¿Cuándo un MBA vale la inversión?

Publicado el 18 de Abril 2019 a las 12:11 PM

Un MBA genera prestigio, reputación y aumenta el valor de un profesional en el mercado laboral. Para obtener un alto ROI, los participantes deberán analizar ciertos factores antes de tomar la decisión de invertir en este programa.

1500x844_mba_inversion.jpg

Para muchos profesionales, un MBA es el camino para escalar de manera exitosa en el mundo empresarial, ocupar puestos directivos y potenciar las oportunidades en el mercado laboral. "Un MBA vale la inversión al permitir que los participantes desarrollen nuevas competencias y se conviertan en gestores y agentes de transformación en sus organizaciones". Así lo indica Freddy Alvarado Vargas, Jefe de la Oficina de Proyectos del MBA en ESAN. "Desde el punto de vista económico, la rentabilidad está asegurada porque el profesional mejora su eficacia en diferentes campos con el menor uso de recursos; entre ellos, el tiempo".

Asimismo, un MBA posibilita el networking. "Es decir, la posibilidad de integrarse a una sólida red de graduados que amplía sus posibilidades de empleabilidad, desarrollo profesional y oportunidades de hacer negocios", añade el especialista. Se trata de un posgrado de alto nivel empresarial con un retorno de inversión considerable. Sin embargo, para que los participantes obtengan un ROI rentable, es necesario que evalúen ciertos factores y revisen si efectivamente el programa se adecúa a su perfil. Estos son los puntos que deben tomarse en cuenta:

  • Analizar el tiempo en el que retorna la inversión. Según DNA Human Capital, el periodo en el que se materializa el ROI es de 7,9 años. Por ello, seguir un MBA dependerá también si el estudiante está dispuesto a considerar este tiempo para los resultados en su vida profesional.
  • Tomar en cuenta la experiencia laboral. Un pensamiento empresarial y corporativo es fundamental durante un MBA, un programa orientado a profesionales que ya cuentan con un recorrido laboral por el nivel de debate en el aula. Para aprovechar mucho mejor este posgrado, es necesaria la experiencia, ya que en base a ella se pondrá en práctica lo aprendido y el uso de nuevas herramientas.
  • Evaluar los objetivos profesionales. Otro factor para decidir si invertir en un MBA es conocer a profundidad cuáles son los planes a largo plazo. Es decir, ¿la meta es una proyección internacional, fundar una empresa propia, liderar una organización o tener un aumento salarial? Estos logros son compatibles con el posgrado y llevarlo valdrá la pena si se desea cumplirlos en un futuro.
  • Considerar el tipo de financiación. En muchos casos, el costo de un MBA puede ser asumido por la compañía que busca que sus trabajadores tengan la capacitación necesaria antes de un ascenso. Hay que considerar cada gasto y observar si pueden asumirse o cuál será la financiación planeada para cubrirlos. Aunque los beneficios son varios (desarrollo de habilidades gerenciales, expansión de la red de contactos, entre otros), evaluar este factor será esencial antes de apostar por el programa.

Los participantes de un MBA formarán vínculos con empresas nacionales y extranjeras, tendrán reconocimiento internacional y profesores altamente calificados para potenciar sus capacidades. El MBA de ESAN les brinda la posibilidad de obtener un doble grado con prestigiosas universidades extranjeras. Ello les permitirá enriquecer su visión global de los mercados y conocer las buenas prácticas de las mejores compañías del mundo.

Si quieres saber más sobre las ventajas de llevar un MBA, ingresa aquí para revisar todo lo que brinda nuestro programa.

Fuentes:

Entrevista a Freddy Alvarado Vargas, Jefe de la Oficina de Proyectos del MBA en ESAN.

Conexión ESAN. "¿Por qué se dice que es adecuado contar con experiencia laboral para llevar un MBA?".

Gestión. "¿Aún vale la pena invertir en un MBA?"

El Comercio. "¿Estudiarás un MBA? Analiza el retorno de tu inversión".

Grad School Guru. "¿Cómo calcular el Retorno de la Inversión en un MBA?".