Herramientas digitales para nuestra vida cotidiana

Publicado el 23 de Abril 2019 a las 3:34 PM

Repasamos algunas aplicaciones y plataformas virtuales que nos permitirán agilizar nuestro trabajo, concentrarnos en nuestros objetivos u obtener información, entre otras actividades.

1500x844_articulo_chicoma.jpg

Autor: Daniel Chicoma, profesor del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información.

Los emprendedores, empresarios y estudiantes de pregrado y posgrado siempre están en la búsqueda de herramientas digitales que faciliten la elaboración de sus trabajos y la planificación de actividades diarias. Hoy disponemos de una gran variedad de plataformas gratuitas y compatibles con múltiples dispositivos, que nos darán una mano al momento de trabajar, estudiar o distribuir nuestro tiempo.

Trabajo en equipo

Google DriveNo requiere mayor presentación. Se trata de la plataforma de Google que permite trabajar un documento desde en tiempo real, desde diferentes ubicaciones geográficas.

Dropbox. Es un servicio que puede usarse como complemento al uso de Google Drive. Ofrece al usuario un espacio compartido de colaboración en tiempo real que también permite compartir información.

Trello. Es un organizador de proyectos en tiempo real. Sus tarjetas, listas y tableros permiten organizar y priorizar los proyectos de forma divertida, flexible y provechosa. Es como tener un calendario compartido y una plataforma de seguimiento de todas nuestras tareas por etapas.

Utilitarios para el trabajo

Canva. Se emplea, sobre todo, para diseñar publicaciones para redes sociales de manera rápida y sin complicaciones. ¿Te peleaste con tu diseñador? Canva tiene la solución. Además, cuenta con una versión móvil y otra para escritorio.

If This Then That. Es una plataforma llena de utilitarios que ayudarán a completar tareas en simultáneo en dos redes sociales, realizar un seguimiento de acontecimientos únicos o vincular dos dispositivos.

Wuolah. Es una plataforma que permite descargar información de clase (resúmenes, exámenes, anotaciones) subida por otros alumnos y que pueden serte de utilidad. Quien sube los apuntes obtiene una pequeña recompensa monetaria.

RAE.  En la página y aplicación de la Real Academia Española (RAE) puedes consultar el significado de las palabras no solo en el Diccionario de la lengua española, sino también en el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario del español jurídico y el Diccionario de americanismos.

Alertas de información

Google Alerts. ¿Te interesa un tema y no quieres perderte las novedades diarias al respecto? Suscríbete gratis al sistema de Alertas de Google.

Planificación de actividades

Evernote. Si piensas que el bloc de notas es limitado, pues Evernote trae todas las funciones que buscabas: calendario, alarmas, notas, links, imágenes y videos. Incluso, puedes escribir tus notas a mano y guardarlas. Evernote también se caracteriza por ser un organizador eficiente.

Mystudylife. Es un organizador de tareas (exámenes, trabajos, etc.) con cronogramas y alarmas. Permite acceder a documentos almacenados en la nube. Es posible registrarse con una cuenta de Office365.

Flipd. Si necesitas aprender a prestar atención a tus objetivos, entonces Flipd es ideal para tu labor. Te muestra en qué gastas tu tiempo en la red y se convierte en una muralla infranqueable ante cualquier distracción por la duración que establezcas en su servicio.

Rescue Time. Otra alternativa para prestar atención en tus objetivos. Esta plataforma te muestra en qué estás gastando tu tiempo conectado a la red.

¿Qué plataforma te convendría usar? Compártenos tu opinión.