Consideraciones para elaborar una encuesta de clima laboral

Consideraciones para elaborar una encuesta de clima laboral

Las encuestas son las herramientas más utilizadas para medir el clima laboral de una empresa. En el siguiente artículo descubra qué aspectos se deben tomar en cuenta para su elaboración.

Por: Conexión Esan el 30 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Propiciar un buen clima de trabajo es fundamental para que los objetivos estratégicos de las empresas sean alcanzados, y por ende, el rendimiento sea óptimo.  En este sentido, las encuestas de clima laboral son esenciales, pues cumplen el rol de medir el grado de satisfacción y compromiso de los colaboradores con respecto a las empresas y las funciones que cumplen dentro de ellas. Además, permite a los trabajadores canalizar sus opiniones por medio de una herramienta oficial.

Para elaborar una encuesta de clima laboral es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos clave. Estos son:

1) Temas a encuestar

Antes de elaborar el cuestionario es importante definir los temas a tratar. Estos deben organizarse de acuerdo a una estructura lógica.

2) Forma de preguntar

Las preguntas deben ser breves y claras para todos los trabajadores. Es recomendable redactarlas en positivo.

3) Escalas métricas

Este factor se relaciona con la forma en la que se analizarán los resultados. Si se aplican escalas textuales (ejemplo: bueno, muy bueno, regular, etc.), estas deberán ser convertidas posteriormente a una escala numérica para poder llevar a cabo el análisis. Una forma de escala numérica sería evaluar un aspecto concreto de la empresa con números del 1 al 5.

4) Preguntas abiertas

Es importante incluir espacios donde los colaboradores puedan expresarse de forma más abierta. Esto contribuye tanto a generar un impacto positivo en los trabajadores, como a fortalecer el estudio a través de un análisis cualitativo.

Para la elaboración de las encuestas, las empresas pueden recurrir a programas de computadora especializados, los cuales permiten agilizar el proceso y reducir costos. Los colaboradores pueden acceder a las encuestas utilizando claves de identificación privadas que les permitan proteger su anonimato.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo medir el clima laboral de tu empresa? Inscríbete al curso  Gestión de la cultura y clima organizacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios