Los Assessment Centers y su utilidad en la búsqueda efectiva de talento

Publicado el 16 de Marzo 2016 a las 12:48 PM

Un nuevo método de evaluación vivencial surge como tendencia para que las empresas encuentren el perfil de profesional que buscan para sus organizaciones.

assesmentcenters_principal.jpg

Los Assessment Centers constituyen una herramienta de evaluación vivencial de competencias laborales, la cual está apoyada en ejercicios que simulan las condiciones bajo las cuales los candidatos tendrán que trabajar. De este modo, las empresas consiguen a los candidatos que cuenten con las habilidades y competencias que necesitan.

Esta metodología de trabajo se aplica, principalmente, para la selección de ejecutivos, mandos medios y fuerza de ventas. Las simulaciones son monitoreadas por varios observadores o moderadores, quienes evalúan y registran los comportamientos de los candidatos y cómo interactúan entre sí.

Procedimientos de este tipo contribuyen a optimizar el tiempo empleado en la búsqueda del candidato ideal. También es útil para aquellos procesos de selección múltiple, es decir, cuando la empresa requiere cubrir varios puestos de trabajo con perfiles similares.

Algunas de las aplicaciones más usadas de los Assessment Center son:

  • Selección y reclutamiento externo.
  • Promoción interna a puestos con responsabilidades.
  • Evaluación del potencial de gestión.
  • Planificación de carreras.
  • Reclutamiento interno de candidatos para programas de gerencia.
  • Detección de necesidades de formación.

Entre los principales beneficios de los Assessment Center está la posibilidad de predecir el comportamiento en situaciones específicas, identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, e identificar las necesidades de capacitación de los postulantes evaluados, entre otros aspectos.

Algunos de los ejercicios que forman parte de esta evaluación vivencial son:

  • Actividades para que los participantes "rompan el hielo".
  • Asignación de situaciones laborales para que los candidatos las resuelvan.
  • Presentación de las soluciones, así como de las conclusiones.
  • Redacción de informes de manera individual.

Esta herramienta es, en consecuencia, la perfecta combinación entre las pruebas clásicas y las interactivas, lo cual genera una visión más objetiva acerca de la experiencia, los logros, la motivación y las competencias de los candidatos.

¿Quieres conocer más sobre los Assessment Centers? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS: