¿Cuál es la diferencia entre Data Warehouse y Data Mart?

¿Cuál es la diferencia entre Data Warehouse y Data Mart?

Conoce las principales diferencias entre Data Warehouse y Data Mart, dos herramientas muy útiles para las empresas en el desarrollo de la Inteligencia de Negocios.

Por: Conexión Esan el 18 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un concepto muy importante dentro de la Inteligencia de Negocios es el de minería de datos, también conocido como Data Mining. Este se refiere al proceso de explorar grandes cantidades de información en busca de patrones o tendencias que den luz sobre un comportamiento de la data en un contexto determinado. Para llevar a cabo este proceso, las empresas requieren de herramientas especializadas, como por ejemplo, Data Warehouse y Data Mart. A continuación, conozca las características de ambas herramientas.

Data Warehouse:

Se trata del lugar donde toda la data de una compañía es almacenada. Consiste en un sistema computarizado con una gran capacidad de almacenamiento, esencial para reunir y organizar la información proveniente de los distintos departamentos de la organización.

Data Marts:

Esta herramienta se ocupa de almacenar información de un departamento o grupo de trabajo específico. Funciona como una aplicación del Data Warehouse o una alternativa para empresas medianas que no pueden afrontar los costos de implementar un sistema tan amplio de almacenamiento de data. Las Data Marts pueden ser dependientes o independientes del Data Warehouse. Sin embargo, cabe mencionar que contar con sistemas independientes que no se encuentren integrados entre sí puede dificultar las tareas de administración y mantenimiento.  

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo aplicar la minería de datos? Inscríbete al curso virtual Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios