¿Por qué se dice que es adecuado contar con experiencia laboral para llevar un MBA?

¿Por qué se dice que es adecuado contar con experiencia laboral para llevar un MBA?

El MBA no es la única ventaja diferencial en la búsqueda que realizan los headhunters. La experiencia laboral es un factor primordial.

Por: Conexión Esan el 18 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Existe un momento o edad oportuna para llevar un MBA? No; sin embargo, lo que sí es recomendado por los expertos es la experiencia laboral previa antes de cursar este programa de posgrado. Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, indica que está orientado a un profesional que posee ya tiene una experiencia laboral relevante, ya que la discusión de casos, o de situaciones laborales debe ser enriquecedor.

Asimismo, la presión del trabajo académico es más profunda a comparación de otros programas de menor tiempo de duración. Es por ello que se requiere de una base, la cual permitirá que los participantes aprovechen óptimamente lo aprendido. Adicionalmente, Reátegui resalta otros puntos a tomar en cuenta:

  • La experiencia profesional o administrativa para un MBA permite un pensamiento empresarial, corporativo y crítico para aplicar de la mejor forma el aprendizaje a recibir.
  • Para ocupar cargos de mayor responsabilidad no hace falta únicamente cursar un posgrado. Los headhunters evalúan la experiencia para cubrir las plazas importantes.
  • Este aspecto permite mejorar las capacidades de toma de riesgos, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras, que son indispensables para tener éxito en el posgrado.
  • También mejora la autocrítica y el autoconocimiento. Esto es fundamental para determinar si como profesional se cuenta con las habilidades necesarias para gestionar y administrar una empresa, pequeña o grande. Esta capacidad es reforzada con diversas metodologías.

Con más años de experiencia en el mercado laboral, es posible evaluar mejor qué tipo de programa es más conveniente. Un MBA está orientado a la gestión y administración en diferentes áreas generales, mientras que las maestrías funcionales o especializadas se enfocan en determinado rubro. Al analizar los objetivos que se tiene como profesional se puede construir el perfil que se espera obtener en un futuro.

ESAN otorga el grado académico de Maestro en Administración a nombre de la Nación. Es un programa de alto nivel empresarial con firmes vínculos con las empresas nacionales y extranjeras. Si quieres saber más sobre él, ingresa aquí

También puedes leer:

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN