Las redes sociales: un espacio para construir reputación

Las redes sociales: un espacio para construir reputación

La presencia de las marcas en las redes sociales se ha convertido en una gestión imprescindible para mantener un control adecuado de la imagen y la reputación de una marca.

Por: Conexión Esan el 09 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día, prácticamente, no hay empresa o marca que no tenga presencia en las redes sociales. En el Perú la mayor cantidad de usuarios está concentrado en Facebook (entre 12 millones y 14 millones), pero también en páginas como Twitter e Instagram.

Las redes sociales no solo representan una gran oportunidad de negocio al captar el interés de los consumidores que navegan por Internet, sino también es una forma de mejorar la reputación de una marca, a tal punto que pueda ser admirada y respetada por los usuarios y competidores.

Sin embargo, la gestión en redes sociales en busca de la reputación de marca no se consigue con solo abrirse una cuenta de Facebook y Twitter y conseguir un número interesante de seguidores. Es importante que la marca refleje una imagen positiva respecto a su participación en el negocio en el que se desenvuelve y en otras áreas que le interesan a los usuarios. 

Un estudio de la consultora Nielsen afirma que el 90% de los usuarios de redes sociales toma en cuenta los comentarios de otras personas publicados en dichos medios, así como las recomendaciones de aquellos que están en su círculo social. 

En ese sentido, una recomendación básica para las empresas y marcas que están en redes sociales es conversar constantemente con sus seguidores, establecer una buena relación y darles un valor agregado, más de allá del simple negocio de venderles algo.

Aun así, las empresas no están exentas de afrontar problemas o crisis cuando uno o más usuarios se quejan de la marca a través de las redes sociales. En estos casos la respuesta debe ser inmediata y no limitarse al comunicado de prensa que se distribuye en los medios tradicionales. Una respuesta oportuna será más valorada por aquellos que se sienten insatisfechos con la marca.

¿Quieres conocer más sobre la reputación en las redes sociales? Inscríbete en el PEE Estrategia en Redes Sociales de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Reputación de marca en redes sociales", publicado por El financiero de México.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios