¿Qué es cloud computing?

Publicado el 24 de Mayo 2016 a las 11:21 AM

Un nuevo concepto de negocio se consolida en el ámbito empresarial. También es conocido como "computación en la nube" y consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

NubePRINCIPAL.jpg

La computación en la nube es una tecnología que permite tener todos los archivos e información en Internet, de tal modo que no dependamos de que nuestras computadoras tengan la capacidad suficiente para almacenar abundante información. No es necesario realizar muchas inversiones en infraestructura pues toda la información, procesos, y datos se encontrarán en Internet, como en una nube.

Pero el cloud computing va más allá de ser un gigantesco almacén de información. Esta tecnología abre nuevas posibilidades de negocio, a través de la oferta de servicios vía Internet, conocidos como los e-business (negocios por Internet).

Entre las ventajas de usar cloud computing podemos destacar:

Bajo costo: se puede acceder a diversos productos gratuitos u otros por pagos mensuales bajos y fijos, sin costos adicionales. No hay que realizar mayores inversiones en infraestructura ni en licencias.

Seguridad: los datos almacenados en la nube siempre están seguros. Las empresas que proporcionan los servicios cuentan con políticas de seguridad rigurosamente respetadas, pues ahí reside su reputación. Al fin y al cabo, estas empresas no venden almacenamiento en la nube sino seguridad para la información de sus clientes.

Capacidad: no es necesario contar con una gran capacidad de almacenamiento en las computadoras.

Rapidez: mayor velocidad en el trabajo al estar basado en la web. Se puede contar con información en tiempo real.

Innovación: tanto las empresas que brindan servicios cloud -como la propia empresa- están motivadas a realizar inversiones en innovación tecnológica, lo que tiene como consecuencia mayor productividad y eficiencia.

Accesibilidad: Se puede tener acceso a toda la información, cuando se quiera y desde donde se quiera, siempre y cuando se cuente con una conexión a Internet. Usted puede viajar y adonde vaya puede acceder a la información de su empresa almacenada en la nube.

SAAS (Software as a Service)

Una de las modalidades más importantes de la computación en nube es el software como servicio. El SAAS, por sus siglas en inglés, consiste en una aplicación de software ofrecida íntegramente por Internet, con todas las funcionalidades y para todos los clientes que lo soliciten.

A manera de ejemplo, podemos mencionar que existen empresas que ofrecen a otras empresas programas 100% online de facturación y contabilidad simple. Estos programas permiten enviar facturas y presupuestos, crear plantillas profesionales para facturas en menos de un minuto, gestionar la lista de clientes y productos de la empresa, exporta las facturas a PDF y Excel, almacenar automáticamente todos los documentos, gestionar tus gastos, etc.

¿Deseas saber más acerca del cloud computing? Inscríbete en el PEE Cloud Computing: Conceptos y Aplicación  en los Negocios de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Definición de Cloud computing", publicado por el portal español Debitoor.es en su Glosario de contabilidad.