
Los Assessment Centers constituyen una herramienta de evaluación vivencial de competencias laborales, la cual está apoyada en ejercicios que simulan las condiciones bajo las cuales los candidatos tendrán que trabajar. De este modo, las empresas consiguen a los candidatos que cuenten con las habilidades y competencias que necesitan.
Esta metodología de trabajo se aplica, principalmente, para la selección de ejecutivos, mandos medios y fuerza de ventas. Las simulaciones son monitoreadas por varios observadores o moderadores, quienes evalúan y registran los comportamientos de los candidatos y cómo interactúan entre sí.
Procedimientos de este tipo contribuyen a optimizar el tiempo empleado en la búsqueda del candidato ideal. También es útil para aquellos procesos de selección múltiple, es decir, cuando la empresa requiere cubrir varios puestos de trabajo con perfiles similares.
Algunas de las aplicaciones más usadas de los Assessment Center son:
Entre los principales beneficios de los Assessment Center está la posibilidad de predecir el comportamiento en situaciones específicas, identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, e identificar las necesidades de capacitación de los postulantes evaluados, entre otros aspectos.
Algunos de los ejercicios que forman parte de esta evaluación vivencial son:
Esta herramienta es, en consecuencia, la perfecta combinación entre las pruebas clásicas y las interactivas, lo cual genera una visión más objetiva acerca de la experiencia, los logros, la motivación y las competencias de los candidatos.
¿Quieres conocer más sobre los Assessment Centers? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.