Nuevas tendencias en la gestión de distribución y logística

Publicado el 9 de Junio 2015 a las 11:41 AM

¿Hacia dónde apuntan las nuevas tendencias en logística y distribución? Conoce las prácticas y herramientas que están siendo implementadas por empresas de todo el mundo.

nuevas_tendencias_logistica_figura_principal.jpg

En las últimas décadas, el mundo empresarial ha sufrido grandes cambios. No solo se moviliza en un entorno más globalizado, sino que se ha visto afectado por los avances tecnológicos y las nuevas prácticas para satisfacer al consumidor. En este sentido, la gestión de distribución y logística se ha visto obligada a adaptarse a estos cambios con el fin de hacer frente a los desafíos que están surgiendo. Dentro de las principales nuevas tendencias en logística podemos mencionar las siguientes:

Logística omnicanal:

Consiste en la integración de todos los canales comerciales disponibles, sean offline u online. A través de esta estrategia se busca ofrecer al consumidor una experiencia más fluida y satisfactoria.

Uso del Big Data:

El Big Data está cambiando la forma en la que operan muchas empresas en distintos sectores. En la logística, la nueva información procedente de esta herramienta sirve para realizar previsiones sobre las preferencias de los clientes, pudiendo implementar así lo que se conoce como 'logística anticipada'.

Más herramientas informáticas:

Las tendencias apuntan a un uso cada vez mayor de herramientas informáticas que contribuyan a una mejor elección de las rutas y que permitan hacer un seguimiento de la mercancía durante su traslado. Muchas empresas ya emplean software de ruteo, como por ejemplo el Roadshow o Map Info.   

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo optimizar la gestión de logística y distribución de tu empresa? Inscríbete al curso virtual Gestión de Distribución y Logística de ESAN.