderazgo predominante suele ser transaccional, con tendencia al autoritarismo, poco participativo. Los jefes dan órdenes y los subordinados obedecen. Cambiar ese patrón de liderazgo requiere un trabajo personal del individuo para comprender que existen otras formas de ejercer la dirección, menos doloroso y más eficaz. Le recomendaría que se familiarice con otros estilos de liderazgo participativo, situacional o transformacional, mediante la lectura de libros o Internet, asistencia a seminarios sobre el tema o que busque el apoyo a través de coaching ejecutivo.
Saludos,
Ofelia

Me interesa el tema y mi pregunta es, ¿cuándo se dictará el curso para matricularme? Gracias.

Estimada profesora:

En este mundo globalizado y en continuas crisis el cambio es lo mas dinámico y las organizaciones deben ser cada vez mas flexibles y adaptarse a ello. Los lideres transaccionales se convierten en los mejores gerentes de ventas al transar con los empleados por el cumplimiento de objetivos; sin embargo como lograr el compromiso, la pasión de los colaboradores por entregar toda su capacidad y habilidades, para ello se requiere otro tipo de lideres, los transformacionales que posicionen a la organización en la nueva economía.

Estimado Luis,
Gracias por tu comentario. Efectivamente, requerimos otro tipo de líderes en el campo de las ventas: un líder que mantenga una relación abierta y respetuosa con sus colaboradores. Fíjate que ya no hablamos de "subordinados", sino de "colaboradores". La comunicación es la herramienta a través de la cual se ejerce el liderazgo, sea cual sea el estilo. ¿Cómo debe comunicarse un jefe de ventas con sus colaboradores para ejercer un liderazgo transformacional?

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Estimada Ofelia,

En primer lugar permítame saludarla. He sido alumno suyo y la verdad fue bastante gratificante recibir sus enseñanzas. Uno porque existía mucha coherencia en lo que nos trasmitía y segundo porque contaba con el binomio necesario "conocimiento y experiencia".

Sobre la publicación, totalmente de acuerdo con la necesidad de contar con líderes transformacionales, que sean congruentes con lo que dicen y hacen, que ofrezcan no solo un título que los califique para el puesto, si no que también ofrezcan inteligencia emocional, permitiendo de esta manera crear en los recursos humanos de la empresa un real compromiso.

Estimado Rolando,
Gracias por tu comentario y qué gusto tener noticias tuyas nuevamente.
Tienes razón, la inteligencia emocional es muy importante cuando se es directivo. La presión del día a día es fuerte, nos genera estrés, y ello hace que en ocasiones lamentablemente perdamos de vista el buen trato, el respeto al colaborador, las buenas formas y modales. Gracias a Dios somos seres humanos y, por ello, siempre perfectibles.
Saludos cordiales,
Ofelia

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