Los problemas más comunes en la distribución física de productos

Publicado el 16 de Octubre 2018 a las 11:17 AM

La efectividad en dicho aspecto puede tener incidencias directas en la fidelidad y continuidad de los consumidores con la marca. Problemas en los procesos de entrega pueden disminuir la productividad y la competitividad de las empresas.

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Se considera distribución física de productos a la parte de la logística que hace referencia a la acción de llevar un producto desde el centro de producción hasta el cliente o comprador. Este traslado no es tan sencillo, ya que requiere de un conjunto de decisiones complejas e interrelacionadas que conllevan una planificación previa. La distribución física de productos se puede dividir en cinco etapas:

1. Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento.

2. Implementar el sistema de manejo de materiales.

3. Mantener un sistema de control de inventarios.

4. Establecer procedimientos para tramitar los pedidos.

5. Seleccionar el medio de transporte.

El objetivo principal de la distribución física de productos es satisfacer las necesidades de abastecimiento de los clientes. Así lo indica Freddy Alvarado Vargas, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN. El experto señala que existen cuatro aspectos que sirven para medir la efectividad de la distribución: 

  • Oportunidad de entrega (fecha acordada)
  • Integridad del pedido (cantidad y calidad de productos solicitados)
  • Costos logísticos
  • Servicio de entrega (servicio posventa y trazabilidad)

El incumplimiento de estos elementos valorados por los consumidores generará problemas en la distribución y tiene repercusiones directas en su satisfacción y fidelidad. Según Alvarado, estas son las causas más comunes de fallas en el proceso:

  • Una deficiente política de gestión de inventarios debido al uso de métodos poco efectivos de proyección de la demanda y el plan de producción, generando quiebres de stocks y back orders.
  • Una mala organización física de productos en el almacén y poco aprovechamiento del espacio de almacenamiento.
  • Soporte tecnológico inadecuado para la compañía, ubicación y selección de productos a despachar.
  • Poco entrenamiento del personal de almacén.
  • Equipos de manipulación inadecuados.
  • Deficiente programación de rutas de despacho.
  • Sistema de transporte poco efectivo.

Al realizar una adecuada distribución física de productos, la empresa logrará reducir los inventarios, disminuir los costos, incrementar las ventas y satisfacer plenamente a los clientes. De esta forma, una distribución efectiva puede considerarse una importante ventaja competitiva para las organizaciones.

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Los componentes y operadores de la distribución física

Fuentes:

Entrevista a Freddy Alvarado Vargas, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.

Atlantic International University. "Distribución física".

Beetrack. "Los 4 problemas silenciosos de la distribución física de productos".