El presupuesto y la dinámica empresarial

Publicado el 1 de Diciembre 2016 a las 10:28 AM

Parte de la planificación de las empresas incluye la preparación de presupuestos, que expresan en términos cuantitativos las acciones que se ejecutarán en un plazo determinado.

presupuesto_principal.jpg

La importancia del presupuesto es clave ya que sustenta distintos aspectos a desarrollar por la empresa durante un período (por lo general un año).

Un presupuesto no solo es una expresión financiera de lo que va a ejecutar una empresa en un período determinado. Incluye también otros aspectos, de forma tal que resume las actividades que van a desarrollarse.

Sirve no solo como expresión cuantitativa de un plan de acción, sino también como ayuda que permite coordinar las distintas acciones planificadas. Promueve, por otro lado, la coordinación entre las distintas unidades, brindando un marco de referencia e indicadores de desempeño, y también sirve como un factor de motivación para el personal.

Los presupuestos se elaboran por ciclos y se basan en un marco referencial provisto por la alta dirección de la empresa. Se elaboran como parte de un trabajo conjunto que involucra tanto a contadores como gerentes, considerando información de mercado, su experiencia, entre otros factores.

Esta herramienta deberá estar sujeta a control con el fin de detectar a tiempo las variaciones y también para evaluar cómo se están implementando las estrategias en función al presupuesto asignado.

Ello no implica que el presupuesto deba ser administrado rígidamente ya que la coyuntura de la ejecución puede ser muy distinta a la de la planeación, es decir, el presupuesto debe servir como herramienta y no convertirse en un objetivo como tal.

La participación de la dirección de la empresa en la elaboración y ejecución del presupuesto es fundamental. Durante la elaboración, debido al tiempo y recursos humanos que se pueden necesitar para elaborar un presupuesto acorde con los planes de la compañía, y en su ejecución para dar un mensaje a todo nivel de que existe un compromiso de parte de los directivos.

FUENTE CONSULTADA:

"Contabilidad de costos.  Un enfoque gerencial".  De Charles T. Horngren, Srikant M. Datar y Madhav V. Rajan.  Pearson, 2012

¿Deseas saber más acerca de programación y preparación del presupuesto? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.