El gerente de compras y la generación de utilidades

Publicado el 22 de Junio 2016 a las 5:40 PM

La responsabilidad del gerente de compras no se limita solo a las adquisiciones y negociaciones exitosas. La generación de utilidades en cada acuerdo también debe ser un objetivo.

gerentedeventas_principal.jpg

El área de compras de una empresa cumple un papel fundamental para ayudar a mantener el equilibrio económico de la organización. En esta área el responsable principal es el gerente de compras que debe cumplir ciertas características que le permitan alcanzar sus objetivos y con ellos contribuir a la generación de utilidades. 

Explicaremos paso a paso las características y funciones que debe cumplir un gerente de compras para maximizar la rentabilidad y generar utilidades a la organización empresarial al cual representa.

Perfil del gerente de compras

El responsable de este departamento debe ante todo tener la capacidad de planificar y tomar decisiones rápidas, así como tener una habilidad especial para negociar con los proveedores. Estas habilidades son cruciales para la obtención de mejores precios y contratos que se traducirán en mejoras de las ganancias de la empresa. Otra característica no menos importante, es que el encargado debe ser capaz de manejar un equipo de trabajo en forma eficaz.

Es decir, quien esté al frente de esta área debe poseer habilidades gerenciales, analíticas e interpersonales que le aseguren un buen desempeño en su gestión. Por lo general, el cargo de un gerente de compras se desarrolla en dos ámbitos. Uno operativo, por medio del cual se busca que la empresa pueda fluir de manera continua y sin interrupciones por falta de abastecimiento. Y, de manera complementaria, en un ámbito estratégico, en la que el gerente debe planear y desarrollar estrategias de abastecimiento que le permitan ajustarse a los cambios continuos del mercado, y optimizar las compras y suministros de modo que la empresa pueda ganar más dinero. 

Funciones del gerente de compras

Las funciones pueden variar de acuerdo a cada empresa y de acuerdo a las necesidades del mercado, aquí mencionaremos las más comunes:

Comprar:

Como su nombre lo indica, un gerente de compras debe realizar compras. Pero no cualquier compra, sino las más importantes y estratégicas en la organización. Aquellas que dependen de un análisis profundo y una negociación constante. Por lo general estas compras requieren una gran inversión de dinero por lo cual en negociaciones como estas cobra especial importancia la generación de utilidades en cada negociación. Esto sucede cuando el gerente es capaz de realizar un acuerdo que permite obtener el máximo beneficio en la negociación. Asimismo, supervisa las otras compras realizadas por los compradores que tiene a su cargo.

La diferencia entre un comprador y un gerente de compras radica de manera puntual en la industria (o familia de productos) en la que se trabaja y no en las tareas y responsabilidades, ya  que pueden ser muy similares.

Buscar, negociar y cerrar acuerdos:

El gerente de compras es responsable de la búsqueda de los mejores suministros y proveedores para la empresa. Esta función es muy importante ya que en cada acuerdo está pone en juego la generación de utilidades de la empresa. Una buena negociación es clave para conseguir el objetivo.

Manejar equipos:

Como ya lo mencionamos el gerente de compras supervisa a otros compradores que están bajo su responsabilidad, pero no solo existen compradores en el área sino también otros trabajadores que reportan al gerente y este tiene la responsabilidad de saber llevar un equipo dinámico y capaz de realizar negociaciones exitosas. Mantener un buen clima laboral dentro de departamento no es la excepción. 

¿Deseas saber más acerca de la gerencia de compras y su responsabilidad en la generación de utilidades? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Diferencia entre ingresos, utilidad y rentabilidad", publicado por luismaram.com.