Las ventajas del Lean Manufacturing para la logística de una empresa

Publicado el 5 de Diciembre 2017 a las 3:09 PM

Este conjunto de herramientas maximiza y mejora los procesos de producción dentro de una organización. Su aplicación ofrece hasta un 300% de retorno de inversión.

1500x844_lean_manufacturing.jpg

Aunque el concepto de Lean Manufacturing tiene ya algunas décadas, su filosofía y métodos mantienen su vigencia hasta la actualidad dentro de cualquier organización que lo aplique. En resumidas cuentas propone lo siguiente: "utilizar menos recursos a comparación con la producción en masa, eliminando el desperdicio y lo que no añade valor", tal como lo define Manuel Rajadell en su libro Lean Manufacturing: La evidencia de una necesidad.

Pero, ¿qué entendemos por "lo que no añade valor"? En el proceso de producción de una empresa, podríamos nombrar siete tipos de "desperdicios": el tiempo de espera, la sobreproducción, el exceso de procesado, el transporte, el movimiento, el inventario y el potencial humano desperdiciado. Estos factores, además de no aportar al valor, generan también un costo innecesario que disminuye la rentabilidad de la organización.

El libro Lean Thinking (1996) describe de forma concisa los cinco principios del Lean Manufacturing. Se trata de los siguientes:

  • Identificar la cadena de valor de cada producto.
  • Mapear la cadena de valor.
  • Hacer fluir el producto de forma Introducir el concepto de que todos los procesos están enlazados unos con otros; es decir, un flujo sin interrupciones.
  • Gestionar hacia la excelencia o perfección, de modo que los pasos, el tiempo de producción que se invierte y la información necesaria para servir al cliente se controlen de forma continua.

De esta manera, el Lean Manufacturing también puede entenderse como un conjunto de herramientas que mejoran la calidad y productividad de un negocio. Dichas mejoras incluyen, además, una especial importancia por la motivación de los trabajadores.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿por qué su labor de eliminación de desperdicios es vital? De acuerdo con el Lean Enterprise Research Centre (LERC), en el Reino Unido, el 60 % de las actividades de manufactura o producción en las empresas no tienen valor y podrían ser descartadas.

¿Pero cuáles son sus ventajas más importantes?

Según la consultora internacional Lean Enterprise Partners, el Lean Manufacturing brinda una serie de ventajas directas a corto y mediano plazo en los procesos de producción. Por ejemplo, disminuye los defectos o desperdicios de la logística en un 20 %, los plazos de entrega de productos se reducen hasta en un 75 %, mientras que la puntualidad de los mismos llega a mejorarse hasta en un 99 %. El inventario (capital de trabajo) también puede verse reducido hasta en un 75 %.

Tras cumplirse cada uno de estos puntos de optimización, la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing podría conducir a un retorno de inversión de hasta el 300 %. Por otro lado, la empresa generará una mayor satisfacción en el cliente, pues el Lean Manufacturing también se enfoca en satisfacer sus necesidades al maximizar las entregas del producto.

Esta metodología tiene mucho que ofrecer a las empresas sin importar de qué tipo o tamaño sean. De esta manera, sus beneficios alcanzan tanto a las grandes industrias como a las pequeñas o micro empresas. Por ello, ante la contundencia de sus cifras, toda organización debería incluirla como parte de su logística empresarial.

Para profundizar más sobre estos temas, conoce el Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Fuentes:

Rajadell, Manuel (2010). Lean Manufacturing: La evidencia de una necesidad.

LeanProduction. "What is Lean".

The Lean Enterprise Research Centre (2017). "What Is Lean Thinking". Cardiff University.

Lean Enterprise Partners. "What kind of results should you expect from a Lean implementation?"

P. Womack, James (1996). Lean Thinking.