¿Cuál es la mejor estructura para una empresa?

¿Cuál es la mejor estructura para una empresa?

La estructura de una organización puede variar por diversos aspectos: el número de trabajadores, el servicio o producto ofrecido, el modelo directivo, los tipos de procesos, entre otros.

Por: Conexión Esan el 24 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estructuras organizacionales: las centralizadas, que son aquellas en las que sobresalen los cargos directivos por encima de los demás integrantes de la organización; y las descentralizadas, es decir aquellas donde los directivos delegan las responsabilidades en niveles intermedios o bajos.

Pero también existe una clasificación que considera cuatro tipos de estructuras organizacionales:

  • Estructura funcional: tiene como objetivo cubrir las necesidades de distintos niveles jerárquicos. Cada uno de estos tiene al frente a un especialista o jefe de sección. En este sistema predomina la especialización y el trabajo enfocado a objetivos específico con el fin de combatir la multiplicidad de funciones.

Esto no evita que los integrantes de los equipos de trabajo reciban órdenes de más de un jefe o encargado, de modo que la comunicación interna puede presentar algunas dificultades. Es así como uno de los riesgos de este modelo es la creación de ambientes poco estables.

  • Estructura jerárquica: es una de las estructuras más empleadas por medianas y grandes empresas. Se crean pequeñas dependencias supervisadas por uno o varios superiores, en los cuales recae la toma de decisiones.

Esta estructura es ideal para organizaciones que carecen de unidad de mando. Pero el riesgo es que puede dar lugar a una excesiva concentración de la autoridad y el poder.

  • Estructura en línea (staff): es un modelo novedoso que combina las relaciones de autoridad directa con el asesoramiento que ejercen agentes externos a la empresa.

El papel decisivo que desempeñan los consultores o asesores es un buen ejemplo del modelo staff. Ellos suelen hacerse cargo de temas que las empresas no pueden cubrir por sí mismas. La ventaja es que la autoridad nunca se ve amenazada y las actividades tienden a optimizarse en tiempos y recursos. 

  • Estructura matricial: es un modelo basado en la agrupación de recursos y materiales para tareas específicas o proyectos. Una vez ejecutada la tarea, la estructura se disuelve. Quienes integran los equipos para desarrollar las tareas o proyectos pueden pertenecer o no a la organización.

Ellos tienen dos jefes: uno general y otro que ejerce como responsable de la labor concreta. La estructura matricial es idónea para gestionar eficazmente los recursos y constituye un factor motivador que fortalece el trabajo en equipo.

Es importante saber cuáles son los tipos de estructuras organizacionales para analizar y determinar cuál es el más adecuado para nuestros objetivos.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Tipos de estructuras organizativas. Cuál es la mejor para tu empresa" publicado por OBS Business School.

¿Te gustaría saber más acerca de las estructuras organizacionales? Inscríbete en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios