Los 10 grandes errores en una estrategia de Marketing Digital

Publicado el 3 de Julio 2015 a las 10:01 AM

Si una estrategia de marketing digital no logra despegar es probable que se esté cometiendo algunos de estos 10 errores comunes. Conoce cómo se los puede evitar.

10_grandes_errores_estrategia_marketing_digital_figura.jpg

¿Por qué algunas empresas triunfan en el entorno online, mientras que otras se ven relegadas? Si bien las estrategias digitales se han vuelto muy populares en los últimos años, no son pocas las empresas que incursionan sin pena ni gloria en el mundo virtual. La causa se debe principalmente a una falta de orientación sobre cómo emplear adecuadamente los canales y herramientas necesarias para lograr una comunicación eficaz. 

A continuación, sepa los errores más comunes que cometen las empresas al intentar implementar una estrategia de marketing digital. 

1) Saturar al público con anuncios

La mejor forma de crear una mala reputación en Internet es a través del uso excesivo de anuncios publicitarios. Existe una enorme saturación de banners y avisos, y lo que menos quieren los usuarios es que una marca les diga qué hacer. Por ello, es importante es evitar el abuso de contenidos que promocionen productos o servicios. 

2) No responder

En la web 2.0 la comunicación fluye en dos sentidos: de la marca hacia el usuario y viceversa. Es por ello que resulta fundamental que las empresas respondan la mayor cantidad posible de mensajes enviados por sus seguidores. De lo contrario, no lograrán generar una comunicación fluida. 

3) No establecer objetivos

Todas las acciones deben realizarse en función de los objetivos propuestos en el plan de marketing digital y nunca de forma aleatoria. Muchas empresas realizan actos sin un norte claro cuando el primer paso es sentar las bases de un proyecto.

4) No tener un orden

Aunque el objetivo final sea la venta, existen pasos previos que las empresas deben seguir para alcanzar el éxito. Antes de empezar a vender, es importante captar la atención del público objetivo y generar confianza. 

5) No seguir un plan

Elaborar un plan adecuado es muy importante. Este debe contemplar una serie de acciones que deben llevarse a cabo en las plataformas precisas y usando las herramientas adecuadas. Si se abusa de la improvisación, probablemente se termine fracasando. 

6) Descuidar las métricas

La forma más adecuada de evaluar el rendimiento de una campaña digital es a través de las métricas. Si no se presta atención a los indicadores, no se podrá saber si las estrategias están funcionando o no. 

7) Olvidarse del SEO

El posicionamiento web es un factor esencial para lograr visibilidad en Internet. Por ello, se debe implementar siempre las herramientas básicas del SEO para posicionar adecuadamente la marca que se tenga.

8) No ser constante

Muchas estrategias requieren de tiempo para funcionar.  Para triunfar en Internet es necesario ser persistente. 

9) No invertir

Creer que todo es gratis en Internet es un error. Primero, porque ninguna acción realmente lo es. Todas requieren de cierta inversión en tiempo, esfuerzo y recursos tecnológicos. En segundo lugar, porque en ocasiones, para reforzar una estrategia gratuita, se necesitará realizar algún tipo de inversión. Si bien es bueno aprovechar las herramientas gratuitas, se debe saber detectar cuándo es necesario desembolsar dinero.

10) No ser profesional

Este es el principal error que cometen muchos empresarios: ser poco profesionales. Para gestionar una página web, un blog o una red social, se requiere de conocimientos y experiencia. No se trata de una labor que cualquier persona pueda dominar de la noche a la mañana. Muchos empresarios no se toman en serio la gestión de sus canales online y por ello, no invierten en los recursos necesarios para potenciarlos. 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo crear un plan de Marketing Digital? Inscríbete al curso  Plan de Marketing Digital de ESAN.