El rol del planeamiento de la demanda en la gestión de operaciones

Publicado el 26 de Marzo 2018 a las 1:42 PM

Una correcta planificación de la demanda permite recopilar información valiosa para mejorar los procesos operacionales, lo que aumenta la calidad y la satisfacción de los consumidores.

1500x844_planeamiento_demanda_operaciones.jpg

Hoy en día, las empresas compiten por aplicar nuevas tecnologías y análisis que optimicen sus cadenas de suministro, reduzcan el inventario e incrementen la satisfacción del cliente. Todo esto a la vez que mejora la rentabilidad. Para ello, se necesita tener un proceso efectivo para la gestión de la demanda. Aquí es donde aparece el planeamiento de la demanda.

Para muchos empresarios, la función de la planificación de la demanda es, quizás, el aspecto más crucial de la gestión de operaciones. Según Víctor Felipe Tablado, Director de Meet Logistics, esta comprende el "conjunto de acciones empresariales y técnicas de cálculo necesarias para aprovisionar productos a uno o varios centros de consolidación o almacenaje. Su objetivo principal es mantener unos niveles de stock adecuados para atender la demanda media solicitada por el conjunto de clientes en un periodo de tiempo".

Germán Velásquez, docente del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN, sostiene que el rol fundamental del planeamiento de la demanda es anticipar. Es decir, permite a las organizaciones recopilar información valiosa para agilizar los procesos y mejorar la capacidad de planificar y prever. Esto a la vez que aumenta la visibilidad de las demandas de los clientes. En palabras de Velázquez, este procedimiento permite:

  • Anticipar volúmenes de producción en función del pronóstico, la capacidad de la empresa y, principalmente, los objetivos trazados.
  • Coordinar suministros con proveedores con los estándares definidos, tiempos de entrega previstos y adecuado manejo de inventarios.
  • Entregar el producto final a los clientes en cantidad y tiempo contratados, generando la confianza necesaria para mantener el flujo constante de la cadena.

Para ello, la planificación de la demanda utiliza diferentes análisis para examinar datos históricos de ventas, pedidos de clientes, envíos, ventas actuales e indicadores de mercado. Todo tiene el fin de predecir mejor los patrones de demanda en función de los cambios del mercado. Así se vuelve posible que la compañía tome decisiones inteligentes sobre los niveles de inventario y producción.

En consecuencia, el papel del planeamiento de la demanda tiene una influencia significativa en el éxito de la empresa y su estado financiero. Así contribuye a mejorar los niveles de inventario, la calidad del servicio al cliente, y se optimizan la promoción comercial y la planificación del inventario.

A continuación, más ventajas de su aplicación en las organizaciones.

Beneficios del planeamiento de la demanda en la gestión de operaciones

1. Permite aumentar la satisfacción del cliente.

Para mantener a tus clientes satisfechos, debes proporcionarles el producto que desean cuando lo desean. La planificación de la demanda te ofrece una ventaja de previsión en los negocios que ayudará a predecir la demanda del producto. Así, habrá suficientes productos disponibles para cumplir con los pedidos de los clientes con plazos de entrega cortos y puntuales.

2. Disminuye el requerimiento de existencias de seguridad.

Un buen planeamiento de la demanda tendrá un impacto directo en la planificación de los niveles de inventario. Es decir, mediante el pronóstico elaborado, la empresa puede planificar sus niveles de inventario anticipándose a los siguientes escenarios:

  • Desarrollo de solicitudes de producción para operaciones de fabricación.
  • Lanzamientos de nuevos productos.
  • Desarrollo de actividades promocionales.
  • Variaciones estacionales en la demanda.

Entonces, ya no es necesario que tenga existencias de alta seguridad para administrar esos eventos.

3. Permite reducir los costos de obsolescencia del producto.

Al identificar, reutilizar o eliminar el inventario obsoleto, disminuirá el volumen de inventario disponible. Con esto, se reducirán los costos directos e indirectos de mantener el inventario obsoleto. Esto se relaciona estrechamente con tamaños de orden reducidos, ya que un volumen más pequeño del inventario estará en la precisión del pronóstico de stock y demanda. Tener una forma estandarizada confiable de pronosticar la demanda significa que no se solicitará un exceso de stock, reduciéndose así la posibilidad de existencias obsoletas.

4. Mejora la gestión de precios y promociones.

Integrar promociones a nivel de distribuidor y pronósticos relacionados te permitirá mejorar el flujo de bienes. También lograrás mejores resultados en términos de disponibilidad y tasas de inventario. De manera similar, la mejora de la capacidad de pronosticar los cambios en los precios de impacto tendrá consecuencias positivas tanto en los ingresos como en los dólares de margen bruto.

Como se ha visto, un correcto proceso de planificación de la demanda trae consigo ventajas de tipo económico y de calidad de servicio para las organizaciones. Es importante aprovechar estos beneficios mediante el uso de un software actualizado que continúe mejorando el procedimiento. Para ello, se deben incorporar nuevas soluciones, tecnologías e informaciones que proporcionen mayor visibilidad al proceso.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Inscríbete en el Diploma Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Germán Velásquez, docente del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN.

Tablado, Víctor Flipe (2016). "El Rol de la Planificación de la Demanda en la Cadena de Suministros". MeetLogistics.

Tablado, Víctor Flipe (2015). "Planificación de la Demanda: Fundamentos".