
Debido al constante desarrollo tecnológico, se han transformado las preferencias y el comportamiento del consumidor actual. Los antiguos conceptos de marketing para la segmentación y la conducta, si bien siguen siendo fundamentales, requieren conectar con otras variables como las emociones o la vida en redes sociales.
Para poder evaluar la conducta del cliente moderno se requiere entender, en primer lugar, que actualmente las empresas no buscan vender el producto sino la experiencia. Las marcas se suelen asociar a una manera positiva de sentir y, para hacerlo, buscan comprender la motivación detrás de la compra.
Para Christian Aste, docente del curso Estrategias de Segmentación y Posicionamiento del PEE de ESAN, entender cuál es la motivación del cliente para la compra es un concepto fundamental. Esta puede estar relacionada al género, a un factor cultural, al proceso de socialización o construcción de la identidad, o, incluso, a una serie de conductas aprendidas.
"Las decisiones de compra varían de categoría. Es vital comprender qué necesidad satisface el producto y, a su vez, qué característica explica la motivación", sostiene el experto. Por ello, se puede argumentar que otro concepto clave del comportamiento del consumidor es la necesidad.
Las necesidades de los compradores pueden ser de primera categoría o fundamentales (por ejemplo, de subsistencia, protección, afecto, etc), materiales o de autorrealización. Varían acorde al contexto de la persona, tomándose en cuenta factores cuantitativos (medibles) y características cualitativas. Por ejemplo, una marca de seguros desea comprender qué motiva a sus clientes a optar por un determinado tipo de seguro. Para ello, se tomarán en cuenta las variables que afectan su decisión, como número de hijos, previsión a futuro, enfermedades heredadas o adquiridas, etc.
"No se trata de dividir por dividir con la información que se tenga disponible, sino con el criterio que explique más el comportamiento de compra", indica Aste. La segmentación se caracteriza por agrupar a los consumidores bajo criterios objetivos que identifiquen su proceso y conducta de compra.
Se hace importante destacar que, hoy más que nunca, está vigente la creación de comunidades o tribus, interconectadas a través de la tecnología. Existe una fuerte cultura de pertenencia y eso permite que el público reconozca y se identifique con las marcas; es decir, que reconozca a sus pares y comprenda el mensaje.
Las expresiones culturales actuales permiten determinar los comportamientos inalterables que han existido desde el inicio de la civilización. Por ejemplo, el impacto del humor (la risa), la importancia de relacionarse (las conversaciones) o de sentir emociones esenciales (alegría, tristeza, miedo). Por lo anterior, replicar la experiencia del usuario para estudiar su conducta también es fundamental.
En pocas palabras, las teorías y conceptos del comportamiento del consumidor son de la mayor importancia para los vendedores o los especialistas en marketing. Como los productos están hechos para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes, deben comercializarse cuidadosamente para alcanzar los objetivos de la empresa con éxito. El estudio del comportamiento del consumidor permite analizar los diferentes factores que influyen en la decisión de compra de los usuarios. Si los especialistas en marketing no entendieran estos factores, no cumplirían sus objetivos.
También te puede interesar:
Fuentes:
Entrevista a Christian Aste, docente del curso Programa de Especialización para Ejecutivos del PEE de ESAN.
Rovira, Javier. Persona No Consumidor. Charla de "Hoy en Marketing 2017". ESIC.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.