Economía de la salud: ¿En qué consiste y cuáles son sus principales retos?

Publicado el 22 de Septiembre 2015 a las 4:38 PM

La Economía de la Salud promueve el uso óptimo de los recursos para el tratamiento y prevención de enfermedades. Conozca los principales retos que enfrenta esta especialidad en nuestra región.

Economia_Salud_Principal.jpg

La relación entre la salud y la economía, y la importancia de esta para el desarrollo de un país, ha sido motivo de varios estudios desde el siglo XIX. A finales de dicho periodo, el economista Alfred Marshall realizó la siguiente sentencia: "la salud y la fortaleza física, espiritual y moral, son la base de la base de la riqueza social; al mismo tiempo, la importancia fundamental de la riqueza material radica en que, si se administra sabiamente, aumenta la salud y la fortaleza física, espiritual y moral de género humano". De estas palabras podemos aprender que existe una dependencia recíproca entre la salud y riqueza, y que ambas contribuyen al fortalecimiento de la sociedad desde diversos aspectos. 

Tomando esto en cuenta, en los últimos años se han venido desarrollando, investigaciones que buscan impulsar el uso óptimo de los recursos en beneficio tanto de la economía como de la población. De este modo, surge la especialidad conocida como Economía de la salud,  la cual, a grosso modo, busca mejorar el acceso y eficiencia de los servicios de salud, reduciendo costos y combatiendo las barreras técnicas, económicas, geográficas, culturales y organizacionales. 

La necesidad por lograr la equidad en la distribución de los recursos y servicios es más evidente en países en desarrollo, donde las características epidemiológicas y el rezago en la cobertura de servicios inciden en la insuficiencia de recursos y el costo elevado de los mismos. Por ello, lograr una homogenización en los avances de la economía de salud a nivel mundial es todavía una tarea pendiente en la agenda de esta especialidad. 

Otro reto importante es concientizar a los responsables de tomar decisiones en el sector sobre la importancia de esta especialidad como una herramienta necesaria para la organización de los servicios de salud y la mejora de servicios. 

¿Estás interesado en conocer más sobre economía de la salud? Inscríbete al curso online Elementos claves para una auditoría basada en evidencia del PEE de ESAN.