Pricing: 10 tácticas para crear una estrategia de precios eficaz

Pricing: 10 tácticas para crear una estrategia de precios eficaz

La fijación de precios suele ser un desafío para muchas empresas. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para establecerla de manera eficaz.

Por: Conexión Esan el 30 Noviembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En toda organización, diseñar una estrategia de precios eficiente exige una profunda comprensión de la psicología de los consumidores, así como un enfoque sistemático para establecerlos, adaptarlos y cambiarlos. Por ello, una adecuada estrategia de pricing para tu empresa te permitirá obtener excelentes beneficios, llevándola a un crecimiento sostenible y un buen margen de ganancias.

Las siguientes tácticas te ayudarán a consolidar dicho objetivo:

1. Determina tus objetivos comerciales. Ten en cuenta las siguientes consideraciones de objetivos comerciales para usarlas como determinantes para la base de los precios:

  • Aumentar la rentabilidad.
  • Mejorar el flujo de caja.
  • Penetrar en el mercado.
  • Mayor cuota de mercado.
  • Aumentar los ingresos por cliente.
  • Derrotar a la competencia.
  • Satisfacer la capacidad y la utilización de recursos.
  • Introducir un nuevo producto.
  • Alcanzar un nuevo segmento.

2. Analiza exhaustivamente los precios de mercado. Considera el contexto y la amplitud del mercado en el que competirás. Si éste presenta muchos competidores que ofrezcan productos o servicios similares, es probable que se compita en función al precio. En ese caso habrá que hacer todo lo posible para mantener bajos los costos operativos, garantizando así un mayor margen de beneficios. Si, por el contrario, tienes un producto o servicio positivamente diferenciado y con alto valor, tu oferta estará más propicia a una fijación de precios superior (o premium pricing). En ese caso podrás aplicar una forma distinta de marketing, que enfatice la comercialización de alta calidad y el servicio al cliente.

3. Analiza a tu público objetivo. Este paso te permitirá saber por qué y cómo usarán los clientes tu producto o servicio, de acuerdo a sus necesidades más específicas y urgentes. Hay que partir de las siguientes preguntas: ¿qué valor percibido y real le aporta mi producto o servicio al cliente? ¿Qué es lo que gana éste al consumirlo? Tu modelo de precios y tus campañas de promoción deben alinearse a las respuestas que tengas para esas interrogantes.

4. Perfila tu paisaje competitivo. Seas un proveedor diferenciado o uno de bajo costo, tus precios y los de los competidores son una influencia importante para la estrategia que establezcas en torno a dicho factor. Te sugerimos el siguiente enfoque para los compradores directos e indirectos:

  • Identifica al menos tres competidores directos y estudia la estructura de sus precios.
  • De acuerdo a las necesidades que los clientes necesitan cubrir, considera qué otros productos o servicios pueden sustituir a los tuyos. Averigua los precios aplicados por estos competidores indirectos.

5. Crea una estrategia de precios y un plan de ejecución. Tras considerar el mercado y los potenciales clientes, y haber llevado a cabo el análisis competitivo, habrá que considerar algunas de las estrategias más empleadas. Son las siguientes:

  • Pricing de penetración: el precio es artificialmente bajo para entrar con facilidad al mercado.
  • Pricing de economía: precios bajos todos los días, enfocándose en un reducido costo de fabricación y entrega.
  • Premium pricing: alto precio por alto valor.
  • Skimming: implica vender un producto a un precio elevado, en un mercado en el que su demanda sea baja. Una vez que se haya atraído a suficientes clientes como para incrementar la demanda, lo que sigue es bajar los precios e implementar otras estrategias en torno a éstos.
  • Pricing promocional: descuentos durante un período de tiempo con ofertas de una única ocasión.
  • Pricing psicológico: busca que el consumidor responda ante un patrón emocional y no ante una decisión lógica marcada por el propio mercado mediante la fijación de precios que desencadenan la acción. Por ejemplo, cobrando S/0,99 en lugar de S/1,00.
  • Versioning: ofrece diferentes niveles para los servicios o productos: bueno, mejor, superior.
  • Sandwich pricing: manejando precios un precio alto, uno medio, y uno bajo para un producto -basándose en el tamaño o la cantidad del mismo-, los clientes suelen inclinarse hacia el artículo de precio medio.
  • Pricing competitivo: dar a nuestro producto el mismo precio que el de los competidores.
  • Pricing basado en el valor: fundamenta su política de precios en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el coste del mismo.

Inscríbete en el Diploma Internacional en Marketing de ESAN si buscas especializarte en este y más temas.

Fuentes:

- Increnta

- Inc.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios