Desarrollo de proveedores: buscar que todos ganen

Publicado el 22 de Agosto 2017 a las 12:17 PM

El desarrollo de proveedores ayuda a las organizaciones a establecer relaciones de largo plazo. Como estrategia, su objetivo es generar escenarios en que todos los implicados, pequeños y grandes, se vean beneficiados.

1500x844_proveedores.jpg

El punto de partida está en identificar las necesidades de aprovisionamiento de nuestra propia compañía. Una vez detectados, lo siguiente es buscar a otras empresas capaces de cubrirlas.

Cuando una organización que busca proveedores es grande, por lo general cuenta con un banco de datos de otras de menor dimensión. Entonces, cuando estas pequeñas y medianas empresas presentan carencias en su producción, la compañía más solventada les brinda apoyo para que llenen dichos requerimientos de forma sostenida.

Gracias a este impulso, las empresas Mypime se van incorporando a la cadena de valor de la compañía compradora, adoptando nuevas prácticas empresariales para agilizar sus procesos de negocio. En consecuencia, logran incrementar su competitividad y sus opciones de integración a nuevos mercados.

Los pasos a seguir

Evaluar a los proveedores: Fijar requisitos y establecer el perfil de una determinada empresa como potencial proveedora. Considerar aspectos como: experiencia en proveeduría, tiempo en el mercado, capacidades de sus conductores, ubicación, rubro, etc.

Evaluar el circuito de compras y el control de suministros de la propia organización: Es indispensable revisar aspectos como la calidad del producto o servicio, de acuerdo a los requisitos del cliente. Asimismo, debe establecerse un precio competitivo y considerar factores como el tiempo de entrega del producto o servicio, la respuesta a las oportunidades de mejora, el servicio de asesoramiento técnico y de post venta, la capacidad logística para la entrega, las capacidades comercial y financiera, entre otros.

Medir el desempeño de los proveedores: También resulta importante evaluarlos desde la perspectiva de nuestros clientes. El personal de la organización puede describir las virtudes de los proveedores y las cualidades que pueden mejorar.

Seguimiento de los productos entregados por el proveedor: Una vez trazados, los planes de mejora deben influir en la evolución de los productos entregados por el proveedor. Estos deben ser materia de evaluación constante, ya que los diagnósticos, las pruebas y los seguimientos permitirán darles una retroalimentación adecuada. Finalmente, una vez alineadas las estrategias, se logrará una optimización en la cadena de suministro que beneficiará a todas las compañías implicadas.

¿Deseas saber más acerca del desarrollo de proveedores? Inscríbete en el curso Gerencia de compras y abastecimiento avanzada del 4 PEE de ESAN.