El Valor Económico Agregado

Publicado el 3 de Agosto 2016 a las 11:16 AM

En los últimos años el mundo corporativo ha incorporado el uso de un nueva medida de desempeño: el Valor Económico Agregado (VEA).

vea_principal.jpg

El VEA o utilidad económica es la rentabilidad obtenida por la empresa deduciendo de la utilidad de operación neta de impuestos, el costo de capital de los recursos propios y externos que utiliza. Si el resultado es positivo, la empresa habrá generado una rentabilidad por encima de su costo de capital, lo que le genera una situación de creación de valor. Pero si es negativo indica que los rendimientos son menores a lo que cuesta generarlos y por lo tanto destruye valor para los accionistas.

En consecuencia, el VEA sirve para evaluar la generación de valor de la empresa y constituye una herramienta gerencial clave para el planeamiento estratégico, la toma de decisiones en el "día a día" y la evaluación del desempeño por áreas de responsabilidad.

Componentes del VEA

El VEA tiene los siguientes componentes: la utilidad de operación, el capital invertido y el costo de capital promedio ponderado.

• La utilidad de operación: para el cálculo del EVA se usa la utilidad operativa después de impuestos. Se incluye los ingresos de operación, sin intereses ganados, dividendos, y otros ingresos extraordinarios. También se considera los gastos incurridos en la operación de la empresa, incluyendo depreciaciones e impuestos, sin intereses a cargo u otros gastos extraordinarios. Se elimina la depreciación de la utilidad operativa.
  • El capital invertido: son los activos fijos más el capital de trabajo operativo más otros activos. También se puede llegar al capital invertido mediante la deuda de corto y largo plazo con costo más el capital contable. El capital de trabajo operativo no considera los pasivos con costo ni los pasivos diferidos de impuestos a corto plazo.
  • El costo de capital promedio ponderado: se obtiene de dos variables: deuda con acreedores sujeta a intereses y el capital de los accionistas. El promedio ponderado del costo de la deuda después de impuesto y el costo del capital propio conforman el costo de capital promedio ponderado.

Ventajas del uso del VEA

Si se vincula el VEA a un sistema de incentivos, se puede lograr que los responsables de la administración tomen conciencia acerca las decisiones que crean y destruyen valor. En consecuencia se adopta en la organización una cultura de creación de valor.

El VEA permite la inversión de los recursos financieros en áreas que contribuyen directamente en la generación de valor.

El concepto del VEA apunta a mejorar la calidad de las decisiones, lo cual impacta positivamente en el desempeño de la empresa debido a que los gerentes adquiere un conocimiento más profundo acerca del costo de capital.

Estrategias para aumentar el VEA

Se recomienda adoptar las siguientes estrategias:

• Mejorar la eficiencia de los activos actuales, sin invertir.
  • Aumentar las inversiones con rentabilidad superior al costo de capital promedio ponderado.
  • Liberar inversiones ociosas o mejorar la estructura del capital de trabajo.
  • Desinvertir en activos con rentabilidad inferior al costo de capital promedio ponderado.
  • Administrar los riesgos de la deuda.

FUENTES CONSULTADAS:

Documento de trabajo "La gerencia estratégica de costos y la generación de valor en las empresas", de la Dra. María Luisa Saavedra García, publicado en: eco.unne.edu.ar/contabilidad/costos/VIIIcongreso/174.doc

Documento de trabajo "Valor Económico Agregado EVA, (Economic Value Added)", publicado por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH de México.

Artículo "El Valor Económico Agregado - EVA", publicado por el portal pymesfuturo.com.

¿Deseas saber más acerca del Valor Económico Agregado? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.