Diez megatendencias a considerar en sostenibilidad

Publicado el 6 de Septiembre 2017 a las 12:24 PM

El mundo se encuentra en transición hacia diversos cambios sociales, climáticos y económicos. Los empresarios y emprendedores deben tomarlos en cuenta, ya que sirven de fuente para nuevos modelos de negocios.

1500x844_megatendencias.jpg

El crecimiento demográfico, la modernización de las ciudades, el calentamiento global... Para María Elena Gutiérrez, profesora del curso Nuevos modelos de negocios: la sostenibilidad como herramienta de gestión del 5 PEE de ESAN, el planeta está adoptando una serie de megatendencias, que regirán la sostenibilidad empresarial de las próximas décadas. La docente destaca las diez principales:

Reestructuración de la sociedad: Para el año 2050, el planeta tendrá cerca de 9700 millones de habitantes. Un factor crucial para esta cifra se basa en la de países emergentes muy poblados como China, India, Rusia, Indonesia, Brasil y México.

"Estamos sufriendo una urbanización extrema. Para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades; y para 2050, lo hará el 70%", refiere la profesora.

Consumo creciente: "Ese nuevo poblador citadino, de edad más avanzada y mayores ingresos, tendrá una capacidad mucho mayor de adquisición. Hoy existen más de 865 millones de autos en el planeta; y si todo sigue igual serán 1250 millones para 2050. En consumo de alimentos, se calcula que pasaremos de 2750 a 3150 kilo/calorías diarias por persona", señala la profesora.

"¿De dónde vendrán esos alimentos y qué costos y consecuencias tendrá su elaboración?", cuestiona. "Si el desecho alimentario fuera un país, sería el tercer gran productor después de Estados Unidos y China", refiere la especialista.

Crisis climática y escasez de recursos: "No nos encontramos en un proceso cíclico de glaciación y desglaciación, sino que estamos ante una anomalía climática. La temperatura ha aumentado 0.87 grados centígrados debido a la mano humana", indica.

Para la docente, las actividades económicas deben poseer una visión que permita cambiar esta situación. Por ejemplo, mientras que en el Perú perdemos cerca de 136 mil hectáreas de bósques al año -equivalentes al doble de la ciudad de Madrid-, Chile aprovecha este recurso para la exportación.

Energía limpia: No obstante, María Elena Gutiérrez resalta una buena noticia: los costos de las energías alternativas a las fósiles son cada vez más bajos. "Se calcula que hay 7.7 millones de empleos en energías renovables, y se espera que para 2030 se llegue a los 20 millones de puestos de trabajo en dicho sector".

Dominio delas TIC: Gracias a internet la información crece a un ritmo impresionante. Las redes sociales, los dispositivos móviles, los sensores, entre otras herramientas, han resultado muy útiles para potenciar a las empresas. La tendencia del "internet de las cosas" marcará la pauta en los años venideros.

Ciudades inteligentes: Bajo un concepto de planificación sostenible, muchas ciudades del mundo han sido rediseñadas para ser "inteligentes". Se busca cada vez más que los ciclistas y los peatones sean respetados, poniendo como requisito que los autos sean más ligeros y empleen menos energía.

Nuevos compromisos mundiales: Se han firmado pactos internacionales que suman 17 metas, y muestran 169 indicadores que deberían cumplirse para 2030. Son 147 países los que mantienen el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, parece que ello no será suficiente. Aún cumpliéndose todo, la temperatura mundial aumentaría 2.7 °C. Por ello deben tomarse medidas más estrictas y ambiciosas.

"Esto implicará que muchos países tengan más restricciones, lo que los obligará a tener una mayor eficiencia en su producción e inversiones. Será obligatorio emplear más las energías renovables", añade la especialista.

Finanzas verdes: Las empresas contarán con créditos para las energías renovables, leasing fotovoltaico, entre otros instrumentos financieros para adquirir vehículos electrónicos. También se promoverá una agricultura baja en carbono.

La profesora Gutiérrez refiere que, al 2014, se canalizaron recursos por US$ 62 000 millones a los países en vías de desarrollo. "Lamentablemente, estos recursos serán muy escasos como para esperanzarnos. Para el año 2020, el mundo requerirá de un financiamiento anual de US$ 5'700,000 millones para adaptarse y mitigar el cambio climático", agrega.

Modelos de negocios sostenibles: Un tercio de los consumidores del mundo se han vuelto más responsables y predispuestos a pagar por productos sostenibles. Además, tres cuartos de la población del planeta considera que la sostenibilidad debe ser promovida por las empresas, y no solo por el Estado.

"El nuevo modelo de negocios implica un propósito más allá de la rentabilidad. Compañías como Toyota, SAB Miller, Unilever, entre otras, se han propuesto metas a favor del medio ambiente. Esto debe ser emulado por otras compañías, grandes y pequeñas", concluye la docente. 

¿Deseas saber más acerca de las megatendencias en sostenibilidad? Inscríbete en el curso Nuevos modelos de negocios: la sostenibilidad como herramienta de gestión del 5 PEE de ESAN.