Las TIC como soporte para el alto rendimiento deportivo

Publicado el 4 de Diciembre 2018 a las 5:41 PM

Estas facilitan la gestión de información clave que favorezca en temas de rendimiento, salud mental y capacidad física, entre otros factores cruciales para un deportista.

1500x844_tic_rendimiento_deportivo.jpg

En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en casi todos los sectores y más aún en el deporte. Son de gran confiabilidad y aseguran un desarrollo y resultados favorables cuando se trata del rendimiento deportivo.

Dado el carácter optimizador de la información, un entrenador deportivo puede basarse en el análisis automático de datos claves sobre técnicas, métodos, equipos contrarios, procesos y estrategias para capacitar adecuadamente a un atleta. Las TIC permiten mejores resultados en un menor tiempo posible y vienen causando un progreso en marcas, tiempos y perfeccionamiento de técnicas en el deporte.

También son útiles durante las actividades físicas. Diversas organizaciones utilizan las tecnologías de información para tomar decisiones importantes. Por ejemplo, analizan sanciones dudosas durante un partido de fútbol o para detectar inicios falsos en una carrera de cien metros planos, entre otras ocasiones.

La información como elemento para la performance

Las TIC ayudan a establecer una ágil administración de documentos de entrenamiento, planes disciplinarios, gestión de tiempo y más. Además, algunos sistemas actuales tienen el objetivo de monitorear datos como las pulsaciones cardiacas promedio de los atletas, niveles de grasa, colesterol, entre otros detalles. Estos pueden beneficiar informes médicos para aumentar el rendimiento.

Las tecnologías modernas también permiten facilitar las competencias midiendo los resultados de manera más efectiva y basándose en dichas mediciones para establecer un plan de entrenamiento a futuro. Además, facilitan que los deportistas aprendan de forma didáctica e innovadora acerca de todo lo primordial en su rubro.

En la actualidad, existen sistemas que usan las TIC para predecir, detectar patrones en las actividades físicas, analizar fallos en los deportistas y generar reportes en base a esto. Por ello, estas se convierten en la clave actual de los entrenadores o asesores y sus metas de potenciar los resultados de los deportistas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing de ESAN y Barça Innovation Hub.

También puedes leer:

Fuentes:

International Journal of Applied Research. "Potential of ICT in improving performance in sports".

Colombia Digital. "¿Deportistas de alto rendimiento o alta tecnología?".

CSD. Tecnologías aplicadas al deporte de alto rendimiento.

Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. "Las TICs: sus repercusiones en el entrenamiento deportivo".