
Las estrategias Push y Pull son utilizadas en ámbitos tan variados como el marketing, la logística y la gestión de servicios. No obstante, en un inicio, fueron concebidas como sistemas de producción con enfoques contrapuestos.
En el sistema Push (empujar), las empresas conciben la fabricación de los productos en función de un pronóstico de la demanda o de un itinerario determinado de trabajo. El principal problema de este sistema radica en que no siempre los pronósticos son correctos y a menudo se cae en una sobreproducción, lo que a la larga conlleva a las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero de forma innecesaria.
Por otro lado, el sistema Pull (jalar) limita la producción en función a una necesidad del consumidor. Cuando un producto es adquirido, se activan los mecanismos para reemplazarlo. Este sistema permite a las empresas reducir costos en producción e inventarios, así como estructurar los procedimientos de fabricación mediante el uso de carteles o tarjetas, las cuales ayudan a dividir el proceso en fases determinadas y ordenadas de forma secuencial. En el sistema Pull, el enfoque principal son los consumidores y sus necesidades. No obstante, si bien se trata de un modelo que ofrece grandes ventajas, no produce los mismos resultados en todo tipo de empresas.
Actualmente, estos conceptos son utilizados en varios ámbitos de la actividad empresarial, como el marketing. En este caso, una estrategia Push consiste en llevar a cabo acciones destinadas a generar audiencia para una marca determinada. La publicidad se enfoca en un público masivo. Esto no ocurre en una estrategia Pull, donde la comunicación se realiza directamente al target o público objetivo de la marca.
¿Estás interesado en conocer más sobre Lean Manufacturing? Inscríbete al curso Lean Manufacturing de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Infobae que a fines de 2025 Petroperú estuvo muy cerca de entrar a un proceso concursal bajo control de acreedores, en el que el Estado perdería la capacidad de decidir. El Decreto de Urgencia N.º 010-2025 logró evitar ese escenario, pero solo compró tiempo: sin cambios estructurales reales, el riesgo de crisis financiera sigue latente.
Miguel Antezana, coordinador académico del Diploma en Comunicación Corporativa de ESAN, explicó en Stakeholders que la gestión de crisis es una prueba real de coherencia donde la cultura organizacional es el factor determinante entre la supervivencia y el desastre. Antezana analizó casos emblemáticos para ilustrar cómo la confusión entre liderazgo y "dictadura empresarial", puede provocar serias consecuencias reputacionales y de negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, analizó en Gestión el reciente lanzamiento de la octava edición de PMBOK®, calificándolo como un profundo cambio de mindset que transita del cumplimiento rígido de pasos a una gestión centrada en la entrega de valor y la sostenibilidad.