Cuatro beneficios de las Asociaciones Público-Privadas

Publicado el 5 de Octubre 2015 a las 10:42 AM

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) se muestran como buenas alternativas para el desarrollo de proyectos en ámbitos como el transporte, educación y salud, entre otros. Conozca sus cuatro principales beneficios.

APPS_Principal.jpg

La intervención del sector privado en la realización de proyectos en beneficio del bienestar público ha demostrado ser provechosa. En el marco de esta forma de colaboración destacan las Asociaciones Público-Privadas o APPs, las cuales consisten en acuerdos de largo plazo entre el sector privado y público para la realización de infraestructura o la prestación de servicios. Entre los principales beneficios de las Asociaciones Público-Privadas podemos mencionar los siguientes: 

1) El suministro de servicios públicos puede ser potenciado gracias al aporte en experiencia, conocimientos y tecnología por parte del sector privado. 

2)  Contribuye a la diversificación de la economía y la mejora de la competitividad del país al impulsar los negocios y las industrias comprometidas en el desarrollo de los proyectos. 

3)  Ayuda a solventar las limitaciones del sector público en beneficio de la ciudadanía. 

4) Al tratarse de proyectos de largo plazo, contribuye a acabar con el 'cortoplacismo' que en ocasiones afecta tanto al sector público como privado. 

En el Perú, en las últimas décadas, se ha dado varios casos de éxito de proyectos bajo la modalidad APP. Sin embargo, este tipo de convenio público-privado no está exento de críticas. Muchas de ellas apuntan al impacto social y la falta de competencia que en algunos casos se ha dado durante el proceso de asignación del proyecto. No obstante, con un manejo adecuado, las APP han demostrado ofrecer grandes beneficios para promover la inversión privada y la elaboración de obras cuyo fin es el beneficio de la población. 

¿Estás interesado en conocer más sobre las asociaciones público-privadas? Inscríbete al curso online Diseño y financiamiento de proyectos de APPS del PEE de ESAN.