¿Es posible saltar etapas en la internacionalización de una empresa?

La gran mayoría de empresas latinoamericanas sigue un proceso secuencial en su expansión internacional: comienzan en países vecinos, donde los consumidores tienen gustos similares, y luego se expanden a países de otros continentes. Sin embargo, existe otro modo de crecer fuera del país: el caso de las empresas born global es un claro ejemplo.

Por: María Andrea De Villa Correa el 02 Junio 2017

Para las empresas latinoamericanas resulta relativamente fácil vender sus productos en mercados cercanos, ya que es frecuente que éstos no requieran cambios sustanciales debido a las preferencias similares de los consumidores. Además, es común que las empresas de América Latina utilicen una experiencia cercana antes de ingresar a mercados más complejos.

Globales desde el nacimiento

Las empresas born global, como bien lo dice su nombre, nacen con una visión totalmente internacional y ya está en su ADN el vender en mercados internacionales.

El emprendimiento en Latinoamérica está tomando fuerza y generando empresas que desafían el seguir un proceso de internacionalización secuencial. Estas empresas se denominan born global: desde su concepción apuestan por la utilización de recursos provenientes de diferentes países, para así vender sus productos en mercados internacionales.

Por ejemplo, en el sector del café en Colombia, se están creando empresas born global que importan máquinas italianas para procesar el café colombiano. Estas firmas ofrecen cafés especializados y orgánicos a los exigentes consumidores del mercado europeo. En los planes de negocio de estas empresas el propósito es claro. No buscan abastecer el mercado colombiano, sino dirigirse hacia mercados internacionales.

Otro caso interesante es el de las empresas born global que se apoyan en la tecnología para surgir a nivel internacional. Por ejemplo, Mercado Libre.com es una empresa born global de origen latinoamericano dedicada a las subastas por internet.

El portal de ventas se concibió como una empresa internacional desde el diseño de su modelo de negocio, logrando aprovechar la expansión del comercio electrónico para crecer en mercados internacionales de manera rápida y sostenible.

¿Usted se animaría a constituir una empresa born global?

Consideraciones para un exitoso proceso de internacionalización

10 Abril 2017

María Andrea de Villa Correa, profesora de la XXXIV Semana Internacional de ESAN, resalta tres elementos claves para que una empresa pueda llevar a cabo su idea de negocio en otro país y potenciar su cadena de valor.

• Administración

Trump: ¿cuáles son los retos y oportunidades de las nuevas reglas de juego?

09 Febrero 2017

Donald Trump asumió la presidencia de los EE.UU. y comenzaron a darse cambios concretos en las reglas de juego para el comercio internacional: proteccionismo, retiro de inversiones de empresas norteamericanas en el exterior, construcción de un muro fronterizo, etc. Ante este escenario, las empresas latinoamericanas deben esforzarse en identificar y abordar de manera anticipada retos y oportunidades.

• Gestión Pública