¿Cómo construir un Plan Estratégico Personal?

Publicado el 21 de Marzo 2016 a las 10:53 AM

Al igual que en las empresas, las personas también pueden planificar el rumbo de sus vidas para alcanzar determinadas metas en el futuro.

planestrategico_principal.jpg

El plan estratégico personal (PEP) es un instrumento que se utiliza para cumplir metas en el futuro y que, a la vez, provee elementos para el desarrollo de las potencialidades de una persona. El autor Luis R. Picazo lo define como un instrumento sistemático que permite emprender una transición integral, ordenada y motivadora hacia lo que se quiere ser en el futuro, sin perder de vista que en este recorrido habrán oportunidades que podemos aprovechar.

El PEP se construye de acuerdo con los objetivos de cada individuo, pero la idea es simular los procesos de planificación de una empresa, para que las decisiones personales cuenten con una base sólida, orientada al cumplimiento de metas.

Entorno externo

Antes de empezar a planificar es necesario tomar en cuenta el lugar donde se vive y el ambiente donde se interactúa. Los escenarios cambian rápidamente, y por ello es fundamental conocer la situación actual y las tendencias del entorno externo para tomar mejores decisiones.

Diagnóstico

Se trata de conocer en qué situación nos encontramos, no solo desde nuestro punto de vista sino también preguntando a los demás. Para esto se pueden realizar encuestas o simples conversaciones sinceras con personas que puedan brindar retroalimentación.

Metas

Con el diagnóstico elaborado se establecen las metas, para lo cual se hacen preguntas básicas como: ¿adónde quiero llegar en mi empresa y en qué plazo?, ¿cuál es mi meta en cuanto a ingresos y patrimonio, y en qué plazo?, ¿qué quiero para mi familia?, etc.

Proyectos

Para llegar a estas metas es necesario elaborar planes que conduzcan a ellas, tal como ocurre en las empresas. Es precio tener claro que cada meta requiere dedicación y esfuerzo. Nada se consigue sin trabajo. Aquí es importante que el individuo elabore una lista de actividades que le permitan poner en marcha estos proyectos.

Estrategias

Para construir el PEP hay varias técnicas que se pueden utilizar. Una es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre sí mismo, para detectar los errores actuales y fortalecer el potencial propio. Un PEP puede ser un elemento inspirador para los compañeros de trabajo o personas del entorno.

¿Quieres saber más sobre el Plan Estratégico Personal? Inscríbete en el Diplomado Internacional en Habilidades Directivas. 

FUENTES CONSULTADAS:

FUENTE: UNAM de México