La importancia de conocer el modelo de Mintzberg para el desarrollo de las empresas

Publicado el 24 de Abril 2017 a las 10:01 AM

En un artículo anterior explicamos el modelo Mintzberg, que contiene cinco configuraciones ideales de organización empresarial: estructura simple, organización divisional, adhocracia, burocracia maquinal y burocracia profesional.

elmodelomint_principal.jpg

Henry Minzberg señala que las características de las organizaciones permiten clasificarlas en configuraciones, las cuales se constituyen "como una tipología de formas ideales o puras, cada una de las cuales es una descripción de un tipo básico de estructura organizativa". Y añade: "no hay estructura (real) que se ajuste perfectamente a una configuración, pero a algunas les falta realmente poco".

Al respecto Lydia Arbaiza, profesora del curso Administración y organización del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN, señala que el modelo de comportamiento de las empresas diseñado por Henry Mintzberg es esquemático.

En opinión de Mintzberg, refiere la profesora Arbaiza, para que la empresa pueda funcionar adecuadamente se requiere lograr una armonía para enfrentar el entorno hostil: "en la búsqueda de la armonía se requiere mecanismos de coordinación, que explican y utilizan entre otros la comunicación informal, la responsabilidad real del trabajo y la programación del trabajo", señala la profesora.

Casos concretos

La profesora Arbaiza señala, a manera de ejemplo, que en nuestro país una micro o pequeña empresa (Mype) sería una estructura simple en la clasificación de Mintzberg porque la alta dirección es la que toma la responsabilidad general de la empresa.

Añade que Facebook sería no sólo una organización virtual sino también una adhocrática porque es altamente flexible, con equipos multidisciplinarios. "También vemos a médicos o profesores dirigiendo sus organizaciones y no gestores administrativos pues tanto clínicas como universidades las clasifica como organizaciones profesionales, donde lo medular es el profesional del core business".

Respecto a la importancia del conocimiento del modelo de Mintzberg, la profesora Arbaiza refiere que dicha construcción teórica permite comprender el funcionamiento de las organizaciones desde una lógica de coordinación y clasificar incluso en diversas tipologías a las empresas para la búsqueda del desarrollo.

FUENTE CONSULTADA:

Texto enviado por la profesora Lydia Arbaiza.

¿Te gustaría saber más acerca de la perspectiva del cliente? Inscríbete en el curso Administración y organización del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN.