Kaizen, la filosofía japonesa de la mejora continua

Publicado el 30 de Julio 2015 a las 11:56 AM

La filosofía Kaizen impulsa a las empresas a evolucionar constantemente para lograr mejoras significativas en su rendimiento.

Kaizen_Filosofia_Japonesa_Mejora_Continua_Principal.jpg

Para alcanzar el éxito es necesario evolucionar. Los cambios constantes en el entorno obligan a las personas y organizaciones a mejorar sus prácticas, adquirir nuevos conocimientos e implementar nuevas tecnologías y herramientas para lograr desarrollarse. Así lo entendieron los miembros de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), quienes, tomando como base las enseñanzas del Dr. William Edward Deming, diseñaron una nueva metodología de gestión que fue bautizada posteriormente con el nombre 'Kaizen'.

Este concepto parte de dos vocablos japoneses: Kai (cambio) y zen (mejora). Su objetivo es propiciar una mejora en la calidad a través de la implementación de cambios continuos en la organización. El principal mensaje que esta filosofía busca impartir es que, cada día, debe buscarse nuevas oportunidades para mejorar. Esto puede entenderse tanto desde un punto de vista organizacional, como personal. Por ello, el Kaizen es utilizado también en la psicología como un método para la consecución de metas.

En el campo empresarial, el Kaizen es utilizado para la optimización de procesos en diversos departamentos, por medio de la reducción de elementos poco eficaces en los sistemas de producción.

Al igual que la metodología 'Just in time', la filosofía Kaizen se enfoca en reconocer las necesidades del cliente para desechar los elementos innecesarios y aprovechar el tiempo. Asimismo, además de promover mejoras técnicas, también busca incentivar a los colaboradores a mejorar su rendimiento.

Finalmente, cabe señalar que para implementar con éxito esta filosofía, la empresa requiere altos niveles de compromiso y disciplina por parte de todos sus colaboradores. El Kaizen debe verse no como un fin, sino como un medio por el cual la organización puede alcanzar sus objetivos.

¿Estás interesado en conocer más sobre la filosofía Kaizen? Inscríbete al curso  Lean Manufacturing de ESAN.