
Una de las principales preocupaciones de los ejecutivos y profesionales involucrados con emprendimientos, especialmente después de la crisis financiera que golpeó al mundo en el 2008, está relacionada con la eficacia de la gestión de riesgos.
A manera de ejemplo, las evaluaciones a posteriori de los emprendimientos muestran que las oportunidades perdidas son claras señales de la falta de gestión del riesgo en las empresas, señala Roque Rabechini, profesor del curso Administración de riesgos de portafolios de proyectos del 3 PEE de ESAN.
Sin embargo, no se trata de un tema fácil. "La cultura de gestión de riesgos en una empresa es algo complejo de implementar. Es preciso que la alta administración tenga conciencia de su necesidad para que las inversiones se orienten en la dirección correcta", dice el especialista.
También refiere que los ejecutivos de la empresa deben comprender las dimensiones de los éxitos de los emprendimientos y cómo la gestión de riesgos puede contribuir con los resultados de los proyectos y de la empresa.
En ese sentido, el profesor Rabechini señala que son cuatro las dimensiones ampliamente estudiadas por los especialistas:
La atención a los valores de estas dimensiones son mandatorios para cambiar una cultura organizacional en términos de riesgos y portafolio. En esta dirección, puntualiza el profesor de ESAN, es preciso entender que la verdadera gestión de riesgo no puede solamente mirar los aspectos relacionados con el emprendimiento, ya que también debe abocarse a la obtención de buenos resultados.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En medio de un mercado laboral marcado por la incertidumbre, los trabajadores técnicos están liderando el crecimiento en sueldos y empleabilidad, impulsados por una demanda que supera ampliamente la oferta disponible. César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explica en Gestión sobre las razones de este fenómeno y los retos que plantea para empresas, Estado y profesionales.
¿Y si el principal obstáculo para acceder a una vivienda no fuera el dinero, sino la falta de información?
En el Perú, millones personas generan ingresos y ahorran con disciplina, pero siguen fuera del sistema hipotecario por no poder demostrarlo. Sin embargo, la verdadera brecha no es financiera, sino informativa, ya que los modelos tradicionales de riesgo están dejando fuera a un mercado con enorme potencial.
Pedro Sevilla Almeida, director de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, analiza en Gestión esta paradoja y plantea una nueva forma de entender el acceso al crédito.
En un entorno donde la ejecución define la competitividad, gestionar proyectos ya no puede limitarse al control y seguimiento. La evolución hacia una PMO Inteligente marca este cambio: integra datos, analítica avanzada e inteligencia artificial para optimizar portafolios, reducir desviaciones y automatizar decisiones clave. Eddy Morris, director de la Maestría en Project Management de ESAN, analiza cómo este enfoque transforma la gestión de proyectos en un sistema predictivo y estratégico capaz de generar valor sostenido.