¿Cómo realizar un pronóstico de la demanda?

Publicado el 4 de Agosto 2015 a las 3:51 PM

El pronóstico de la demanda se basa en la proyección de las ventas futuras con el fin de generar presupuestos de costos y estimados de ventas, entre otros.

Realizar_Pronostico_Demanda_principal.jpg

Conocer el pronóstico de la demanda permite a las empresas contar con un mínimo de inventario suficiente para abastecer un determinado periodo de ventas y así evitar la escacez de productos.

Con el fin de realizar un pronóstico de las ventas que permita llevar un mejor control de la producción y así reducir los riesgos de pérdida en la empresa, se pueden aplicar los siguientes métodos:

•    Análisis de registros históricos

Este método requiere del estudio de las ventas anteriores para, en base a ellas, realizar una proyección adecuada que tome en cuenta el crecimiento mensual, la estacionalidad del producto, etc. Para aplicar este procedimiento es necesario que el negocio lleve cierto tiempo operando, lo cual permitirá analizar un periodo de ventas conveniente.

•    Estudio de la demanda potencial

La demanda potencial es el máximo posible de demanda de ofertas semejantes a la de una empresa en un mercado determinado, por lo cual este método permite estimar la porción del total que se ocupará en base a las limitaciones propias como capital de trabajo, capacidad máxima de producción, capacidad de abastecimiento e inversión en marketing, entre otros.

•    Investigación de mercados

Para este método, se pronosticará la demanda a través de un estudio de mercado. Este sistema requiere de la aplicación de encuentas a los clientes potenciales, visitas a negocios similares para calcular el promedio de clientes y consumo, entrevistas a competidores, etc.

Estos son algunos de los métodos que se pueden aplicar para conocer el pronóstico de la demanda, siendo posible combinarlos para tener un mejor resultado.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo realizar un pronóstico de la demanda? Inscríbete al curso Administración de la demanda de ESAN.