Programación neurolingüística: estrategias para obtener mejores resultados

Programación neurolingüística: estrategias para obtener mejores resultados

Las técnicas de PNL no solo mejoran los resultados de un profesional en sus distintas áreas empresariales, sino también en el ámbito personal. De allí la importancia de emplearlas en todo momento.

Por: Conexión Esan el 06 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Gracias al uso de los gestos, palabras y variantes en el comportamiento general de una persona, es posible obtener mejores resultados en, por ejemplo, áreas como ventas, relaciones públicas, recursos humanos y más. La programación neurolingüística (PNL) ofrece diversas herramientas estratégicas que se pueden emplear en el ámbito empresarial y personal, entre las cuales están:

Estrategia de anclaje. Se basa en abordar estímulos externos o anclas que pueden ser palabras, colores, gestos, etc., que transportan a una persona a un estado optimista. Un ejemplo es elegir una frase positiva para un equipo de trabajo, la cual será utilizada en momentos de crisis para recuperar el bienestar grupal.

Estrategia de modelaje. Consiste en el análisis y evaluación de otros profesionales y la forma en cómo alcanzaron el éxito en sus vidas. Se trata de la imitación de dichas formas, intentando crear una representación fiel de las actitudes positivas que funcionaron para ellos.

Estrategia de sincronización empática. El objetivo es conseguir una empatía profunda con la cual se pueda comprender los problemas, sentimientos y emociones de una persona para así poder mejorar su vínculo con ella. Es utilizada por líderes empresariales para gestionar mejor los equipos que tienen a cargo, potenciando la comunicación interpersonal.

Referencias internas y externas. En este caso se utiliza una estrategia para cada tipo de individuo. En cuanto a la referencia interna, la técnica va dirigida a personas centradas en su propio punto de vista y sus perspectivas. Para influir en ellos se emplean preguntas como: "¿Cómo te sientes respecto a los nuevos cambios que piensas tomar?".

Para las referencias externas, la estrategia está dirigida a individuos más empáticos o preocupados por las opiniones del resto. Un ejemplo de la forma de comunicación para influir en ellos será: "Mi opinión es que...".  Estas técnicas se basan en la forma cómo una persona se comunica con otra y qué tipo de preguntas o frases resalta para influir en sus decisiones.

La finalidad de todas estas estrategias es capacitar a un ejecutivo sobre cómo puede utilizar distintas señales y formas de comunicación e interacción para lograr cambios significativos. Estos cambios pueden influenciar en su crecimiento profesional y personal con el fin de que trabaje en paralelo con los objetivos de la empresa en donde labora.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Desarrollo ejecutivo con PNL e inteligencia emocional del PEE en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Emprendedores News. "Estrategias de programación neurolingüística".

Lifeder. "Las 10 Técnicas de PNL Más Utilizadas y Efectivas".

Deusto Salud. "Las estrategias de la PNL".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios