Minería sostenible: estrategias para una actividad amigable social y ambientalmente

Publicado el 5 de Septiembre 2019 a las 6:18 PM

¿Qué sucedería con una actividad extractiva sin conflictos sociales, amigable con el medio ambiente y totalmente legal? La minería sostenible es mucho más provechosa para el país y existen diversas estrategias para lograrla.

1500x844_mineria_amigable.jpg

A inicios del 2019, el Ministerio de Energía y Minas elaboró la propuesta "Visión de la Minería en el Perú al 2030", la cual representa el enfoque sostenible que se le dará a este sector en los próximos años. Esta iniciativa apuesta por una actividad sustentable, inclusiva e integrada, ambientalmente viable e innovadora.

Entre las estrategias para cumplir, está el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales, locales y de otras autoridades para mejorar la gestión de recursos del canon. Además, se evaluarán los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, priorizando también la formalización en los campos de la minería ilegal e informal. Así, la minería sostenible está dentro de la agenda del Gobierno como prioridad.

Ricardo Cayo, docente del Programa de Alta Especialización en Gestión Integral para la Minería Moderna en ESAN, señala las estrategias prioritarias para la sostenibilidad en la minería. Estas se centran en tres ejes: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

1. El uso de la tecnología. El especialista resalta la necesidad de innovar por parte de las empresas para ser así más eficientes en todos sus procesos de producción. Es importante contar con los últimos equipos que cumplan con los estándares mundiales, los cuales, a su vez, son amigables con el medio ambiente y reducen el impacto en los ecosistemas.

2. Planes de contingencia. Se debe contar con ellos ante cualquier eventualidad, crisis o accidente.

3. La reducción de contaminación. A través de estudios efectivos de impacto ambiental. Esto se realizará enfatizando los territorios cercanos a las zonas mineras.

4. El ahorro de energía. Mediante las prácticas sustentables de uso de recursos renovables.

5. Comunicación con las comunidades. Se deben realizar constantemente diálogos para conocer qué problemas atender o prever.

6. Puentes entre el Estado, la empresa extractiva y las comunidades. Los conflictos sociales y ambientales pueden evitarse si se crean mecanismos, instituciones o se nombran representantes que generen una mayor empatía entre estos tres agentes.

De acuerdo con la firma internacional KPMG, la minería sostenible permite que la ciudadanía aprecie los beneficios de esta actividad productiva. Esto, a su vez, genera confianza para los próximos proyectos en cartera. Otras estrategias necesarias para lograrlo, de acuerdo con esta organización, son las siguientes:

  • Considerar a la excelencia operativa como eje de cada proceso.
  • Incrementar la productividad por medio de la innovación, aprovechando las nuevas herramientas digitales.
  • Asociarse entre empresas mineras para compartir riesgos y disminuir cualquier tipo de daño.
  • Trabajar en una visión corporativa entre responsabilidad social empresarial, del medio ambiente y de los grupos de interés.
  • Tener transparencia con la información financiera y operativa de las compañías.
  • Trabajar de manera interna garantizando la inclusión, igualdad y seguridad laboral.

Entender a las comunidades y trabajar en pro del medio ambiente siempre representará una ventaja competitiva para cualquier empresa minera. Además, es una tendencia que hoy en día se ha convertido en el pilar principal que persiguen todos los Gobiernos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Gestión Integral para la Minería Moderna en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Ricardo Cayo, docente del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.

KPMG. ¿Cómo hacer viable la minería sostenible en el Perú?

Ministerio de Energía y Minas. "Perú: Minería Sostenible".

América Economía. "Presidente peruano recibe propuesta para impulsar la minería sostenible al 2030".