
Los Assessment Centers constituyen una herramienta de evaluación vivencial de competencias laborales, la cual está apoyada en ejercicios que simulan las condiciones bajo las cuales los candidatos tendrán que trabajar. De este modo, las empresas consiguen a los candidatos que cuenten con las habilidades y competencias que necesitan.
Esta metodología de trabajo se aplica, principalmente, para la selección de ejecutivos, mandos medios y fuerza de ventas. Las simulaciones son monitoreadas por varios observadores o moderadores, quienes evalúan y registran los comportamientos de los candidatos y cómo interactúan entre sí.
Procedimientos de este tipo contribuyen a optimizar el tiempo empleado en la búsqueda del candidato ideal. También es útil para aquellos procesos de selección múltiple, es decir, cuando la empresa requiere cubrir varios puestos de trabajo con perfiles similares.
Algunas de las aplicaciones más usadas de los Assessment Center son:
Entre los principales beneficios de los Assessment Center está la posibilidad de predecir el comportamiento en situaciones específicas, identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, e identificar las necesidades de capacitación de los postulantes evaluados, entre otros aspectos.
Algunos de los ejercicios que forman parte de esta evaluación vivencial son:
Esta herramienta es, en consecuencia, la perfecta combinación entre las pruebas clásicas y las interactivas, lo cual genera una visión más objetiva acerca de la experiencia, los logros, la motivación y las competencias de los candidatos.
¿Quieres conocer más sobre los Assessment Centers? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.