¿Cómo diagnosticar la comunicación interna de una empresa?

¿Cómo diagnosticar la comunicación interna de una empresa?

Un análisis adecuado permite determinar si la comunicación interna cumple con dos metas clave: fortalecer la identidad de la empresa y facilitar la interacción entre los empleados.

Por: Conexión Esan el 11 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La comunicación interna engloba la gestión responsable de la información, la motivación y el empoderamiento de los trabajadores en toda la escala organizacional de una compañía. Además, contribuye a la alineación de la cultura empresarial, asegurando así el crecimiento de la misma.

Carlos Suárez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, señala que realizar un diagnóstico de comunicación interna es importante para toda empresa. "Permite definir una línea base de información sobre cómo se da la comunicación, su coherencia e impacto. Es un factor clave para construir un plan que aporte a los objetivos del negocio".

¿Cómo desarrollar la medición interna?

De acuerdo con el especialista, el diagnóstico permite establecer si la comunicación interna cumple con las metas para fortalecer la identidad, promover una visión compartida y facilitar la interacción entre distintas áreas. Para llevarlo a cabo, en primer lugar, se debe definir el instrumento adecuado. Suárez Sanz destaca el cuestionario de The International Communication Association (ICA), que consta de 122 preguntas.

Asimismo, también señala el cuestionario promovido por The Organizational Communication Development (OCD) y The Communication Audit Questionnaire. Este último evalúa los datos que se brindan sobre la organización, el trabajo, las áreas, medios, entre otros factores. El docente de ESAN señala los elementos que debe comprender todo diagnóstico para que se realice de manera correcta, entre los cuales están:

  • Gobernancia. Comprende la existencia, cumplimiento y efectividad de las políticas de comunicación, roles y funciones.
  • Alineación estratégica. Su aporte al logro de objetivos y promoción de la cultura organizacional.
  • Impacto. Contar con un plan de comunicación, la efectividad de los mensajes y el acceso del responsable de dicha área a la información clave del negocio.
  • Medios y segmentación. La calidad de los medios, su cobertura y la segmentación de mensajes y públicos internos.
  • Toma de decisiones. Si se cuenta con la información necesaria para efectuarlas y cómo fluye entre las áreas.
  • Enfoque participativo. La presencia de canales para escuchar al personal y la facilidad para que expresen libremente sus opiniones.
  • Liderazgo y comunicación. Las competencias de comunicación de los líderes y la capacitación al personal.
  • Redes sociales internas. Evaluar si el personal participa en ellas y qué tipo de información le interesa.

Es importante conocer cada uno de estos factores, las metodologías o herramientas posibles a considerar y el estado actual de la comunicación en la empresa. Un diagnóstico o auditoría permitirá cambiar o mejorar las estrategias en la compañía.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Carlos Suárez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

Conexión ESAN. "Diagnosticar la comunicación interna para mejorarla".

EAE Business School. "¿Es importante la comunicación interna en una empresa?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios