Las innovaciones tecnológicas en el deporte

Publicado el 3 de Septiembre 2018 a las 2:25 PM

La analítica deportiva y otras metodologías están cambiando la manera en que se desarrollan los deportes. Las innovaciones y tecnologías actuales potencian y aseguran el éxito de este sector.

1500x844_innovaciones_tecnologicas_deporte.jpg

En los últimos años se han visto diversas innovaciones tecnológicas en el mundo del deporte. Una de ellas es el reconocido "ojo de halcón" en el tenis, para observar detenidamente cada punto. Asimismo, el VAR, durante el Mundial Rusia 2018, demostró su efectividad. Pero también existen otras herramientas aún más complejas que permiten a los entrenadores, por ejemplo, tomar decisiones complejas en cuanto a sus equipos.

"En la analítica deportiva se está usando el Big Data", indica Richard Moarri, docente del curso Recursos Tecnológicos en el Deporte del PEE de ESAN. "Este concepto se refiere al análisis de un gran volumen y variedad de información, que hoy es posible procesar gracias al extraordinario potencial de los servidores informáticos actuales. Ellos no solo procesan petabytes de datos, sino también incorporan una gran variedad de información y brindan resultados a corto plazo", añade el experto.

Existen otras tecnologías enfocadas, por ejemplo, a favor de los fans. Este es el caso de la empresa 3D Digital Venue, la cual ya ha implementado en estadios, como el Santiago Bernabéu o Wembley, un sistema que permite la representación 3D de sus estructuras. El objetivo es que cualquier persona pueda ver con anticipación su posición, acceso y perspectivas de visión dentro del estadio. Esto fomenta e impulsa el negocio de venta de entradas.

Otro ejemplo es la compañía Thermohuman, que desarrolló un sistema capaz de encontrar asimetrías térmicas gracias a la termografía, para así evitar lesiones o riesgos en los jugadores. De esta manera, los entrenadores o dirigentes pueden planificar mejor sus estrategias de juego, el posible rendimiento del equipo, entre otros factores.

Para Moarri, la analítica deportiva es un aspecto crucial. Así como existen las dos innovaciones anteriormente señaladas, también es posible contar con sistemas y sensores de registro de imágenes. En pocos segundos, estos sistemas pueden proporcionar millones de datos para ser procesados.

El especialista señala que nada de esto sería posible sin la presencia de un ingeniero de datos. "Su rol será desarrollar los modelos analíticos de predicción que permitan anticipar, con la mayor precisión posible, la acción que deberá ejecutar el entrenador en los siguientes diez minutos de un partido", enfatiza.

El éxito del deporte está compuesto por diversas metodologías y tecnologías que hacen posible un resultado favorable en un partido. Un profesional interesado en el deporte -ya sea de manera informativa, tecnológica o empresarial- debe conocer estas herramientas y hacer un uso efectivo de ellas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Recursos Tecnológicos en el Deporte del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Richard Moarri, docente del curso Recursos Tecnológicos en el Deporte del PEE de ESAN.

El Mundo. "Cómo se ha transformado el deporte con la tecnología". Impulso digital.

Fundación Universia. "3 avances tecnológicos aplicados al deporte".